Torra, tercer presidente del 'proceso' ante la justicia



Quim Torra asiste hoy al Tribunal Supremo para defender su legitimidad como presidente de la Generalidad de Cataluña. Los argumentos de la defensa son claros y acusan al tribunal de parcial. Tres de sus componentes formaron parte, también, del tribunal que condenó parte del Gobierno, Carmen Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por el referéndum del 1-O del 2017. 

Torra es el tercer presidente de los últimos cuatro años que cae en manos de la justicia española y que tiene en juego su cargo institucional. Artur Mas quedó inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el año 2016 por la consulta del 9-N de 2014. Posteriormente, también fue juzgado por el Tribunal de Cuentas por una presunta malversación por destinar fondos público a la consulta.

Declaración de Artur Mas en el juicio por el 9-N

Carles Puigdemont cae con el 155 de Mariano Rajoy, que le obliga a exiliarse. La Audiencia Nacional dicta orden de detención y el Tribunal Supremo lo procesa como responsable del referéndum del 1-O. Con las nuevas elecciones, gana la presidencia de la Generalitat, pero ni puede ser investido telemáticamente ni puede ir a Cataluña bajo la amenaza de una detención y un encarcelamiento preventivo. En su lugar, se inviste Quim Torra, que vuelve a estar ahora en manos de la justicia española.

Investidura de Carles Puigdemont el 10 de enero de 2016

"Salimos a ganar este recurso", dice firme su abogado, Gonzalo Boye, que ha preparado una ofensiva política en el enésimo juicio contra el independentismo y las instituciones catalanas. El letrado tiene claro que los mismos que recibieron el mensaje de la pancarta que Torra colgó en el balcón de la Generalitat son ahora quienes deben ratificar la sentencia de inhabilitación que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: "Son los mismos destinatarios de la pancarta". Por este motivo, Boye defiende una "falta de imparcialidad absoluta" del tribunal, que, además, repite como verdugo del Gobierno catalán. También destaca la "desproporción" en la pena. 

Hoy se verá en el Tribunal Supremo una vista puramente técnica. Pero la defensa política de Torra está encaminada al Tribunal de Derechos Humanos, al que se podría recurrir a los argumentos de la falta de imparcialidad del tribunal que ha resuelto el recurso.

La vista en el Supremo

Quim Torra asistirá a la vista, a las 12 horas, y no está previsto que intervenga. De hecho, en estos casos, los acusados ​​ni siquiera están citados. Se prevé una intervención de Gonzalo Boye de 20 minutos y otra de la Fiscalía por el mismo tiempo. La resolución, en manos de los magistrados del Tribunal Supremo, podría llegar en un tiempo que puede ir desde los 15 días al mes. 

Fuentes del Tribunal Supremo apuntan que muy probablemente no se notificará la sentencia hasta que no se haga pública la sentencia del caso Gürtel , que está prevista para este mes de septiembre. El motivo es que el ponente de la resolución del recurso del presidente de la Generalitat es Gonzalo Berdugo, el mismo de la sentencia del caso de corrupción que salpica al PP. Dentro del mismo calendario está también la sentencia del caso Trapero . Podrían coincidir las dos en el tiempo, sacudiendo de nuevo Cataluña. 

El camino de la sentencia

Una vez hecha pública la sentencia, en caso de que ratifique la condena y la inhabilitación del presidente Torra, comienza la cuenta atrás para unas elecciones al Parlamento de Cataluña. 

La notificación no tiene nada que ver con los tiempos de los medios de comunicación ni las redes sociales. La sentencia se notificará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que es quien juzgó el caso, y en las partes vía el programa judicial LexNet. Y es a partir de aquí que el gobierno español hace el decreto de cese y lo publica en el BOE. 

Volverá a desobedecer Torra si le inhabilitan?

Comentarios


  1. Enric G. Guillamot
    Y el de la derecha un ex-Etarra condenado...

    ResponderEliminar
  2. Juan Molina Molina
    Ay¡¡¡ Pobret es un martir

    ResponderEliminar

  3. Juan Vicente Fernández-Blanco
    Mandarlo ya al carajo

    ResponderEliminar
  4. Enrique Garrido Pérez
    Frente a este el Pinocho, se baja los pantalones

    ResponderEliminar
  5. Josep Alonso
    Y a este pollo terrorista secuestrador del Sr Revilla quien le paga sus honorarios por defender al Lazi Joaquín Torra alguien lo sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consuelo Sal
      Josep Alonso El defensor, un abogado terrorista, secuestrador y q ni español es...

      Eliminar
  6. Pez Luna
    DE LOS TRES ,ultimos años en lo que va desde 1934 todos menos Montilla,

    ResponderEliminar
  7. Emilio Freire Casais
    No,.....si llevan una carrera....

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Pascual Rosingana
    Y de abogado el etarra secuestrador Boye.

    ResponderEliminar
  9. Jose Rosso Ambrosio
    Este abogado etarra se está haciendo de oro con todos estos gilipollas

    ResponderEliminar
  10. Pepe Pepe Garcia
    icono de la insignia
    LLEVAMOS 40 AÑOS DE DICTADURA CATALANA CORRUPCION.

    ResponderEliminar
  11. Camilo Manuel
    Esta el hombre tranquilo tiene un buen abogado ,esta acostumbrado a salvar asesinos de la cárcel

    ResponderEliminar
  12. De Madera Vigo Estructuras de Madera
    Los jueces dirán que siga en su carguito por que le interesa al coletas o moño

    ResponderEliminar
  13. Ana Fernández
    Este 🐖 DEBE IR A LA CARCEL YA!!!

    ResponderEliminar
  14. Juan Jose Bacete
    ¿ ,,y,,,,? un PP cobarde y ahora es amante político del felón.

    ResponderEliminar
  15. Nieves Arce
    Que cara mas dura tienen ,QUE ASCO!!!

    ResponderEliminar
  16. Alberto Paz Couce
    Esto es un cachondeo. Cassen no lo haría mejor

    ResponderEliminar
  17. Francis Arjona Morente
    La mierda nazi es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  18. Jaime Rodriguez
    Y habrá más.. todos..los que no respeten la constituticion y las leyes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona