Timos solidarios (2)
Timos solidarios (2)
El escándalo de Intervida
Ayer LA GACETA desataba en exclusiva el escándalo de la ONG Intervida. Dicha Organización se dedicaba al apadrinamiento por parte de familias españoles de niños en zonas deprimidas de Perú Bolivia y Guatemala entre otras.
Intervida, antes de la intervención judicial, daba asistencia educativa, médica y alimentaba a cientos de miles de niños en esos tres países; construía aulas, dotaba de servicios como la canalización de agua en las comunidades en las que trabajaba y daba apoyo financiero y formación a los padres de los apadrinados. Ahora estos niños se han quedado si estas ayudas imprescidibles para su desarrollo.
El 25 de junio de 2007, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, concedió una prórroga a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que siguiera investigando a Intervida porque “hasta la fecha no hay elementos suficientes para interponer denuncia o querella”. Tan sólo dos días después, la fiscalía catalana presentó la querella, que fue admitida a trámite.
Intervida, antes de la intervención judicial, daba asistencia educativa, médica y alimentaba a cientos de miles de niños en esos tres países; construía aulas, dotaba de servicios como la canalización de agua en las comunidades en las que trabajaba y daba apoyo financiero y formación a los padres de los apadrinados. Ahora estos niños se han quedado si estas ayudas imprescidibles para su desarrollo.
El 25 de junio de 2007, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, concedió una prórroga a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que siguiera investigando a Intervida porque “hasta la fecha no hay elementos suficientes para interponer denuncia o querella”. Tan sólo dos días después, la fiscalía catalana presentó la querella, que fue admitida a trámite.
Al parecer, hoy por hoy los administradores judiciales de Intervida no han financiado los proyectos pagados por sus padrinos desde 2007, cuando la titular del Juzgado número 17 de Barcelona, Pilar Calvo, admitió a trámite una querella de la Fiscalía en la que se acusaba a sus fundadores de dicha malversación y se iniciaron los trámites para su intervención. Acto seguido, la jueza se inhibió a favor de la Audiencia Nacional y el caso fue a parar a manos del juez Baltasar Garzón, entonces titular del Juzgado Central número cinco.
Montserrat Tura, la que fuera consejera de Justicia de la Generalitat por el PSC, propuso los nombres de tres administradores de su cuerda. Se trata de Ángel Miret i Serra, vicepresidente de la Fundación Josep Comaposada, del sindicato UGT; Maurici Romero Mulero, procedente de la Intervención General de la Generalitat; y Didac Ramírez i Sarrió, actual rector de la Universidad de Barcelona, que fue sustituido en Intervida por Àlex Masllorens i Escubós, ex diputado del PSC en el Parlament. Mientras dura la intervención estos administradores siguen cobrando suculentos sueldos basados en un porcentaje legal de las cantidades intervenidas. Y hasta ahora no han hecho nada salvo seguir recaudando las aportaciones de los padrinos a los que se les ha negado toda información de un dinero que no llega a su destino. Ahora siguen recaudando a razón de cien millones de euros anuales.
Sus administradores judiciales, bajo la supervisión del juez Garzón (hasta que fue inhabilitado), han seguido recaudando dinero de las cuotas de los socios desde que en 2007 la fundación fue intervenida por una supuesta malversación de fondos. Los socios, a los que nadie informó de la paralización de los proyectos de Perú, Guatemala y Bolivia, continuaron pagando sus cuotas. Los administradores recaudaron desde 2007 cerca de 100 millones de euros depositados en una cuenta bloqueada que desde aquel momento no han llegado a financiar ningún proyecto en estos países. Ocho años después, los fundadores de la ONG, Eduardo Castellón y Rafael Puertas, siguen a la espera de juicio o del archivo de la causa. A día de hoy, el juez Pablo Ruz (sustituto de Garzón) no ha decretado la apertura de juicio contra los acusados. Existe la presunción de que próximamente el Juez Ruz podría dictar el archivo de la causa.
Los niños de Perú, Bolivia, Guatemala se han quedado sin una ayuda imprescindible para su formación porque algunos políticos de nuestra “izquierda solidaria” no podía soportar que junto a sus ONGs inoperantes y dedicadas a financiar a sus militantes compitiera mediante la ayuda directa y eficaz y sin ninguna subvención del gobierno decidieran aliviar la situación de la pobreza en el mundo. Esta película la hemos visto ya solo hay echar la vista atrás y recordar los casos de AFINSA, Forum Filatélico o mirando atrás ANV la cooperativa de viviendas de UGT o Rumasa en su primera parte donde se ve claramente que los actores de la rapiña siguen siendo los mismos. Siempre con el mismo argumento, robar a los pobres para financiar a su "causa".
Los afectados han creado una asociación para tomar medidas contra el presunto fraude. Los damnificados pueden dirigirse a info@padrinosintervida.com para poder iniciar las acciones contra los administradores judiciales que han causado este perjuicio.
Enemigo del Pueblo
ResponderEliminarLo peor que se puede hacer con una persona generosa y solidaria, es engañarla.
Yo mismo tuve apadrinado a un niño, y cada año recibía un dibujo, y quiero creer que era verdadero, visto lo visto.
Ya se publicó un pufo, relacionado con esta organización, por la supuesta construccción de viviendas, y que sus mangoneadores, desaparecieron con los millones. Esto, hizo que cuando llegó el final del apadrinamiento, me diera de baja. Hay institituciones mucho mas serias, como Caritas o Misiones Salesianas, aparte de que en España tenemos miseria para dar y vender.
Por supuesto, que en ninguna institución o casa del pueblo de tufo socialista, se hace nada por los necesitados, aparte de aumentar su número.
mariajuana2
ResponderEliminarPara esta gente y para el GORDO de Garzón, las personas no somos mas que acémilas que estamos aquí para mantenerles en su ociosidad y displicencia y además tenemos que darles a nuestros hijos para hacer con ellos lo mismo.
Hay que ser mala persona para quitarle la ayuda a un pobre de solemnidad y para engañar a alguien que de buena fé quiere echar una pequeña manita.
Yo quiero ser administrador judicial. Yo quiero se el juez garzón. La justicia no existe para ellos, tienen patente de corso.
Si garzón comiera piedras del río, no estaría tan gordo el tío jodío.
viriato17
ResponderEliminarAhora que vengan a pedir dinero para apadrinamientos, desde luego lo de este juez es de traca se encuentra en todos los casos de corrupción, madre mía como esta España, políticos, jueces,corruptos ect. los únicos que se salvan son los de siempre la Guardia Civil.
Domy Michelle
ResponderEliminarmi me pillaron con ANESVAD.....y tristemente NUNCA MAS.
cantueso
ResponderEliminarLo mas triste de todo es perder la confianza en el ser humano, no podemos seguir así.
Y peor aun, ver que no pasa nada nada nada a quienes actúan de forma tan ruin.
¡ que olor a podrido tenemos!, no me extraña que seamos cada día mas incrédulos, mas pasotas, menos solidarios.
tusiesta
ResponderEliminarPero si estaba cantado.
Los administradores los nombró una de la Generalidad de Cataluña, socialista (PSC).
Y los "elegidos" han acabado siendo estos: uno de la UGT y los otros dos también socialistas (PSC).
Con ese "pedigrí" estaba más que cantado que se iba a esfumar el dinero. Y así ha sido.
Incluso (todo puediera ser) que se "diseñase" la operación y su resultado, un robo, desde el mismo momento de empezar a pensar en los candidatos a nombrar como administardores de Intervida, caramelo -y de los buenos- que los avatares de la vida cruzó en el camino de estos sinvergüenzas.
Como son sociatas, se irán de rositas, para variar... lo cual lo avala el que Garzón tuviese algo que ver con este asunto.
Robert Moore Bernardos
ResponderEliminarPues yo he visto en Mozambique como todo tipo de ONG's se montaban una vida a todo trapo que daba verguenza y les dejaban los platos rotos a los de la AECI...
la cruda verdad
ResponderEliminarY ahora que van hacer con los presuntos culpables del presunto "FRAUDE" ¿y donde se encuentran presuntamente esos 100.000.000 de euros? ¿y los presuntamente malversados 200.000.000 de euros?.
¿Y a partir de ahora como se puede saber que una ONG es buena o mala?.
Y lo que es peor ¿cuantas de las que hay son presuntamente "MALAS"?
JuanLopez
ResponderEliminarSeamos justos: sin querer defender a este señor, Garzón no tuvo nada que ver. Fue una jugada dentro de toda una trama para enmerdarlo.
La cosa fue así: alguien vio que había una ONG facturando 100 millones de dólares sin control. Entonces metieron a una jueza catalana para que le diese un escarmiento. La jueza dijo que eran malos malísimos, y que había que intervenir, lo que hizo la Generalitat. El gobierno catalán mete a tres personajes (después de echar a los directores), que comienzan a enchufar amiguetes y, como son unos cumbayeros que saben de ONGs lo que han leído en las bibliotecas, empiezan a defenestrar la organización.
Ante el desbarajuste, y para que no salpique al gobierno catalán, se inventan una excusa para hacer el problema nacional y quitárselo de encima, pasándole la patata caliente al Garzón, que estaba en otros asuntos y que ni supo a qué venían 200 cajas de documentación que se tenía que revisar.
A partir de aquí, y con las manos libres, los administradores se dedicaron a vivir del cuento hasta que destrocen la organización. Eso sí, cobrando un pastón cada mes por ello.
No perdamos la confianza en las ONGs. Casi todos sus problemas son de tres o cuatro chupones, mientras los que creen trabajan en las trincheras.
nonel
ResponderEliminarYa lo dice la definición más exacta que jamás se ha hecho del "SOCIALISMO": Dicese de aquella corriente de pensamiento político consistente en acceder al poder en nombre de los pobres y desheredados de la tierra con la única finalidad de que estos NUNCA dejen de serlo.
La ortodoxia hay que cumplirla. ¿Que sería del socialismo sin pobres...?