El señor de la tijera

Por fin Mariano Rajoy ha dado los nombres de las personas que van a componer su gobierno. En un minuto y sin atender ninguna pregunta ha desgranado los nombres de quienes tendrán la obligación de darle la vuelta a este pais. Se trata de personas muchas de ellos con experiencia en otros gobiernos y sin un marcado tinte político que se van a centrarse la cuestión económica.   

Rajoy puede que alguna de las medidas más dolorosas que tenga que tomar en sus primeros meses al frente del Ejecutivo tenga que ver, precisamente en la función pública por ello ha desligado el Ministerio de Hacienda, que lo dirigirá Cristóbal Montoro, del Ministerio de Economía, que lo encabezará Luis de Guindos. Se trata de dos nombres propios que formaron parte del equipo de Rato y que anticipan rigor en las cuentas y audacia en las reformas, cosas ambas radicalmente necesarias para salir cuanto antes del atolladero económico en el que nos encontramos.
Cristóbal Montoro ha sido nombrado al mismo tiempo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. El hecho de que estas dos cuestiones se entreguen a una sola persona no pasa inadvertido y puede darnos una pista sobre lo que se pretende hacer para embridar la desbocada contratación del sector público que se va a contemplar desde el punto de vista de reducción de gasto y de la eficiencia de las distintas administraciones, un detalle que no pasa inadvertido.
Las Administraciones Publicas son las arterias por donde fluyen la sangre para que pueda funcionar un estado moderno pero el mandato socialista ha estado desviando los fondos públicos para  otras cuestiones que nada tienen que ver con los servicios básicos del país y han saturado de empleados públicos y de empresas públicas, que han aumentado de manera peligrosa el peligro de quiebra del estado. En una palabra el PSOE especialmente y otros colectivos, se han dedicado este tiempo a desviar una buena parte de los recursos públicos vía BOE hacia cuestiones o personas que maldita la falta en tiempos de crisis galopante. En las autonomías y ayuntamientos es donde este incremento se ha puesto mas de manifiesto.
Ahora a Mariano Rajoy le tocará poner las cosas en su justo lugar y tiene escaso margen de maniobra si no aborda el sobredimensión de la administración en todos los estadios. Le tocará a Montoro cortar esta hemorragia múltiple y será el quien abordará este asunto que es tremendamente delicado y tiene varias vertientes, por lo que hará falta saber donde hay que aplicar el bisturí.  Tanto Madrid como Cataluña han anunciado en los últimos días medidas de reducción del gasto público centradas fundamentalmente en los funcionarios. Así, Esperanza Aguirre ha aprobado un plan por el que los empleados de la Comunidad tendrán que trabajar 37,5 horas semanales en vez de las 35 horas actuales (con el objetivo, entre otros, de reducir el personal interino). Mientras, Artur Mas ha presentado un paquete de ahorro que incluye la suspensión de las oposiciones, la reducción de las plantillas de interinos y la eliminación de manera temporal de la mayoría de complementos salariales. Todo esto han sido solamente medidas aisladas que no pueden resolver el problema en toda su magnitud.
Durante la campaña, Rajoy se comprometió a no bajar otro tipo de gastos, como las pensiones, pero siempre que se le preguntó sobre los salarios de los funcionarios dijo que sabía que ya habían sufrido un recorte, por lo que intentaría no reducirlos. Eso sí, se curó en salud y siempre apostilló que en este tema no podía comprometerse a nada hasta no conocer en profundidad el estado real de las cuentas públicas.
De hecho, en su discurso de investidura, Rajoy ya adelantó dos medidas de calado en el ámbito de la función pública. Por un lado, anunció que no repondrá ningún puesto vacante por medio de oposición en el próximo ejercicio, excepto los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros "servicios básicos". Por otro lado, adelantó que se iniciará un proceso de cierre de agencias y organismos públicos no imprescindibles, lo que apunta hacia una reducción del personal laboral al servicio de la Administración Central.
Las cifras
En los Presupuestos Generales del Estado para 2011, los gastos de personal ascienden al 9,1% y casi 33.000 millones de euros. El resto de las grandes partidas se concentra en pagos sobre los que el Gobierno tiene menos control, como pensiones (ya ha dicho que no las rebajará), subsidio de desempleo, transferencias a las comunidades o pago de los intereses de la deuda pública. Ésta es otra razón por la que muchos piensan que el primer gran recorte del nuevo Gobierno, si las cuentas reales no son las esperadas, puede venir por el empleo público.
En los últimos 30 años, el empleo en el sector público se ha más que duplicado, mientras crecía sólo un 50% en el sector privado. En esta progresión, han sido los ayuntamientos (han doblado el número de funcionarios) y las autonomías (han quintuplicado la cifra, aunque hay que tener en cuenta las transferencias) los principales culpables.
Además, en este momento se da otra circunstancia peculiar. Como muestra un estudio de la CEOE sobre el tamaño de la función pública en España, mientras que en las crisis de 1983 y 1993 la plantilla de las administraciones se redujo, en los últimos cuatro años, pese a la contracción de la economía, el número de personas que trabajan de una u otra manera en el sector público ha seguido creciendo.
Además, la remuneración de los empleados públicos ha subido por encima de la media en todos los ejercicios desde 2002 hasta 2009 (la tendencia se invirtió en 2010, después de que Rodríguez Zapatero aprobara el tijeretazo en el que incluyó un 5% de descenso de media en sus sueldos).
La suma de estos tres factores -incremento del número de trabajadores públicos en los últimos años, medidas de control del gasto en otras administraciones públicas y un déficit oculto que no se conocerá hasta dentro de unas semanas- podría llevar al nuevo presidente a meter la tijera en esta cuestión. Además, sería menos costosa electoralmente hablando que un recorte a las pensiones o al subsidio de desempleo.
Existen cinco grandes opciones para reducir este gasto de personal:
1. Despidos: Rajoy siempre ha negado esta posibilidad. Sería un cambio radical en el concepto de función pública en España y supondría un alto coste político (no hay que olvidar que hay 3 millones de funcionarios). Por eso, la sensación es que sólo se tomaría una decisión tan impopular en caso de drama absoluto en las cuentas públicas. Eso sí, Grecia ya rompió el tabú este mismo año, cuando anunció el pase a la reserva de 30.000 funcionarios como paso previo a su despido. En España, no los habrá en el corto plazo, pero el nuevo presidente ya ha anunciado una tasa de reposición de cero en la administración para reducir el número de empleados públicos: es decir, no se contratará a nadie para suplir a los que se jubilen.
2. Más horas: este tipo de medidas tienen más posibilidades de salir adelante. La mejor manera de prescindir del personal no funcionario que puebla las administraciones públicas es hacer que los funcionarios trabajen más horas (en 2,5 les ha aumentado la jornada semanal Esperanza Aguirre a los suyos). De esta manera, la Administración podría ahorrarse unos buenos sueldos de interinos, personal laboral, etc...
3. Sólo funcionarios: Según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas de 2009, España tiene 2.968.628 trabajadores en la administración pública. De ellos, sólo 1.618.474 eran funcionarios, 709.491 son personal laboral y 370.092 son otro personal. Junto a estos, existe medio millón más de funcionarios fantasmas, que la EPA reconoce como empleados públicos pero no están recogidos en aquel boletín. En su mayoría, son trabajadores de organismos y empresas públicas que cobran del erario sin haber pasado oposición. Rajoy ya anunció que había que reducir en un buen número las empresas públicas. Pero incluso dentro de los ministerios prolifera este tipo de personal. Seguramente, serán los más afectados por los recortes.
4. Sueldos: Volvemos al inicio del artículo. Rajoy siempre ha apostado por no recortar los sueldos públicos, pero no se ha cerrado la puerta a esta posibilidad. Se hace difícil imaginar una subida de salarios en este año, por lo que los empleados públicos perderían poder adquisitivo en el mismo porcentaje en que suba la inflación. Al menos, en la entrevista en Antena 3, el líder del PP aseguró que "no recortaría un 5% sus salarios" como ha hecho Zapatero. Es el único límite que se impuso.
5. Control y productividad: lo que sí que es casi seguro es que el nuevo Gobierno aprobará algún tipo de norma que aumente el control sobre la tarea de los funcionarios y su productividad. En su discurso de investidura, Rajoy habló de un "Pacto por la austeridad y la eficiencia". Esto se traducirá en una nueva normativa para la función pública, que hará más exigentes los controles y podría iniciar el camino hacia una mayor equiparación entre los sueldos y la productividad, una de las tradicionales demandas de los expertos para mejorar la eficiencia de la administración.
Si no se tomara este camino, habría que ir pensando en que desde el Estado Central retomara competencias de las autonomías y volver a una centralización de determinados servicios públicos, o suprimiendo escalones como diputaciones…o administraciones territoriales,
Veremos en las próximas semanas cual será la decisión de Montoro sobre estas alternativas  que van a ser fundamentales para conseguir poner en funcionamiento las bases de un estado moderno y no derrochador.

Comentarios

  1. Belén López

    Trabajo en la administración y ya veía yo el desmadre de contrataciones en época de crisis, ahora vemos el resultado, y si a Aznar le hacían responsable de la crisis por la burbuja inmobiliaria, ahora, que parece ser quela culpa la tenemos ...los funcionarios,¿ por qué no hablamos de la burbuja funcionarial que ha creado Zapatero?, o es que si la burbuja la crea la izquierda no pasa nada y si la crea la derecha es la ecatombe?

    ResponderEliminar
  2. Martin Sánchez

    Qué dimensión ha alcanzado el déficit de la seguridad social y si, a este paso, el sistema de reparto asegurará las pensiones. Impuestos y salarios determinan, de forma relevante, la renta disponible. En cuyo caso, será imprescindible acabar con la millonada que, en materia de subvenciones, el Ejecutivo saliente ha tirado por la cloaca maloliente de sus “maolillos mamporreros”..

    ResponderEliminar
  3. Belén López

    Ante todo, terminar con las malditas subvenciones que se dan a diestro y siniestro, sin sentido

    ResponderEliminar
  4. Martin Sánchez

    Las deudas se pagan. Son reglas de juego sagradas. Zapatero podía pasarse la deuda por la taleguilla de su discurso vacío. Sin embargo, en el póker como en los naipes en general, lo que se debe, ha de apoquinarse o asumir las consecuencias ...de la defección. Reembolsar un montante hipermillonario, exige midas drásticas de ahorro y de recorte. Salvo que los ingresos del deudor sean tales que hagan innecesario cualquier tijeretazo. O a no ser que la solvencia permita satisfacer el débito con elementos del patrimonio. Lo cual no es de aplicación en las dichas salvedades.

    ResponderEliminar
  5. Adela Ejarque Montesano

    Las deudas no son de Rajoy ,el culpable es RODRIGUEZ ZAPATERO

    ResponderEliminar
  6. Howling Wolf

    Estimada Adela, yo creo que la culpa es de todos. Sí, cierto que Zapatero es el principal protagonista en esta tragedia; pero... ¿Quién le eligió? ¿Y quién no supo afrontar los hechos en su momento para evitar que fuese elegido? En mi opinión, hay algo más que polvo escondido debajo de la alfombra.

    ResponderEliminar
  7. Casto Pascasio Escolá

    En mi opinión y pese a la fuerte crisis, no creo deban arreglar en un día lo que tan denodadamente han estropeado en 8 años. Con tres medidas , empezariamos a notar beneficios. La primera con la reposición cero, la segunda reuniendo a los funcionarios y explicarles lo que es la productividad, porqwue se diga lo que se diga en líneas generales la tienen muy baja. La tercera, previo estudio, prescindir de los interinos, que como su nombre indfica, no son fijos. TODO ESTO ES MUY TRAUMATICO E INHUMANO, por lo tanto hay que solucionarlo, si puede ser con el mínimo traumatoismo. Si dependiera de mi llamaria al profesor Barea, por si en algún momento desfallecia o se me amontonaba la faena.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Fernández

    Creo que Rajoy piensa "arreglar" la situación de España utilizando las "tijeras" contra los más débiles. Pienso que cree que puede separar el problema económico del problema político, y esto no es posible

    ResponderEliminar
  9. Laura Fanny Ferrer

    que eliminen de una puñetera vez las autonoSUYAS y el SENADO y ya verás como salimos RÁPIDO de la crisis.

    ResponderEliminar
  10. Martin Sánchez

    Es el resultado único de un partido que estaba perdido desde que a ZP le tocó la lotería el 14-M de 2004. A los españoles, ni la pedrea. Ahora padecemos la fuerza de la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Fernández

    En cuanto a la "fuerza de la Unión Europea", creo que puede desaparecer. La UE cuenta con España, pero no está "casada" con ella sin divorcio. La UE nos trata, hasta ahora, como una nación soberana, con administradores perfectibles, pero se puede adaptar a otra circunstancia. Lo que no va a resolver la UE es el problema nacional derivado de un problema político.

    ResponderEliminar
  12. Howling Wolf

    Bueno, según parece, no es el sr. Montoro, sino De Guindos quien se encargará del Ministerio de desatranque. Pero lo que he leído no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  13. Angelica Fernandez

    No creo yo que Rajoy vaya a emplear las tijeras contra los débiles. Rajoy es una persona muy integra. Lo va a tener muy crudo para poder arreglar todos los desmanes que le dejaran los sociatas. De todas formas, el equipo que va con él, es d...e primera categoría y aunque les va a costar lo indecible, ya verás como al final nos pone en nuestro sitio, donde estábamos,con Aznar,cuando ellos llagaron al gobierno. No se te olvide, que cuando llegó Aznar al gobierno, también encontró una España esquilmada y depauperada, causada por los mismos, y que arregló el entuerto, gracias a su buen hacer y profesionalidad. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  14. Angelica Fernandez

    Si no tienen suficientes tijeras, yo les regalo unas cuantas para que recorten todos los desmanes que cometieron los muy trincones. Rajoy lo va a tener muy negro, pero espero ver la luz al fin del camino.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Fernández

    Lo veremos, y lo veremos pronto, Angélica. El otro día "apuntó" a que nos fijásemos en lo que ocurre en Cataluña, y allí (el "copago" de los servicios sanitarios, la reducción de los sueldos de todos los funcionarios -sí, también de los de 1000 euros, o menos-...), no parece que señale a los más fuertes. Por otra parte, según mi tesis, el problema político, que es de soberanía, cronifica y agrava la situación económica. Si Rajoy pretende gobernar con medidas solamente aplicables a la parte de España que le quede, descontanto los dominios separatistas, esto no tiene buena solución, se ponga como se ponga.

    ResponderEliminar
  16. Choly Terán

    Si a todos los altos cargos de las administraciones, incluidos presidentes de autonomías, también ministros y presidentes de los gobiernos les hacen devolver todo el dienro que han estado robando y regalando. Ha todos estos chorizos había que requisarles todo su patrimonio incluidos el de la esposa e hijos y ponerles a trabajar hasta que devolviense hasta el último euro. Además de suprimer el senado. Reducir los gastos de los diputados a la mitad y quitar otros superfluos. Quitar todos los coches oficiales, solo el presidente del gobierno que tenga coches, todos los demás que utilicen su coche a su costa o que cojan el transporte público como hacemos todos. Nada de cobrar pensiones vitalicias los ministros o presidentes del gobierno. Ni siquiera los diputados deberían cobrar pensión alguna si no han cotizado los años correspondientes, como todos los trabajadores. Ellos no deberían cobrar un euro por su trabajo porque es un servicio a la patria. Como tienen casi todo pagado no necesitan sueldo. Los ministros como no tiene coche oficial que se les pague el abono transporte. Quitar las subvenciones a los sindicatos, partidos políticos y demás instituciones parasitas y chupozteras. Por cierto. hablando de todo un poco ¿Por qué coño? los diputados de la ETA tiene que estar ahí si no son ni se sienten españoles y esto es ampliable a otros individuos y partidos.

    ResponderEliminar
  17. Angelica Fernandez

    Miguel. Antes de llegar a a perpetrar lo que están haciendo en Cataluña, que por cierto es un "desmadre padre" se aplicaran en otros conceptos, como nos detalla Choly. Hay mucho de donde sacar sin llegar a agredir lo más básico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Howling Wolf

    En este país, el que no esté hasta arriba de porquería, que levante la mano.

    ResponderEliminar
  19. Martin Sánchez

    España está prácticamente en quiebra. En quiebra. Sin paliativos. En la ruina. En generalizada, permanente e insalvable situación de insolvencia, a no ser que, vía sumaria, se tomen medidas drásticas para evitarla. En bancarrota. El fallido ha sido gobierno socialista. La administración socialista ha sido inhabilitada por los ciudadanos para gobernar la nave económica del país. Pero esa realidad, tropecientos mil veces repetidas, jamás devendrá verdad. Es imposible. La cruda realidad nos trae una imagen imborrable. Ni con fuego griego ni con propaganda nazi. Cinco millones de parados son muchas almas para esconder. Y más que vendrán.

    ResponderEliminar
  20. Angelica Fernandez

    Howlig Wolf. Tengo la completa seguridad, de que tu sabes de sobra, como, y de que forma llegaron al poder los socialistas en el 2.004. ¿Quien se benefició de aquel macabro atentado perpetrado por los mayores enemigos de España?. Por si no lo sabes yo te lo voy a decir. El partido popular estaba ganando en mayoría. Lo que les hizo ganar las elecciones, fueron las formas y maneras, que se emplearon los socialista para aprovecharse de la sensibilidad de los Españoles a costa de un terrible atentado, donde asesinaron a 195 seres inocentes y dejaron heridos a más de mil personas, muchas de ellas, tullidas de por vida....Ahí esta la respuesta....¿Nunca te preguntas, por qué carajo nos metieron a los "etarras" en las instituciones gubernamentales? ......Ahí está la respuesta. Un gobierno que se alía con los asesinos, y enemigos de España, no hace falta ser muy listo para resolver el tema....Gobierno + Etarras = 11M.

    ResponderEliminar
  21. Isa Rivera Capel

    Angélica.menos mal que va habiendo más gente que lo va diciendo ,porque a mi me han llamado....por decirlo.Lo peor es que los ignorantes son muchos y encima hablan de lo que no saben.Dí que sí ademas hay pruebas mas que suficientes para probarlo y yo lo que si me pregunto es dónde estarán los policias que ibasn a testificaños más tarde y que estuvieron en la investigación y recogiendo pruebas ese día......les amenazará el psoe o les enviaron a las ISLAS CAIMAN con la vida reuelta..........con cambio de identidad o vete tú a saber.......

    ResponderEliminar
  22. faldel

    En España existe demasiados cuerpos de Policias , pienso que seria una medidad de eficacia y de ahorro reunificar los cuerpos de PN PL y Policias Autonomicas en un solo cuerpo y dejar la guardia civil para lo Nacional

    ResponderEliminar
  23. Carmen Fernandez

    ¿No sería más justo y ético que D. Mariano eliminara antes de tocar a funcionarios mileuristas los dobles sueldos de los políticos en cargos, ex-cargos, consejos de administración, dietas, asistencia a plenos, jornadas y sesiones, jubilaciones de lujo y sueldos vitalicios? ¿es justo que los diputados cobren "un paro" compatible con otros trabajos? ¿es justo cobrar un sueldo de expresidente cuándo se tiene otro puesto mejor pagado? ¿es justo cobrar el máximo de jubilación con 7 años cuándo para los españoles van a ser necesarios 40 años y una cotización por el importe máximo? ¿es justo que meterse en política convierta a un ciudadano en un magnate?

    ResponderEliminar
  24. soylibre

    En 2010 ZP me bajó un 6,5 por ciento de mi sueldo, que por entonces era de 1800 euros. La señora Cospedal me ha bajado ya el 3 por ciento... ahora no voy a llegar a los 1700...Si el señor Rajoy me baja el sueldo de nuevo, resultará que después de 15 años trabajando, por carreras perdidas de la mano de Dios, cobraré mucho menos de lo que cobraba antes.
    Yo no cobro dietas, ni tengo coche oficial, ni ayudante (ojala lo tuviera). Soy maestra. Tengo bocio moltinodular de intentar ayudar a mis alumnos y de exigirles un poquito más de lo que la ley me obliga. Trabajo sin pedir baja alguna, no lo he hecho en la vida, a pesar de que tengo un osteoma de coroides en el ojo derecho que me impide leer...así que hago mi trabajo con un sólo ojo. Dedico de media 9 horas al día en dar clases y preparar fichas, exámenes y elaborar competencias curriculares. Tengo estres, ansiedad y estoy de los nervios porque mis jefes directos, (Equipo directivo), es lo más vago e incompetente que he visto en la vida...y me los tengo que aguantar diariamente.
    He votado al PP y lo seguiré haciendo, pero me duele profundamente que se generalice con el tema de los funcionarios. Yo me gano mi sueldo....que echen a la calle a toda la gente enchufada que gana 3000 euros al mes y no hace nada, a altos cargos...esas medidas si que reducirían el gasto de la administración.
    Funcionaria es mi compañera A.T.E (Asistente Técnica Educativa), que cuida a una niña con minusvalía física y cobra 600 euros mensuales. ¿Hay derecho a que a ella también le bajen el sueldo?
    ME NIEGO A QUE A TODOS SE NOS META EN EL MISMO SACO.

    ResponderEliminar
  25. Angelica Fernandez

    Hola Isy. Si yo te contara todos los insultos que me han proferido a mi, por no pensar como como ellos, te quedas "anonadada". Lo malo de todo ellos, es que cuando no tienen argumentos que rebatir, se lanzan a las mentiras más aberrantes y ...te niegan lo evidente, o te sacan a relucir a Franco. Ya me dirás, que en los tiempos que estamos y que franco ya hace 33 años que se murió...... Se salen por peteneras. Un saludo. Seguiremos hablando del tema.

    ResponderEliminar
  26. estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que he leido...lo que no me gusta es el titulo del post..si estos son los de la tijera...los que habia antes que eran?..los que han rebajado los sueldos..los que solo han incrementado las filas de parados..los que se han cebado con funcionarios y pensionistas..creo que mas que tijeras ..lo que van hacer es reformas y son necesarias..muy bueno el post...felicidades veintidos3

    ResponderEliminar
  27. Belén López

    Pues, a mi me dá la sensación de que Franco debió de morirse antes de ayer, si no, fijaros la que están armando con eso de la memória histérica y encima gente que no han vivido la guerra, qué afán de remover mierda

    ResponderEliminar
  28. Martin Sánchez

    Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo. El instinto del demonio es, al igual que el del escorpión, matar. Da igual como te pongas. Al final, todo se reduce a lo mismo. A llevarse a un prójimo al otro mundo. No caben perdones ni excusas. Cuando Machado escribió lo de “españolito que al mundo vienes te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, presagiaba la venida de apocalítpcos que desayunan rencores y cenan venganzas.

    ResponderEliminar
  29. Belén López

    Si quieres ser feliz un momento, vengate, pero si quieres ser feliz toda la vida, perdona

    ResponderEliminar
  30. Alberto Olivera Muxí

    siempre me he inclinado por eliminar empleos publicos y por consiguiente las cientos de empresas imptoductivas publicas y eliminacion de consejos comarcales, diputacione y diferentes instituciones ,Y como no subvenciones a organizaciones raras , tambien las autonomias que se han desmadrado y se tendrian retomar el despilfarro de sus competencias

    ResponderEliminar
  31. Jose Lopez Alsina

    Por donde haga falta.

    ResponderEliminar
  32. Fina Ors

    Sabes que pasa que solo han dejado tijeras en la Moncloa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona