Bruselas. Un acuerdo en la cuerda floja


Los Jefes de Gobierno han aprobado sin haber unanimidad, la reforma fiscal que unificará y regulará la balanza fiscal delos países de la zona euro más un grupo de países que los países del Consejo de Europa firmantes, Gran Bretaña se ha autoexcluido y Hungría, Suecia y República Checa que requieren consultas parlamentarias de sus países respectivos. Esto significa un nuevo Tratado Internacional, al haberse vetado la posibilidad de incluirlo como parte del tratado de la UE.

Debido a que el Reino Unido no estará en el acuerdo muchas de las sociedades financieras, que iniciaron la crisis mundial en la potencia británica, se quedarán al margen de las medidas necesarias para corregir esa desviación fiscal. Por lo que posiblemente el acuerdo tomado alivie pero no cure las causas de la crisis europea.

Los británicos pedían la exoneración de ciertas reglas sobre los servicios financieros, pero, a juicio de Sarkozy, "cierta parte de los problemas" que afrontan las finanzas europeas vienen precisamente de la desregulación de los servicios financieros. "Si aceptamos la derogación para el Reino Unido, estaremos cuestionando una gran parte del trabajo para la regulación de servicios financieros”

Ayer la divisa común cotizaba a 1,3365 a las 18:30 de la tarde, tras haberse situado por debajo de 1,3290 antes de la apertura del mercado. El Ibex 35, que ha llegado a caer hasta 8.382 puntos, ha acabado subiendo un 2,23%, hasta 8.649,7 puntos. La prima de riesgo, gracias también a las compras de deuda del BCE, ha acabado en 363 puntos, tras haber superado los 390 en algunos momentos de la sesión. En días sucesivos se verá el alcance de lo obtenido.

La cumbre será un éxito si se consiguen dos cosas: 1) definir un modelo sostenible y viable de l a eurozona a largo plazo y 2) frenar la sangría de la deuda soberana a corto. Pero ello está por ver, los mercados lo dirán. Se hubiera podido avanzar un paso más. Está bien que se establezca como objetivo que los presupuestos deben liquidarse en superávit o, como máximo en un déficit estructural del 0,5 % del PIB y que tal principio se incorpore a una norma nacional de rango constitucional. Sin embargo seguimos con el concepto de déficit excesivo cuando supere el 3,0 %. Lo que se aprobó no es mas que una reiteración de de una norma que ya existia y que en 2004 sus impulsores, Francia y Alemania ya rompieron por iniciativa propia. Además...¿Para qué ese colchón de 2,5 puntos, para el déficit coyuntural? Parece excesivo.

Parece procedente que haya un mecanismo de corrección automático para los casos de déficit excesivo. Es preocupante que las sanciones que pueda recomendar la Comisión, para estos casos, se adoptarán, salvo que se oponga una mayoría cualificada de Estados miembros de la zona euro. ¿Se trata de dar otra oportunidad de éxito a los lobbies?

Algo que ni siquiera no ha llegado a cerrar es la ampliación de los fondos del BCE de manera generosa para desanimar a que se puedan repetirse nuevos ataques financieros y queda pendiente hasta marzo la posibilidad de la emisión de Bonos Europeos. Zapatero ni siquiera ha obtenido el poder de bloqueo que le habia requerido Rajoy en su última comparecencia.

El resumen es que se ha funcionado de acuerdo con la doctrina Merkel que ha bajado la fiebre pero ni siquiera se ha entrado a intentar eliminar las causas de la enfermedad que probablemente puede reproducirse y necesitará de nuevas acciones. Dada la ya larga duración de la crisis sin soluciones definitivos más la falta de liderazgo político que pueda impulsar a la Unión a nuevos avances, puede provocar el hastío de muchos de los participantes de lugar que otros países sigan el camino de Reino Unido y tengan de nuevo la tentación de intentar resolver los problemas por su cuenta.

Comentarios

  1. calicrates

    Viene Europa haciendo un acuerdo a trompicones, pero ya veras lo que tardan las agencias de calificación en venir a j...er la pavana. ¡Qué pongan directamente a estos a regir los destinos del mundo! O es que lo están haciendo ya.... http://www.madridpsi.com

    ResponderEliminar
  2. Llegando

    Bueno, se dice que Cameron representa al Reino Unido de la Gran Bretaña.

    Ya. ¿Por qué no hacen un referendum en ESCOCIA para ver si los "scottish" quieren SEPARARSE del Reino Unido y adoptar el Euro?

    ¿Saben lo que cada vez se oye más por Escocia?

    Scottish out of British, escoceses fuera de británicos.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Nabil

    lo primero que tienen que hacer es echar a los hijos de la gran britaña de la union, y mandar las tropas a devolvernos Gibraltar... lo de mas es tonterias... ¿cuando habeis visto un ingles mirar bien a españa?... solo saben robarnos, desde el año 1942 no ha hecho otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Javier Pérez Quintanilla

    Siempre será mejor un acuerdo así, que no un desacuerdo total.

    ResponderEliminar
  5. jkl127

    A estas alturas de la película, tengo mis dudas de que`permanecer en el euro sea mejor que salir de él. Pero ese no es el tema.
    El tema es que los paises que son de la UE, pero no tienen como moneda el euro (Inglaterra, Dinamarca y Suecia, a la cabeza) me da la impresión que se benefician de las cosas buenas cuando el euro va bien y no se perjudican cuando las cosas van mal. Si al final se opta por mantener la estructura del euro, creo que tendría que ser sin estos paises.

    ResponderEliminar
  6. Pilar Zamora Ruiz

    Devolvamos a Marruecos todos los menores y no tan menores que se están criando en Andalucía, que se hagan cargo sus familias que aquí tampoco nos sob ra el dinero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona