Los "okupas" de Sol

Los okupas de Sol
Día a día la manifestación de Sol va pareciendo más una simple ocupación de espacio público para un mercadillo hippie que lo que fue primeramente como un grito de indignación contra la clase política y una espita de esperanza ante el abuso de los partidos políticos. Tal es así que la mayoría los promotores iniciales del movimiento ya han abandonado la concentración, dado que piensan que la escasa incidencia de esta protesta en el resultado de las elecciones del domingo el objetivo está ya cumplido y deberán seguir sus reividicaciones a través de otro tipo de actuaciones que sean mas efectivas.
Guardería
Ahora al pacecer ha entrado al relevo una gran cantidad de desocupados, okupas, anarkos y elementos mucho mas radicales que ya están planteando muchos mas problemas de convivencia con los comerciantes de la zona que en un pricipio acogieron con simpatía el movimiento, mientras la autoridad no aparece por alli para intentar encauzar la mínima convivencia.

Quienes hay ahora no son los que iniciaron el movimiento inicial  aunque son menos numerosos son cada vez mas molestos e incivilizados y aunque siguen con sus asambleas y reivindicaciones cada vez más extravagantes e imposibles resuntal muy molestos para comerciantes y vecinos que aguantan que les cubran de carteles los escaparates hasta que se produzca un enfrentamiento serio. Los comerciantes cada vez más “indignados” contemplan como la caja de sus establecimientos se ha visto reducida en mas de 70% de su recaudación habitual. Alli no hay fuerza pública que controle esta bomba de relojeria.
En voz baja, casi con resignación, todos coinciden con la opinión de Alejandro, el encargado de la cafetería Europa de la calle del Carmen esquina Sol: "esto es un desastre, no podemos hacer nada; que protesten y se vayan porque si siguen aquí nos hunden". Porque sus ventas han descendido un 70%.
Totalmente empapelados están los escaparates del local de Cortefiel, que por quedar debajo del andamio que cubre uno de los edificios de la plaza se han convertido en involuntario expositor de carteles, tablones de anuncios e incluso un enorme mural donde se exhiben los artículos aparecidos en prensa.
"Completamente sitiado" se siente uno de los quiosqueros de la plaza que se resiste a dar su nombre. "No quiero comentar, con mirar mi cara ya se ve lo que me parece", asegura desde el interior de un quiosco de prensa completamente empapelado por carteles de protesta, a cuya espalda se ha instalado uno de los comités de organización de los "indignados" y al que, de hecho, le ha salido un "adosado" en forma de toldo azul bajo el que acampan media docena de jóvenes.Cuando sus vecinos plantan una paellera a escasos centímetros del expositor de periódicos y comienzan a cocinar, el quiosquero rompe su mutismo: "si esto sigue así va a ser jodido, pero ¿a quién protestas?"
Todos afirman que se trata de una protesta pacífica que no ha creado apenas problemas de seguridad, pero poco a poco se ha convertido en algo exluyente y peligroso, cada vez hay mas enfrentamientos con otros colectivos, lo que obliga a los comerciantes a llegar antes para limpiar los escaparates y toldos de carteles, y a cerrar unas dos horas antes de lo normal para evitar las aglomeraciones de última hora de la tarde. Además el calor incipiente y la falta de limpieza está propagando toda clase de malos olores que se hacen insoportables a quien tienen que transitar por la plaza.
Los comerciantes esperan que "alguien haga algo", ya que han pasado las elecciones y la orden de desalojo desde el Tribunal Supremo sigue vigente y solo puede ser Rubalcaba quien deberia cumplir esta orden con el desalojo de la plaza de algo que ya ha perdido el fuelle en sus reivindicaciones pero ha aumentado su peligrosidad y ademas se ha convertido en un  problema sanitario que seria cosa de Leire Pajín.  

Comentarios

  1. ClaudiaT

    Llevan ya muchos días los comerciantes denunciado el mal que se les está haciendo. No pidas respeto si no eres capaz de respetar. En fin, más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Obduliano

    Parece que a los chavales del 15M no les importa el resultado de las elecciones. Pues mira por donde, a mí, como que me ha indignado bastante.

    ResponderEliminar
  3. raposo

    Rubalcaba sigue permitiendo la invasión de la calle.
    Gallardón sigue en estado de "a ver que pasa"
    Los comerciantes siguen camino de la ruina.

    ¿Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  4. velecar

    Me parto el culo de la risa al ver -en la prensa internacional- las fotos que acompañan a la noticia del varapalo recibido por zETAparo en las elecciones de ayer: la mayoría son las fotos del mercadillo medieval de la "huerta" del Sol. ¡Mira por dónde les ha salido el tiro...!

    La imagen en el extranjero, pues, es la de un pueblo manifestándose en la calle dándole un buen garrotazo en las urnas. ¡Para troncharse...!

    Claro que nunca podrá alcanzar este nivel de guasa la desternillante existencia de una "comisión de Respeto" entre tan esperpéntica causa.

    Ya sabe lo que tiene que hacer nuestra querida Paloma cuando vuelva a informar desde el Km. 0: tiene que solicitar la presencia del portavoz de "respeto".

    Para terminar, más les valdría a los encargados de la biblioteca del "circo Plaza" que, antes de preocuparse de los paneles solares, dotaran a esa biblioteca de unos cuantos diccionarios de la RAE. Es que hay carteles que da vergüenza ajena leerlos de las faltas de ortografía que contienen...!!!

    ResponderEliminar
  5. jlubina2

    Es urgente fumigar la Puerta del Sol.Se empiezan a amontonar las ratas,la mierda, los piojos y el mal olor.Esto es peor que un poblado chabolista.Empieza a peliglar la salud de los madrileños.Sr faisán,haga cumplir la ley.Desaloje y fumigue,ó viceversa,es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. CarmenF

    Estas elecciones han demostrado que los indignados han interesado a la prensa, han acaparado titulares y portadas durante más de una semana, pero los ciudadanos tienen más sentido y han decidido que 50.000 personas durmiendo en cartones no son nada al lado de 38 millones de votos, que la democracia está en las urnas y no en las algaradas callejeras, que en 2004 las algaradas de la jornada de reflexión, del No a la guerra y del Nunca mais le dieron el gobierno al PSOE, pero hacer siempre la misma jugada creyendo que los tontos van a seguir picando sólo es propio de Rubalcaba, Pepiño y el genio zapateril.
    Que mareen con inspecciones de Sanidad, con ambiente limpio de tabaco y tanta estupedez pajiniana y que permitan aquella suciedad, la comida en cajas de cartón, los colchones en el suelo, el olor a orina... eso es el socialismo: MENTIRAS y sólo mentiras.

    ResponderEliminar
  7. Xenophon

    Qué bien que llega el veranito, ¿no, indignadetes? A ver si el año que viene tenéis pelotas de acampar en Madrid en Marzo. Jeeeee jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Alba38

    Yo es que estoy alucinando con la noticia, leer la comuna y secta que han montado en Sol con absoluta impunidad es abrumador. Un gobierno que no hace cumplir las leyes no está acreditado para gobernar un país en ,i humilde opinión, bueno lo que están dejando de país. Creo que hay que respetar las leyes y hacer que se cumpla y dar ejemplo en ellos, actuar como demócratas y no aceptar los resultados de las urnas es no serlo. Tengo curiosidad por saber de dónde está saliendo el dinero para el montaje de esa gran carpa de circo de chabolas o favelas? Cómo es que tienen placas solares, si valen un pastón? que yo sepa. De dónde sale la pasta para darle la comida a tanta gente? Quién está corriendo con todos esos gastos? el gobierno? ese campamento de perroflautas, indigentes, antisistemas sumandose ahora los mendigos con problemas de droga y alcoholismo,... Otra cosa me asombra tanta organización y asamblea!!! Quién los ha formado en eso? Pues son como una secta!!! Y no entiendo por qué los comerciantes no denuncian al gobierno por incumplimiento de la ley? Si tienen el juicio ganado de antemano!!! además del deterioro de la imagen de este país que no les interesa en lo más mínimo al gobierno, tampoco las perdidas económicas de los empresarios de la zona

    ResponderEliminar
  9. velecar

    Debe ser que no me entero de cómo funciona esto, pero vamos a ver... ¿No se supone que el primero que tendría que mover ficha para acabar con este poblado chabolista sería el Gallardón de los cojones? ¿No es el alcalde de Madrid?

    Se desmantelan con una facilidad tremenda cualquier poblado de rumanos, gitanos, etc. ¿Y no hay cojones con éstos?

    A mí me cobran por dejar el coche en zona azul y a estos impresentables se les ceden unos valiosísimos metros cuadrados para que -encima- se pasen el día conspirando contra la derecha, amedrentando la tranquilidad de los vecinos y extorsionando a los pobres empresarios que las pasan canutas para mantener sus negocios.

    ¡Fumigación Okupa, Ya!

    ResponderEliminar
  10. Apuntes de acampadasol (5)Público 27-5-2011

    En Sol hay menos gente. Ya no aparecemos tanto en los medios. Una amiga me dice: “son buenas noticias, así tenemos más tranquilidad para pensar”.
    Hay quien dice que necesitamos algo concreto para seguir y ser creíbles. Los comprendo. Otros dicen que lo que queremos es lo que ya estamos haciendo: lo comparto. Lo que tal vez necesitemos entonces es una propuesta que nos de una dirección y que a la vez nos permita seguir haciendo lo que estamos haciendo. Imagino: nos proponemos organizar un referéndum en Sol dentro de X meses sobre qué queremos hacer con nuestro dinero (una idea parecida ha salido de la acampada de Mallorca). Ya habría una propuesta, un sentido, un objetivo. Que al mismo tiempo nos permitiría seguir encontrándonos, haciendo, pensando juntos, aprendiendo, agitando, proponiendo debate público. La propuesta tendría que estar relacionada con las preocupaciones que expresa el movimiento: democracia política y democracia económica. Pienso que es mejor una propuesta que nosotros podamos llevar a cabo que una en la que le pidamos al poder de hacer esto o cambiar lo otro. Ni medios para fines, ni medios sin fin: articular un objetivo con el proceso. Ese es el desafío.
    Una chica sub20 en un grupo de debate: “nos dicen que somos muy abstractos, pero los abstractos son ellos”. Me hace pensar en la diferencia entre utopía y heterotopía. La utopía es otro mundo. La heterotopía es una pequeña distancia con respecto a la realidad que nos permite habitarla de otra manera. Sol es esa pequeña distancia. No ha buscado la separación en ningún momento, por eso ha suscitado tantos flujos de solidaridad fuera del campamento. No queremos otro mundo, el otro mundo son ellos.

    ResponderEliminar
  11. Angelica Fernandez Hola Xavier.

    Todos estos indignados son unos "guarrindóngos" Para estar tan indignados, se lo pasan "pipa" Hay que ver que "fiestorras" se montan para reivindicar unos derechos. Digan lo que digan, yo no me creo, eso es política pura y dura.... ¡¡¡De apolíticos, "NANAY" Yo cuando me enfado con alguien, por algún daño que me han hecho, no se me ocurre celebrarlo por todo lo alto, ni doy un fiestorro, mas bien, me cabreo a veces hasta el límite de mis fuerzas. De sobra sabemos de quién es la mano que mece la cuna. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona