Maragall suspende las negociaciones con Colau

Ernest Maragall, junto a Elisenda Alamany y Miquel Puig en rueda de prensa, hablando de las futuras negociaciones / EFE

El alcaldable de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, quiere un compromiso de Ada Colau para seguir negociando un acuerdo para el Ayuntamiento. El intercambio de propuestas no es satisfactorio para Maragall, que percibe dudas importantes en el seno de los Comuns que podría llevar a Colau a acercarse al socialista Jaume Collboni. Y por ello ha decidido suspender los contactos: “Hasta que los Comunes no definan su posición abriremos un paréntesis en los contactos con ellos”, ha asegurado Maragall.

La posición no es, en ningún caso, definitiva. Maragall señala que el momento que Colau quiera se podrán reunir, y ha formalizado algunas propuestas, como el reparto al 50% en la composición del consistorio. También ha señalado que creará una figura “de máxima representación” para Colau, con el objetivo de acompañarle en los actos como alcalde.

Ernest Maragall, el que todo quería dar a la Colau, se ha 'quedao piantao' ante esa mujer  ¿Habrá mayor desagradecida en el mundo que la tal Ada?  Aún siendo el ganador en las elecciones municipales, aunque la diferencia sea p’a la escupida, le ofrecía compartir mitad por mitad las concejalías, le creaba un cargo a su medida para que fuese vicealcaldesa, es decir, se le rendía sin condiciones.

El reproche a Collboni por los presos

Esquerra Republicana mantiene la idea de que la imposibilidad de llegar a acuerdos, dejará finalmente la alcaldía en manos de Maragall, como lista más votada en el plenario del Ayuntamiento del 15 de junio, pero insistirá en atar un acuerdo. 

El argumento de Maragall es que los socialistas no están atendiendo una cuestión crucial, considera, también para el sector de los Comunes: “El grupo socialista debería tener un compromiso explícito con los presos y la represión”, y se ha preguntado qué actitud tendrá Jaume Collboni cuando llegue la sentencia del Tribunal Supremo: “Cuando Collboni celebre la sentencia del juicio de la vergüenza, qué haremos?”, ha afirmado en alusión a un posible acuerdo de los socialistas con el partido de Ada Colau.

Pánico en el independentismo por si Colau llega a la alcaldía

TV3 en la pieza informativa sobre el estado de las negociaciones para formar gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, ha recordado las palabras de Ada Colau en NacióDigital hace veinte días, en las que afirmaba que "no me prestaría nunca a operaciones extrañas para quitar o poner gente" al ser preguntada si aceptaría sus votos para ser alcaldesa.

El informativo ha indicado que la alcaldesa en funciones "sabe que tiene los votos de Valls sin condiciones" y apunta que "la opción de reeditar un pacto con el PSC cada vez toma más fuerza". La pieza informativa también ha abordado la oferta de Maragall a Colau. "Le ofrece un nuevo cargo, al más alto nivel, una especie de Vicealcaldía, ahora bien, después de esta propuesta Ernest Maragall ha anunciado que para las negociaciones con los Comunes hasta que se definan" han apuntado.

El programa 'Tot es mou' de TV3 también ha entrevistado en directo el alcaldable de ERC Ernest Maragall este miércoles por la tarde. Maragall ha afirmado que "el apoyo de Valls es aritméticamente posible, pero sería una aberración política". El candidato de ERC ha manifestado que "los intereses de Valls no tienen que ver con la democracia, sino con otras cosas" y que "Colau estará en su derecho si los acepta, pero entrará en graves contradicciones éticas con los valores que defiende".

Manuel Valls anunció al día siguiente de las elecciones municipales que estaba dispuesto a votar "sin condiciones" a Colau para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista. Los seis concejales conseguidos por el exministro francés son clave para decantar la balanza y hacer posible que Colau acceda a la alcaldía, donde podría gobernar con el PSC. En este sentido, la número dos de los socialistas, Laia Bonet, ha asegurado que siguen "trabajando para hacer un buen acuerdo de gobierno de progreso entre Barcelona en Comú y PSC".

Ernest Maragall en el 'Tot es mou'

Comentarios

  1. es_ceptico

    Maragall ha hecho lo mejor que podia hacer. Alla los "comuns" si deciden aliarse con la derecha anticatalana. Les pasara factura,y antes de lo que piensan. Y si no hay pacto, en solitario. El Ayuntamiento no puede depender de los que quieren hundir el pais y transformarlo en un rebaño de ovejas propiedad de cuatro caciques de mas alla del Ebro ....

    ResponderEliminar
  2. rebelion-extincion

    Maragall deberia ser alcalde para que barcelona culminara su decadencia .

    ResponderEliminar
  3. xavier vidal

    SOLO el , y alguna prensa ...creía o decía que podia ser alcalde , adios yayo Gruñon indepe ...exsocialista chaquetero !!!

    ResponderEliminar
  4. romero1949

    El yayete tiene 76 años, es decir, cuando termine el mandato tendrá 80 años, una edad estupenda para entender el pulso de una ciudad como Barcelona. A ver cuando le venga la incontinencia en el pleno o en una recepción

    ResponderEliminar
  5. Luna Campos

    VAYA DOS ...... CADA CUAL PEOR, POBRE BARCELONA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona