La segunda ola pilla al Gobierno y a las comunidades sin el suministro suficiente de material sanitario


El Ministerio de Sanidad anunció este verano una compra centralizada de material sanitario valorada en 2.400 millones de euros. El objetivo era dotar de mascarillas, batas o guantes a los profesionales sanitarios de cara "un posible repunte a partir del mes de octubre", según detallaba en agosto esta adjudicación, para no sufrir el colapso de suministro que se vivió en marzo. Pero la segunda ola ya enciende la alarma en los hospitales y este suministro no llegará, como mínimo, hasta el mes de octubre.

Los expertos autonómicos y de Sanidad estudian las propuestas recibidas para el suministro de 3.700 millones de mascarillas, batas y guantes para los sanitarios. Una compra pública por valor  de 2.400 millones para afrontar el nuevo golpe de la pandemia y que, como mínimo, llegará en octubre

Según explican fuentes de Sanidad a Vozpópuli, los expertos analizan desde el 17 de agosto las ofertas presentadas para esta 'megacompra' pública y esperan que el proceso termine "a finales de septiembre". Es decir, la segunda ola de contagios en comunidades como Madrid o Cataluña deberá afrontarse durante las próximas semanas con el material que se consiguió en el frenética compra del estado de los primeros meses de la pandemia. 

"El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) está analizando toda la documentación administrativa y técnica recibida con la colaboración de expertos de las comunidades, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y el Instituto de Salud Carlos III", añaden. Estos técnicos investigan las ofertas de cerca de un centenar de proveedores que optan a los 11 lotes de los que se compone la adjudicación, donde destacan tres de ellos con más de 500 millones de mascarillas de protección para los sanitarios. 

Sanidad dejaba claro en agosto que esta compra de gran magnitud se realizaba por la necesidad de hacer acopio de material de para un segundo repunte que llegaría en "octubre", con el objetivo de dotar al sistema sanitario de "los medios precisos para dar una adecuada respuesta sanitaria" y que debía ejecutarse en un período "inmediato". Aunque no ha sido así. "La previsión es concluir todo el proceso a final de septiembre", informan desde el equipo de Salvador Illa a este medio.

Y todavía se desconoce cuándo estos 2.400 millones de material sanitario empezarán a llegar a los hospitales. Una vez elegidos los proveedores para cada uno de lotes, demandantes y oferentes empezarán las negociaciones."Las comunidades podrán realizar sus pedidos a través de contratos basados en este acuerdo marco sin tener que realizar ninguna licitación suplementaria con el consiguiente aceleramiento del proceso", matizan desde el equipo de Salvador Illa a Vozpópuli. 

En esta compra están inscritas todas las comunidades y ciudades autónomas, excepto la Comunidad Valenciana. También anunciaron su necesidad para este suministro los ministerios de Defensa e Interior. Cada uno eligió en agosto el tipo de material que necesitaba y, desde el momento que los expertos elijan a los proveedores de cada lote, tendrán luz verde para realizar sus pedidos. 

Choque entre CCAA y Moncloa

Esta compra ya sufrió un retraso a finales de julio tras las discrepancias entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad. Concretamente, la petición de Galicia, Murcia, Cataluña y País Vasco para incluirse en este acuerdo macro de compra, por declararse en "riesgo de desabastecimiento", provocó la cancelación del primer contrato, el lanzamiento de uno nuevo una semana después y el correspondiente retraso. 

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaraba a principios de agosto para justificar este tira y afloja que, pese al retraso, el objetivo era que "la adjudicación se realice en agosto, para que las comunidades autónomas puedan realizar contratos basados en este acuerdo-marco y que las empresas adjudicatarias comiencen a suministrar a los servicios de salud en septiembre”. Pero, ya metidos en mediados de septiembre, parecen que sus mejores previsiones no se han cumplido. 

3.700 millones de unidades

Esta compra de material tiene lo mismo de complejo que de cuantioso. Los 11 lotes se componen de un total 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares COVID-19 (PCR) y kits de extracción. 

Con tantos ingredientes, el Ministerio de Sanidad declaraba en su primer anuncio de esta 'megacompra' que este proceso de compra era "de emergencia" por lo que "los plazos se acortan dado que el objetivo es que, una parte importante del material adjudicado, esté a disposición de los servicios de salud antes de finalizar el mes de septiembre". 

Aunque, con varias localidades confinadas y centros de salud a lo largo del territorio español en alerta roja, todo apunta a que la fecha de inicio de la compra de material para los profesionales de la sanidad llegará, como mínimo, a mediados del próximo mes de octubre.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido por videoconferencia con los presidentes autonómicos. Moncloa

Comentarios

  1. Carabino
    La función del gobierno, no estriba en comprar material o medios,
    para los que no tiene atribuciones, salvo que se le confieran de
    foma expresa apara un caso en concreto.
    Como mucho puede avalar, o garantizar pagos a proveedores asi
    como hacer lo posible para que dichos proveedores, cumplan con
    sus compromisos.

    ResponderEliminar
  2. Jarto
    Record de falsos contagios con los hospitales que siguen vacíos, con una mortalidad inferior a la de años pasados.
    Hasta diciembre no llega la gripe por lo que los hospitales seguirán vacíos. Hay que seguir metiendo el miedo a la población imponiendo bozales en la calle e imponiendo arrestos por cuarentena a todo el mundo por falsos positivos del entorno familiar y trabajo.
    Esta falsa pandemia no se sostiene ni un segundo más. 900.000 muertos achacados al Covid en todo el planeta en lo que va de año para justificar la destrucción de la economía y restricción de libertades?!?!? Estos son los muertos que tendría que llevar solo España para justificar algo así

    ResponderEliminar
  3. Gloria
    Los zánganos del gobierno no han preparado la ola que se anunciaba, había que ir comola abeja Maya saltando de flor en flor, de palacete en palaceta después de soltar amarras y decir que todo estaba muy bien y que salíamos más fuertes ¡cuanta desvergüenza¡, pero los paganos son los médicos y personal sanitario, al límite, y con la sensación de que por culpa de tener que hacer de rastreadores, quedan desatendidos los enfermos crónicos. Sánchez a este desastre nos has llevado tú por duplicar las cifras de muertos que tendrían que haber sido la mitad si vd. hubiera aplicado las medidas tan solo 15 días antes, pero había que dejar a los Ceaucescu soltar su vomitona: "las mujeres queremos volver a casa solas y borrachas" ¡Famtooche¡

    ResponderEliminar
  4. Manuel Sanchez
    Todavía están con la guerra civil.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Sanchez hasta que lleguen al 2020 queda un poquito y nosotros seguiremos con el resistiré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol Carod Andreu
      llevan años de retrasoi jajja se les amontona la faena

      Eliminar
  6. Maykel Gomez
    Como no tienen argumentos políticos sacan la guerra civil Española, pues nada que castiguen a los nietos de los que la ganaron por que de aquellas cruzadas ya no hay supervivientes

    ResponderEliminar
  7. Esther Montane
    Este tipo me da un repelusssss!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Andrés Amer
    Siempre lo mismo, son unos inútiles compulsivos.

    ResponderEliminar
  9. Enric G. Guillamot
    Ellos son el autentico Virus,canallas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis Carballo Ferrera
      Enric G. Guillamot , totalmente cierto. Ellos son como el pulgón en las plantas. Sí no los combatimos, acabarán con nosotros.

      Eliminar
    2. Enric G. Guillamot
      Como los vamos a combatir con una oposicion inutil.Ya me diras el papel que juegan totalmente nulo. PSC, los comunistas, C'ss,....

      Eliminar
  10. Alfaran

    Pero todavía alguien se cree lo que diga este gobierno,

    ResponderEliminar
  11. Rosalina Bernat Peiro
    Y lo estamos aguantando , mocion de CENSURA vox tiene razon

    ResponderEliminar
  12. Antonio-Tony Pérez González
    Como siempre, inutilidad absoluta.
    Es más importante el Valle de los Caídos, cambiar señales de tráfico "machistas" o pactar los presupuestos con Eta, a la salud de los Españoles.
    A la mierda el gobierno comunista.

    ResponderEliminar
  13. Cristina Ibañez Corrales
    Pillando moscas están. Que les pasará la orimera vez se medio entiende, pero la segunda vez ,sin que pasara ni dos meses, es de juzgado de guardia

    ResponderEliminar
  14. Jeronimo Segura Gonzalez
    A ver para qué sirven

    ResponderEliminar
  15. Ignacio Hernández Rodrigo
    Volando el valle de los caídos tema resuelto

    ResponderEliminar

  16. Cecilia Canal Martinez
    Pero las vacaciones han sido estupendas

    ResponderEliminar
  17. Jesus Alonso Penelas
    No es que los pille, es que quieren hacer otra limpieza y llevarse otros 50.000 por delante, si pueden y les dejamos se llevaran más.

    ResponderEliminar
  18. Pilar Monroset
    Que vergüenza!! Y la culpa es de........EL PUEBLO!!

    ResponderEliminar
  19. Antonio Murcia Baños
    Elkesave save hielkeno algovierno

    ResponderEliminar
  20. José Perez LLavero
    Vete a recoger basura pedazo de inútil.

    ResponderEliminar
  21. Luis Miguel Lmph
    Inútiles al mando igual a todos muertos

    ResponderEliminar
  22. Alberto Olivera Muxí
    Pues que se lo pidan por AMAZON que sirven muy rapido

    ResponderEliminar
  23. David Romero Polo
    y sin medicos ni enfermeras

    ResponderEliminar
  24. Marino Contreras Ramos
    Más muertes y tezanos haciendo de las suyas

    ResponderEliminar
  25. Marc Espinosa
    Estos valla tela 😭pobres de nosotros.

    ResponderEliminar
  26. Dan Glez
    Estos que nos desgobiernan todo les pilla con un paso atrás. Normal porque mientras se dan por culo no piensan.

    ResponderEliminar
  27. Paqui Habitat
    Que raro, con los s asesores que tienen, no lo entiendo....

    ResponderEliminar
  28. Cris Palacio
    Vergonzoso que no estén preparados después de lo vivido en los primeros meses de confinamiento

    ResponderEliminar
  29. Paloma Martinez Criado
    Tenemos un gobierno de mierda en el que no se puede confiar pero la culpa será del PP

    ResponderEliminar
  30. Concepcio Pardell
    Siempre nos están mintiendo...

    ResponderEliminar
  31. Luis Romera
    qué se puede esperar de un gobierno incompetente...que solo se preocupa de llenarse sus bolsillos y el de sus amiguitos.

    ResponderEliminar
  32. Jose Moreno Cazallas
    Pues creo que han tenido tiempo de preparar para que no falte de nadyo no entiendo esto

    ResponderEliminar
  33. Marieta Fernandez
    Pero si es q es un gobierno criminal

    ResponderEliminar
  34. Azucena Rodado
    Pues a ver las noticias si lo dicen

    ResponderEliminar
  35. Quico Aranda
    En castellano se entiende mejor:como siempre en pelotas,asi nos va,pero para indagar,destruir,y arruinar España les sobra dinero

    ResponderEliminar
  36. Mor Vic
    Era de suponer y la tercera y la cuarta peleles

    ResponderEliminar
  37. Chimo Garcia de Ossa
    Otra vez? Pues no será porque no han tenido tiempo...

    ResponderEliminar
  38. Jose Enrique Monterroso Barrero
    Conste que independientemente que sean unos estupidos y unos inutiles ya se pronostico un segundo brote... que habia una alta probabilidad... por si acaso, iros haciendo con mascarillas y guantes...

    ResponderEliminar
  39. Jose Alonso Fernandez
    Sin material sanitario??? que raro!!! con lo bién que lo hacen todo!!!

    ResponderEliminar
  40. Matilde Antequera
    Vergonzoso, no tengo palabras

    ResponderEliminar
  41. Marisa Verdejo Alonso
    Qué disculpa tienen ahora? yo siento una gran impotencia.

    ResponderEliminar
  42. Albert Rossell Blázquez
    Pobres, es que han tenido tan poco tiempo para prepararse...

    ResponderEliminar
  43. Silvia Beatriz Pipino Sutil
    En estas manos estamos 🤬🤬🤬. Cómo los llamamos??? A mi se me ocurre un calificativo que empieza por A

    ResponderEliminar
  44. Maricarmen Gómez Cid
    No se quien se creia que algo cambiaria con estos personajes en el control de la pandemia.

    ResponderEliminar
  45. Juan Carlos Truco
    Y si pasara veinte veces ....veinte veces que los pilla igual a este DESGOBIERNO DE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  46. Leonor Martinez Martinez
    No puede ser posible...otra vez , no!

    ResponderEliminar
  47. Ana Mafalda
    Porqué no me sorprende MOCIÓN DE CENSURA YA, a peor es imposible ir.

    ResponderEliminar
  48. Ana Mafalda
    Illa filósofo, mira en los Sócrates, Platón, Diógenes si te iluminan, ellos si eran inteligentes.

    ResponderEliminar
  49. Darayavus Frags
    ¿La segunda ola de qué? ¿De rebrotes falsos? ¿Cuántos cientos de personas han muerto hoy? ¿Por qué en los platós de televisión nadie lleva mascarilla y nadie se muere?

    ResponderEliminar
  50. Darayavus Frags
    Un virus que lleva ocho meses circulando libremente por España, ahora, por ocurrencia de la prensa, ¿va a causar una segunda ola de qué? Por cierto, las manifestaciones sin mascarilla no han ocasionado ningún aumento de muertos ni en España ni en Europa. ¿Seguimos jugando a los falsos rebrotes a ver si nos encierran o no?

    ResponderEliminar
  51. Maria Luisa Maycas Calabuig
    Que no hay empresas textiles españolas que necesitan trabajar y seguro que mejor de calidad y precio que en China?. Este gobierno juega con la salud de los españoles. Solo piensan en Franco, la guerra civil. Cómo implantar la república, la eutanasia....y los vivos que necesitan trabajar para poder comer y pagar sus recibos e impuestos. Esos no les interesa al gobierno.

    ResponderEliminar
  52. Teo AG
    Estos mierdas de gobierno
    Más de lo mismo
    No saben lo que pasa

    ResponderEliminar
  53. Dolores Balboa Fernandez
    Si en bragas como la primera nos toman por gilipollas o que?

    ResponderEliminar
  54. Joaquin Pacheco
    Como siempre estos Sociatas siguen siendo unos auténticos ¡¡¡ INCOMPETENTES!!!!

    ResponderEliminar
  55. Alvaro Vedri Bellot
    Marxista devenido a psicópata , discípulo de los ayatolas , prohijado de Chávez , caudillo de Podemos , marqués de Galapagar con piscina modelo Acapulco ... si tú el del mońo de maruja de desalińada , así que en vez de trabajar por resolver los problemas que tenemos encima , te dedicas a romper el sistema y a querer implantar la República
    Escucha , tú eres un totalitario ruín !!!!!
    Y ahora me monitorizas , aunque ves con cuidado porque tienes el agravante de dirigente político

    ResponderEliminar
  56. Jose Maria Rodrigez Espinosa
    Como siempre. No es de extrañar. Ahora miraran donde pueden hacer negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepita Faz Perez
      Jose Maria Rodrigez Espinosa Para seguir TRINCANDO que es lo único que saben hacer a la perfección, SOCIALISTAS, LADRONES

      Eliminar
  57. Queli Angi
    Y llegaron el material por la totalidad de esos millones? yo lo dudo y por que no lo compran en España?

    ResponderEliminar
  58. Joaquín González Carrasco
    Como sabían que llegaría la ola de otoño, le pasaron el marrón a las Comunidades Autónomas. Ahora, se lavan las manos como Pilatos. Así de miserables.

    ResponderEliminar
  59. Jose Talens Luque
    Estamos en manos de unos cuatreros, que no saben absolutamente nada de como llevar las riendas de un país. Y por supuesto menos de un problema sanitario, que los únicos resultados son los peores del mundo mundial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona