¿Una Auditoría externa, objetiva e independiente?

Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en el centro de salud Federica Montseny en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid.

Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en el centro de salud Federica Montseny en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid.

La Covid sigue desatada en España: 241 muertos más, nuevo récord tras el estado de alarma. 

El coronavirus sigue marcando récords cuestionables para España. El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes el mayor número de personas fallecidas por coronavirus desde el pasado 1 de mayo: 241. Así se desprende del informe diario que envía para relatar numéricamente el desarrollo de la pandemia de la Covid-19 en España.

Este mes de septiembre se han registrados los dos datos más altos de fallecidos desde que empezó la nueva normalidad. Antes que este martes día 22, el pasado día 16 se notificaron 239.
 
Madrid y ocho regiones españolas más, presentan el mayor número de infectados van a la cabeza de contagios de Europa  en que ya es la segunda arremetida del Coronavirus. ¿Cual es la razón que España tenga los peores datos de Europa?



Evalución independiente y externa



El vicepresidente de la Junta de Castilla y León

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, quiere una auditoría "externa, objetiva e independiente" para evaluar la gestión de la pandemia. Considera que no se entendería que el ofrecimiento hecho por prestigiosos expertos fuese rechazado por el resto de las administraciones autonómicas y por el Ministerio.

Como es sabido, a comienzos del pasado agosto, un grupo de expertos nacionales de reconocido prestigio científico en instituciones del país como en el extranjero elevaba, en la conocida revista médica The Lancet, la petición, mediante una carta de una evaluación de carácter "externo e independiente" sobre la gestión sanitaria de la pandemia en España. Una solicitud para la que la Junta, por boca de su vicepresidente Francisco Igea recogía el guante este jueves, ante los medios informativos y donde aludía a la "objetividad" de los remitentes.

"Hace falta hacer la evaluación rápido, prepararnos para el otoño"

El pasado jueves, 20 de agosto expertos sanitarios españoles (con investigadores, epidemiólogos y referentes de salud pública) publicaron una carta en la revista científica The Lancet que servía como ofrecimiento para llevar a cabo una evaluación independiente y externa” de cómo se ha gestionado la pandemia del coronavirus en España. Apenas unos días más tarde, la petición suma más de 50 apoyos, entre sociedades médico-científicas, asociaciones o partidos políticos. Hoy han vuelto a insistir con una nueva carta.

Los investigadores españoles indican que, aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Suecia, han aceptado la necesidad de dicha revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro. "Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, con evidencia científica en su núcleo", concluye la misiva. 

Según versa el escrito, firmado por personalidades como Rafael Bengoa, Margarita del Val, Carme Borrell o Alex Arenas, tiene como fin analizar la respuesta dada tanto por el Gobierno central como por las comunidades autónomas y proponer medidas de mejora para afrontar una segunda ola de rebrotes e incluso futuras pandemias. En todo caso, los proponentes inciden en que esta iniciativa “no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas”. En la misma línea, y con el propósito de no politizar la evaluación, remarcaba que “si conseguimos hacer un informe imparcial, más neutro y despolitizado, ayudará a los políticos en una situación en la que están perdiendo la credibilidad muy rápidamente”.

Posteriormente, han sido muchos los organismos nacionales que han manifestado su apoyo. Según recoge El País, en los últimos días se han unido a esta propuesta Médicos del Mundo, la Asociación Madrileña de Salud Pública, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la Asociación Madrileña de Enfermeras, la Asociación de Economía de la Salud, Médicos del Mundo, la Asociación de Economía de la Saludo la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

Los firmantes buscan identificar las áreas en las que el sistema de salud debe mejorar. Apuntan la falta de coordinación y los estragos de años de recortes

El Gobierno no ha contestado y se resiste como gato panza arriba a cualquier evaluación externa, que podría poner al descubierto una serie de falsedades y errores cometidos durante la primera fase y parece dispuesto a cometer los mismos errores cometidos el la primera fase, aunque persistir en los métodos vaya conducir irremediablemente a un nuevo fracaso. 

Comentarios

  1. Mari Carmen Dengra Jimenez
    A ver cuándo empieza .si esque los deja este gobierno de inútiles

    ResponderEliminar
  2. Marie Agnes Hermel
    Este gobierno no la quiere, destaparia todas sus mentiras y malvadas!

    ResponderEliminar
  3. Carmen Martínez Mena
    Porque no os ponéis a trabajar de una puta vez en cosas serias que ayuden a los españoles, en la situación actual. No pegais palo al agua, con el paro que hay, la situación sanitaria... Eso os importa una mierda, chupopteros que vivis de los españoles.

    ResponderEliminar
  4. Antonio M. Beaumont
    Es hora de una evaluación experta e independiente. No podemos seguir chocando con la torpeza. La indignación hace tiempo dejó paso al miedo. España se siente en las peores manos posibles. Preocupación y desasosiego por la dejadez de Sánchez.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Sánchez Dragó
    Las autoridades políticas y sanitarias siguen acumulando disparates. ¿Pues no van ahora y limitan a diez días la cuarentena del virus cuando todas las evidencias clínicas apuntan a que el período de incubación se eleva a catorce días e incluso a un mes?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona