ERC y Bildu pactan su abstención para permitir la investidura de Sánchez

Foto: Las delegaciones de ERC y Bildu, encabezadas por Pere Aragonès y Arnaldo Otegi, este 28 de junio en Barcelona. (EFE)

Torrent asegura que ERC no bloqueará la investidura de Sánchez: "No habrá líneas rojas"

El blanqueamiento de EH Bildu en la televisión pública y el incremento de contactos entre el PSOE y ERC no son casuales. La estrategia de apoyo de las dos formaciones separatistas radicales (y, en el caso de EH Bildu, proetarra), ha sido pactada entre ellas y asumida por los socialistas como parte de su armazón de voto de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

La estructura permite a los socialistas, además, un acercamiento indirecto muy cómodo de cara a la opinión pública: los socialistas no se ‘manchan’ tocando a los proetarras porque para eso ya cuentan con la coordinación a través de ERC.

Las conversaciones entre el PSOE y el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, han sido continuas en las últimas semanas. Y fruto de ello, de hecho, ha surgido la confirmación prácticamente simultánea de la disponibilidad a abstenerse de ambas formaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

El favor -que será obviamente recompensado- no es pequeño: los 15 escaños de ERC y los 4 de EH Bildu salen de la suma de voto y permiten a PedroSánchez una elección mucho más cómoda en una segunda vuelta de la investidura.

La postura de republicanos y proetarras supone, así mismo, un capítulo más en las vías de presión a Podemos. Y es que, si los más radicales de la izquierda son capaces de apoyar a Sánchez, los argumentos de Pablo Iglesias para bloquear un Gobierno del PSOE se debilitan de forma clara.

Desde ERC no se ocultan los contactos con el PSOE de cara a la elección del próximo presidente del Gobierno. Es más, desde las filas socialistas se admite ya que ERC y EH Bildu funcionarán con una clara estrategia coordinada.

Los socialistas han dado orden de no mantener ningún tipo de contacto con EH Bildu. Pero lo cierto es que manteniendo la vía de contacto con ERC mantiene una coordinación indirecta con la formación de Arnaldo Otegi.

Y los movimientos de apoyo de Bildu están surgiendo ya de forma clara. Así ha ocurrido en Navarra, donde la abstención de los proetarras es necesaria para que gobierne la socialista María Chivite con el apoyo de Geroa Bai (marca que lleva dentro al PNV). Y de la misma manera se prepara el camino para que ocurra lo mismo en el Congreso de los Diputados con el respaldo a PedroSánchez por medio de la abstención.

Beneficios para ERC y Bildu

Los premios a ambas formaciones son variados. En el caso de EH Bildu se encuentra en la mesa el acercamiento de los presos etarras y la dotación de competencias plenas al País Vasco para poder acelerar la salida de las cárceles de los miembros de la banda terrorista. Además, Bildu ha exigido el respaldo a una norma navarra -el Mapa Local- que permitirá a los de Otegi tener un mayor control municipal por medio de una reforma administrativa de toda Navarra y la creación de 15 comarcas con fuerte control de Bildu.

En el caso de ERC, se ha pactado ya una transformación de la Justicia para dar a los jueces catalanes más control sobre los presos. La reforma exige, de hecho, el blanqueamiento de parte de los artículos del Estatuto Catalántumbados por el Constitucional. Y también se ha pactado ya la reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria con el mismo fin: acelerar los beneficios penitenciarios. Todo ello de cara a un pseudo indulto camuflado de los presos golpistas.

OK Diario - Carlos Cuesta

Comentarios

  1. Edgar Gamiz

    Hijos de la gran puta todos, de llevarían bien con la manada por cmo son

    ResponderEliminar
  2. José Francisco González Carrión

    A qué precio?

    ResponderEliminar
  3. Mary Paz Pacita Menéndez

    indulto, y blanqueamiento,, se deben pensar que somos gilipollas

    ResponderEliminar
  4. Covadonga Sánchez Martín

    Todo lo peor...los asesinos..los independentistas....la escoria

    ResponderEliminar
  5. Josecho López Pérez

    Ya se cocieron los indultos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Peter Lof Photos

    Cobardes traidores de mierda solo mirais vuestro bienestar y vuestros intereses personales lo demás os da igual

    ResponderEliminar
  7. Emiliano Casado

    Abstención? Jajajaja, la sangría vendrá después.

    ResponderEliminar
  8. Isabel Navio Montilla

    Q promesas habrán detras de esta abstención? No me gusta ni un pelo

    ResponderEliminar
  9. Antonio Muñoz Dominguez

    Que una maldición bíblica caiga sobre los hombros de quien traiciona a España, con premeditación, alevosía y nocturnidad. Los independentistas sin embargo juegan sus cartas así que nada que reprochar, está en el guion

    ResponderEliminar
  10. Cecilio Rosado Cayero

    Pero alguien pensaba lo contrario

    ResponderEliminar
  11. Ramon Castro

    Y que estos mierdas se besen cuando esos asesinos dejaron tanta sangre y familias destrozadas en Cataluña,hay que joderse........cerdos

    ResponderEliminar
  12. Fernando Lozano Roman

    Poca vergüenza con un terrorista

    ResponderEliminar
  13. Antonia Beltran Cañas

    Eta mierda de partidos tendrían que estar ilegalicados junto a los de podemierdas

    ResponderEliminar
  14. Enrique Rodriguez Martin

    Mal asunto es ese, el pacto está cerca y no es bueno.

    ResponderEliminar
  15. Toni Guitar-Mac

    Por mi como si se suicidan en masa !!!#

    ResponderEliminar
  16. Fany Ribas

    Las mismas hienas terroristas!!!!

    ResponderEliminar
  17. Nieves Santiago

    El PSOE, debe ser ilegalizado por anticonstitucional.

    ResponderEliminar
  18. José Luis García González

    Va a durar meses ese gobierno

    ResponderEliminar
  19. Ernesto Villabona Marco

    La Bombi,por que sera?

    ResponderEliminar

  20. Manuel Montes Blanco

    Estas gentuzas se creen que somos tontos, pero somos un poco más inteligentes que ellos, este es el impuesto revolucionario que tiene que pagar es Sr. SANCHEZ, para seguir en la potrona. La unidad de España se la pasa por el forro de los cojo........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona