Caixabank y Bankia ultiman su fusión inminente


Goirigolzarri sería el presidente y Gortázar el consejero delegado de la nueva entidad

Ambas entidades han confirmado el inicio de las negociaciones mediante sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la noche del jueves

Como todos los movimientos tectónicos, el que ha sacudido esta noche al sector financiero español se ha producido cuando menos se esperaba: CaixaBank y Bankia preparan una fusión inminente. Ambas entidades han confirmado que estudian una operación que podría concretarse en las próximas semanas y que, de concluir, sería la más importante del sector en los últimos años tras la caída del Popular en el verano de 2017.

La crisis económica desencadenada por el coronavirus y su impacto en el sector bancario europeo y español parece haber dado el empujón definitivo para que el Gobierno acelere la privatización de la entidad madrileña, en la que el Estado posee casi el 62% tras el rescate de las cajas de 2012. Un viejo sueño hasta ahora irrealizable a causa del enfrentamiento Cataluña.Madrid que el coronavirus va a convertir en realidad.

Hace tiempo que el Ejecutivo -tanto el actual como el anterior presidido por Mariano Rajoy- busca una manera de colocar el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri minimizando en lo posible las pérdidas. Ahora, las dificultades de rentabilidad que acucian al sector y las perspectivas menos optimistas que deparan los próximos años han acelerado todo ese proceso y la entrega de Bankia a uno de sus competidores parece cada vez más cercana.

Dicha privatización permitiría al Gobierno recuperar parte de las ayudas percibidas en el rescate de Bankia, que superan los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha ha recuperado solo unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Económicos reconoce que "el Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país".

En los últimos años varios han sido varios los bancos candidatos que han sonado para hacerse con la entidad. La propia CaixaBank ya había formado parte de quinielas anteriores y todo parece apuntar a que será la que finalmente concluya el proceso. La fusión, supondría la unión de la tercera y la cuarta entidad por tamaño del sector financiero español.
El grupo fusionado sería el primero en posición destacada del mercado bancario español. La suma de los balances de los dos bancos fusionados alcanzaría los 650.000 millones de euros, aproximándose a la cifra del BBVA, que incluye todos sus activos en el exterior.

La suma de los balances de los dos bancos alcanzaría los 650.000 millones

Las negociaciones, que a media noche de ayer fueron confirmadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). CaixaBank informó al regulador que “tras la autorización de su consejo de administración se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado un acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores en la operación”. A lo que añade: “CaixaBank informará al mercado del resultado de dicha negociación en el momento oportuno”.

Por su parte, Bankia también hizo público anoche un comunicado similar, reconociendo que se están manteniendo conversaciones., ambas entidades. La operación reviste complejidad, pues Bankia, el banco rescatado en la anterior crisis financiera, tiene al Estado como su primer accionsita, con el 61% del capital. El primer accionista de CaixaBank es la Fundació La Caixa, que preside Isidre Fainé, con un 40%.

Organigrama

En cuanto al posible organigrama del nuevo grupo, las fuentes consultadas apuntan que el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ocuparía idéntica posición en el nuevo conglomerado. En el ámbito ejecutivo, el consejero delegado sería el que ya ocupa ese cargo en CaixaBank, Gonzalo Gortázar.


Sede

Queda por definir dónde estaría la sede; ahora ambas la tienen en Valencia

Otro tema por definir es dónde queda la sede social de la fusionada, puesto que ahora ambas entidades financieras tienen sus respectivas sedes en Valencia por distintos motivos. En el caso de CaixaBank, por el traslado desde Barcelona tras la crisis política en Catalunya. En el de Bankia como resultado de su propia gestación. De esta forma un viejo proyecto para unir La Caixa y Caja Madrid se convertiría en realidad y se evitaría la eterna rivalidad Madrid-Barcelona

El nuevo grupo sumaría más de 45.500 empleados y una red de sucursales compuesta por casi 7.000 oficinas.

Accionistas

La Fundació La Caixa sería el primer accionista (30%), seguida del FROB (15%)

En estos momentos, CaixaBank tiene operativas 4.460 sucursales, de las que la mayor parte están en España; mientras que Bankia dispone de 2.267. La unificación de los servicios centrales y el cierre de oficinas en las comunidades donde hay duplicidades, como Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares o Canarias, generará un ahorro de costes importantes y bastantes sinergias.

A la segunda va la vencida. Hace ocho años, el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ya intentó una fusión con La Caixa de entonces que presidía Isidro Fainé.

La operación cuenta con el beneplácito del Gobierno y más en concreto de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que es la interlocutora del Gobierno con el FROB, que siempre ha defendido que busca recuperar para los contribuyentes la mayor parte del dinero que se inyectó a Bankia: 24.000 millones.

Comentarios

  1. Limaxxxx
    Tanto que pregonaban la nacionalización de todo??...En mi opinión es malvender un activo que en 10 años podría dar unos 5.000 M anuales...hacen de todo menos digitalizarse y largar al millón de puestos públicos que sobran

    ResponderEliminar
  2. chus_ki
    Madrid es ya la primera economia de España, no es bueno que no tenga un banco y que el unico que tienen de peso lo compren los catalanes de Caixabank que están detrás de los golpistas indepas por mucha operación de marketing que haya sido trasladar la sede a Valencia, que para ellos es parte de Cataluña: los paises catalanes.

    ResponderEliminar
  3. moreno1984
    Bankia está controlada al 54% por el Estado, o sea, el Gobierno. Se vé que los catalanes necesitan pasta y quieren meter la mano en Madrid. Pues como lo hagan, al dia siguiente saco toda mi pasta de Bankia y la llevo a un banco de verdad, algo que no esté controlado por políticos que crean que el dinero crece en los árboles.

    ResponderEliminar
  4. salmon
    Fusión nuclear= energía liberada que expulsa a miles de empleados a la calle. De estas fusiones, vienen muchas más con miles de despedidos y otras no alcanzarán a fusionarse, directamente, se fundirán. A fin de este año 8 millones de españoles en Paro.

    ResponderEliminar
  5. Bituta Cordobés
    La fusión de la mafia

    ResponderEliminar

  6. Goar Castillo Casalod
    Se acabó el procés...Al menos durante 5 años.

    ResponderEliminar
  7. Laura Oliva Dionis
    .... no se si reir o llorar.... Bankia roba y si la absorve la Caixa... tenemos que estar mas tranquilos porque la Caixa no roba? O la Caixa va a ser la siguiente que haga una estafa????

    ResponderEliminar
  8. Enric G. Guillamot
    La Caixa ha robado como todas.Solo hay que recordar la historia de las preferentes y otras lindeces...aun asi aplaudo la posible fusion..

    ResponderEliminar
  9. Joao Paulo Pires Ribeiro
    Pues vaya mierda de fusión. Es la hora de cambiar de banco

    ResponderEliminar
  10. Chema Gonzalez
    Se van a fusionar TODAS, van a quedar solo tres grandes bancos en España.
    La Caixa, El BBVA y el Santander

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona