Terremoto en Podemos: Iglesias fulmina a Echenique y le hace pagar su fracaso


Echenique paga el fracaso de Iglesias el 28-A y el 26-M.

Como es habitual en el fútbol, el presidente ha cesado al entrenador para cortocircuitar las criticas, que se dirigían al palco.Hace unas semanas, el número tres montó en cólera cuando se filtró que el líder preparaba su purga. Ahora le nombra responsable de los pactos para justificar su defenestración.

Sin piedad, como ha sido marca de la casa durante su mandato, Pablo Iglesias ha cortado por lo sano y ha fulminado a su más estrecho colaborador, Irene Montero mediante. Y sin consultar con los inscritos ni con círculo alguno, ha fulminado con nocturnidad a Pablo Echenique. En una de sus última entrevistas, además en el programa de Juan Carlos Monedero, Iglesias ya señaló a la Secretaría de Organización como uno de los factores responsables del fracaso del 26-M y el hundimiento general en todos los territorios.

En el seno del partido se señalaban dos personas: Pablo Echenique, hasta ahora secretario de Organización, y Juanma del Olmo, secretario de Comunicación. Cargos y dirigentes del partido consultados en los últimos meses vaticinaban el relevo de alguno por parte de Iglesias como cortafuegos, en un intento de aplacar las críticas internas en aumento. Estos dirigentes señalan el cese de Echenique como algo evidente y apuntan, además, a que en las últimas fechas sus choques con Irene Montero habían aumentado. Echenique asumió el control del aparato después de que Iglesias fulminara en 2016 al anterior responsable, Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón.

El número tres de Podemos dejará la Secretaría de Organización el próximo jueves para encargarse de una comisión de negociación de pactos con el PSOE, según han informado fuentes de la formación. En concreto, Echenique encabezará la llamada Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que englobará negociaciones a todos los niveles. Desde el partido aseguran que compatibilizar la conformación de gobiernos con la Secretaría de Organización "no es realista". Una excusa que no ha calado en la mayoría de los dirigentes del partido. Casualmente, hace unos día el cese de Echenique comenzó a circular por los whatsapp de los dirigentes morados. Y el mostró, vía redes sociales, un monumental enfado. 

Una crítica en doble sentido: a los líderes territoriales por su trabajo en estos cuatro años, pero cabe deducir que también hacia Echenique. No obstante, fuentes de la dirección de Podemos apuntan a que "las tareas principales del partido en los próximas semanas y meses serán la Acción de Gobierno y la Acción Institucional de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, y como han dejado ver los resultados de las elecciones del 26M, fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos a través de la Secretaría de Organización, y no es realista que ambas tareas pueda ocuparlas una misma persona".

Además de los resultados electoral, Podemos presenta otro problema orgánico: hay cuatro comunidades que no cuentan con dirección territorial y en las que manda una gestora. Esto es, el partido no cuenta con líderes de referencia. En algunos casos por conflictos internos, problemas judiciales con las primarias (Cantabria o La Rioja), en otros por dimisiones tras enfrentamientos sobre la estrategia del partido, como es el caso de Madrid con Ramón Espinar. En Castilla-La Mancha la gestora es consecuencia de la dimisión de la dirección territorial tras el fracaso en las elecciones autonómicas (no obtuvieron representación parlamentaria).

Pero lo cierto es que el número tres de Podemos no atravesaba desde hace ya un año por su mejor momento en la formación. Casi todas las confluencias con las que concurrieron los morados a las elecciones de 2015 han salido en estampida, y ni en casa supo mantener el pabellón alta. Y en varias regiones ha habido guerras civiles, purgas, y denuncias, incluso en los tribunales.

Además, los últimos comicios generales, con Echenique como cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Podemos perdió en Aragón uno de los dos diputados que tenía y seis puntos de porcentaje de voto, hasta acabar cuarto. Y en el 26-M, perdió su condición de llave del gobierno que quedó en manos del PAR.

El cese de Echenique como responsable de Organización sorprende más aún ya que llega en vísperas de un Consejo Ciudadano convocado para este mismo sábado, mientras un sector del partido reclama una nueva Asamblea Ciudadana -el Vistalegre III- y justo cuando Íñigo Errejón y sus fieles se plantean extender su proyecto de Más Madrid a toda España.

"Hemos hecho cosas mal. No hemos sido capaces de construir una organización con la suficiente implantación territorial que nos hubiera dado más fuerza. Hay que hacer mejor la implantación y la gestión de la pluralidad interna. Tenemos que tener más cuadros formados", asumió. Dicho y hecho, Echenique ya es pasado y se le busca sustituto, aún sin nombres para el cargo aunque con Noelia Vera en cabeza de las quinielas. Cargos de Podemos consultados por este diario señalan que no se va a "resolver un debate político cortando cabezas", en alusión a que Iglesias haya apartado a Echenique. "Hace falta una Asamblea Ciudadana y un debate a fondo para recuperar el rumbo, no un ajuste de cuentas en la ejecutiva de un partido".

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en un acto de Podemos en MadridÁ. NAVARRETE


Comentarios

  1. nor79

    Y que dirá Cuatro o La Sexta de ésto? Y Echenique? El limpia chaquetas dirá que hay que dejar a otros trabajar y que bla, bla, ..., seguirá cobrando. Y Pablito apagará otra candela...de papeles todo.

    ResponderEliminar
  2. aruzza70

    Es impresionante lo de este jeta. Alguien se imagina que Rivera eche a Girauta, Arrimadas, Villegas, Garicano, etc... se compre un chaletazo, ponga a Malú de numero 2, se pegue un ostión en las elecciones y siga el tío sin dimitir???

    ResponderEliminar
  3. Ring

    A Pablo Iglesias le pasa lo que aquel nini que se buscó un trabajo de albañil en invierno, lo pusieron a cavar una zanja y comenzó a sudar, al principio se quitó el chaquetón, luego el jersey, después la camisa, después el pantalón, después los calzones y ya que estaba solo con el pico, dijo !!!Eureka, si lo que me sobra es el pico!!!. Pues eso le pasa a Podemos con Pablo Iglesias, van purgando a uno y a otro y a otra y a otro y así hasta que se den cuentan que el que sobra en la dirección del partido es Pablo Iglesias, Irene y Garzón. Pueden seguir echando gente hasta que se queden solos. Entonces gritarán !!!EUREKA, ya sabemos que los que sobramos somos nosotros!!!

    ResponderEliminar
  4. Galubaya

    ¿Donde quedó aquello de someter las decisiones importante a las asambleas?, ¿dar el poder a la militancia?... Sr. Iglesias si tan seguro esta de su gestión ¿por qué no pone ya su cargo a disposición de la asamblea y que esta le refrende?...

    Hasta la fecha únicamente han utilizado a las asambleas en aquellas cuestiones delicadas en las cuales Uds. no querían "mojarse" y se escudaban detrás de ellas, las han utilizado a su antojo haciéndolas creer que les importaba su voz. ¡Vaya engaño!

    ResponderEliminar
  5. Hornet

    Por mi que siga Echenique y el Coletas, le están haciendo un gran favor a España y no conviene cambiarlos.

    ResponderEliminar
  6. Manuel F. de Arcos

    Ahora pasa a ser R2

    ResponderEliminar
  7. Ernie Medin

    Estamos desolados por la caída en desgracia de Echenique.

    ResponderEliminar
  8. mappel6_6166

    Izquierda siniestra, aunque se desplace en monoplaza...y valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  9. Sansho

    Siempre he creído que el primer purgado debería haber sido Pableras. Pero los acólitos y adoratrices (que ahora lo abandonan por millardos) mantuvieron la fe en el neo-creador. Pues kelesdén

    ResponderEliminar
  10. Rumpeltinsky

    Y a Montero no la purga? Ah, no, que a esa se la trisca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona