El “jardín” de la RTVCM


Viendo la foto de la sede central del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), no entiendo como quien estaba contratado simplemente para cuidar los jardines que vemos en la foto de esta entidad pudiera cobrar 72.000 euros anuales. Ni que fueran los de Aranjuez. Así han empezado los recortes de la Televisión pública de Castilla la Mancha. Ha sido despedido.

Tampoco lo entiende asi el director general del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, tiene un sueldo de 120.000 euros anuales brutos. Y seguirá cobrándolo, a pesar de los “recortes” que María Dolores de Cospedal está aplicando a todo lo que se mueve en su comunidad, incluyendo hasta los almuerzos de sus consejeros.

Con la tranquilidad que esa pequeña fortuna que se embolsará cada año Villa, desde el nuevo gobierno de C-LM se argumenta que supone un 23 por ciento menos que lo que cobraba su antecesor en el cargo, el socialista Jordi García Candau. Y además el director general de RTVCM hace gestos: ya ha anunciado su intención de cambiar el Audi A6 que usaba Garcia Candau mediante un contrato de «renting», por un vehículo de gama media que él cree que «va a ser un Renault».

En cualquier caso, Villa percibirá bastante más de lo que que han percibido estos pasados ocho años Zapatero o cualquiera Pepiño Blanco, si se elimina lo que este último pudo supuestamente embolsarse en las gasolineras: Un ministro cobra actualmente 81.155 euros año, mientras que el Presidente del Gobierno recibe 91.982 euros.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Control a RTVCM de las Cortes como responsable del ente público, Villa se ha ofrecido a acudir al Parlamento periódicamente.

Ha defendido una televisión y radio públicas donde prime la pluralidad ya que «si no hacemos el ente público plural nos estaremos haciendo mucho daño a nosotros mismos».

El segundo de sus objetivos será la reducción de gastos superfluos, de ahí que el número de puestos directivos del ente se haya reducido de 43 a 8, que el segundo canal de televisión deje de emitir el día 15 de este mes -manteniendo los puestos de trabajo-, lo cual ahorrará 1.300.000 euros; y que se haya ahorrado en tan solo dos meses en costes de producción y contratación hasta un 44 por ciento.

Villa, que ha explicado que el presupuesto de 2012 -que estaba ya comprometido en un 70 por ciento por la anterior Dirección- se quedará definitivamente en 40 millones de euros, ha aseverado que a tenor de las cifras que maneja como responsable del ente desde su llegada «la varita mágica la hemos encontrado» y está «en el ahorro», que se consigue optimizando el personal y reorganizando los recursos.

Dice que también se ha ahorrado rescindiendo contratos «completamente desorbitados» con determinados presentadores. Así, el comentarista deportivo José Ángel de la Casa tenía un contrato de 200.000 euros por dos temporadas de fútbol, mientras que José Antonio Luque cobra, ahora, 600 euros por partido.

Constantino Romero percibía 10.000 euros al mes «y sinceramente no sé a cambio de qué», ha dicho Villa, porque hacía «tiempo» que no acudía por la sede del ente público aunque en su momento grabó reportajes y fue «la voz institucional».

El comentarista taurino Fernando Fernández Román tenía un «contrato peculiar» de 1.000 euros por cada corrida además de exigir un hotel de cuatro estrellas ubicado cerca de la plaza de toros y otras particularidades que sumaban 6.000 euros al mes. Ahora este trabajo taurino corre a cargo de Martín de Blas, periodista del ente público, con la colaboración de Cristina Sánchez. Además, está el caso del jardinero de la televisión que cobraba 6.000 euros al mes.


Por último, Villa ha tachado de «escándalo» los 775.000 euros al año que costaba el programa «Cerca de ti» de Teresa Viejo, de las que cobraba 22.000 euros al mes y que tenía a su vez un «doble» contrato de exclusividad, de 6.000 euros cada uno; un contrato que Nacho Villa ha tardado dos meses en encontrar, según ha recalcado. Además, el caso del jardinero de las instalaciones que como ya hemos dicho cobraba 6.000 euros al mes por controlar la parcela adyacente.

No es por desmerecer el trabajo del Sr. Villa, pero creo que ha quedado francamente corto y le queda mucho por donde seguir recortando, Aunque lo mejor sería que Maria Dolores de Cospedal regresara a su primera idea que era venderla o cerrarla y mandara al paro a su actual director general, para poder aplicar el ahorro resultante al pago de las deudas de esta Comunidad.

Comentarios

  1. david38

    Y puestos a recortar, ¿Por qué no cerramos directamente la televisión regional? No conozco absolutamente a nadie que la vea y no cuesta más de 64 millones de euros al año. Además si ya han rescindido el contrato a las antiguas estrellas, es seguro que nadie la verá y los ingresos publicitarios caerán en picado. Me parece un auténtico escándalo tener una televisón que nadie va a ver, ¿Alguien de vosotros la ve?. Es una vergüenza tener una televisión de semejante nivel y un derroche mantenerla.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ramirez Soriano

    Me alegro que Nacho Villa se haga cargo del saneamiento del derroche socialista en RTVCM, ahora espero que siga el ejemplo en otras comunidades donde tambien se van a llevar sorpresas. La verdad es que hace más de 15 años que la cosa se había disparatado. Vease tambien la comunidad canaria, donde apenas se hacen programas y cuesta un riñon mantener los centros que hay en Las Palmas y por envidia Tenerife. Hacen falta muchos Nachos Villa.

    ResponderEliminar
  3. nicetas koniatas»

    Esto es "gasto social" y "mantener el estado del Bienestar", y los demás son tonterías.

    Gracias a los bolsillo-flojos estos, estaré pagando el doble de impuestos durante lo que me quede de vida, mientras cobro, con suerte, el 70%.

    Gracias a los despilfarradores del dinero "que no es de nadie" mis hijos, nacidos aquí, en esta tierra olvidada, tendrán que emigrar a la tierra de sus ancestros, si quieren tener un futuro.

    Todo muy bonito. Muy socialdemócrata. Que bienestar, oiga

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Samper»

    No entiendo nada.

    La pregunta es: ¿Debe Castilla la Mancha tener televisión Autonómica?

    Respuesta: no.

    Con lo cual nos ahorramos todo lo anterior y lo actual porque no hay que olvidar que los politicos unos y otros siempre actuan poniendo, cual cebolla, una nueva capa que al principio es blanca, pero rapidamente se ennegrece.

    Hay que cerrar todos aquellos teóricos "Servicios Públicos" que solo sirven para gastar a costa del contribuyente.

    Por cierto Gallardón en su programa electoral para la Comunidad de Madrid hablaba de la privatización de Telemadrid y mira donde esta.

    En Cataluña hacen recortes pero TV3 sigue perdiendo 500 millones para la gloria del partido gobernante de turno.

    Basta ya

    ResponderEliminar
  5. jmorthimer»

    Este por lo menos dice que cobra 120 mil Euros..., no como los anteriores puestos por Barreda & Bono..., que cobraban el doble como mínimo. Pero lo que hay que hacer es además de reducir el GASTO es informar a la opinión PUBLICA en que se ha despilfarrado sus IMPUESTOS los políticos SOCIALISTAS, aunque de Socialistas más bien poco..., visto como han dilapidado el dinero de LOS CONTRIBUYENTES allí por donde han pasado. Yo quiero que les juzguen y les incapaciten de por vida por negligencia en su trabajo y en sus funciones. Para cuando una ley que nos proteja de semejantes INUTILES APROVECHADOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. astracan

    Que privaticen de una puñetera vez las TV autonómicas. Ya se encargará la industria privada de cerrarlas si no son rentables.

    Y, en general, ¿no se va a juzgar a nadie en este país por el despilfarro y la ruina que ha dejado?

    Barreda, Montilla, Gallardón,.... todos se van de rositas.

    Qué asco y que vergüenza!!

    ResponderEliminar
  7. Belén López

    Necesitamos muchos Nachos Villa y muchos Bauzá, a ver si va cundiendo el ejemplo

    ResponderEliminar
  8. Javier Santos

    Lo dicho ,se nos mean en nuestra cara. Cada vez me gusta mas MIAMI

    ResponderEliminar
  9. Angelica Fernandez

    La crisis la propiciaron todos estos ladrones, trincándose los dineros del erario público. ¡¡¡Menudos sueldazos se aplican los muy sinvergüenzas. Mientras tengamos en España tanto ladrón de guante blanco y que la justicia no proceda de form...a contundente contra semejante lacra, España se verá hundirse sin que nadie lo remedie. No se puede negar que el SOCIALISMO, ES SINONIMO DE: MISERIAS, ODIOS, MENTIRAS, CINISMO Y DIVISIÓN DE CLASES SOCIALES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona