Ignacio Aguado abre la posibilidad de acuerdo con Vox


El pasado lunes la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos aprobó una resolución que designaba al PP como socio preferente en los acuerdos de gobierno que negociara en los distintos ayuntamientos y autonomías. Dicha resolución iba más allá y rechazaba taxativamente cualquier posibilidad de alianza con Vox.

El pasado lunes, 3 de junio, Ignacio Aguado votó a favor, en la Ejecutiva Nacional ampliada de Ciudadanos, la que integra a los principales dirigentes territoriales, de una resolución que designaba al PP como socio preferente para los acuerdos de Gobierno y que negaba la posibilidad de negociar con Vox. Únicamente, tal y como explicó en la rueda de prensa posterior el número dos naranja, José Manuel Villegas, podría haber encuentros con los de Santiago Abascal para, una vez sellado un pacto con el PP, darles cuenta de él, obviamente en los lugares que, como la Comunidad de Madrid, el respaldo de Vox es imprescindible para construir mayorías de centroderecha.

Este domingo, apenas cuarenta y ocho horas después del primer encuentro entre PP y Ciudadanos para negociar un nuevo Gobierno madrileño, y antes de que el martes se constituya la Asamblea de Vallecas, Aguado se reunía en secreto con su homóloga en Vox, Rocío Monasterio. La misma dirigente atacada la pasada semana en las redes sociales por varios dirigentes de Ciudadanos, entre ellos el ex portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, por sus opiniones sobre la homosexualidad, dando a entender que era lo que justificaba el veto a la formación derechista.

El encuentro entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, según fuentes del partido naranja, servía para que ambos se conocieran y pudiesen hablar "dentro de un clima de cordialidad". Según trasladan fuentes de Vox, el encuentro no era par abordar la configuración del Gobierno en la comunidad de Madrid ni para hablar de la investidura. Lo cierto es que el apoyo de Vox no sólo es imprescindible para que haya un Gobierno de centroderecha en Madrid, sino también para que Ciudadanos pueda, como pretende, hacerse con la presidencia de la Asamblea este martes, un puesto que reclaman después de que en 2015 lograran la vicepresidencia, que ostentó el diputado naranja Juan Trinidad.

Al término del cónclave, el número dos de Cs, José Manuel Villegas, incidía en tal negativa y aseguraba que sólo habría conversaciones con los de Santiago Abascal para informarles de los acuerdos que alcanzaran con el PP allí donde los votos voxistas fueran necesarios para el éxito del pacto azul-naranja.

Pues bien, este domingo el candidato de Ciudadanos en las autonómicas madrileñas, Ignacio Aguado, mantuvo una reunión con su homóloga de Vox, Rocío Monasterio. Reunión de gran importancia porque Monasterio parece ser para los dirigentes naranjas la encarnación de las lacras ideológicas que impiden que Ciudadanos se plantee siquiera abrir una negociación con el partido verde.

La reunión de Aguado con Monasterio viene a cuestionar la campaña anti-Vox en la que se han embarcado los candidatos del partido centrista tras el 26-M y allana el camino a que la Presidencia del Parlamento regional madrileño vaya a parar a un miembro de Cs. Los votos de Vox son imprescindibles para ello, como también lo son para que el centro-derecha gobierne la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Esta primera ruptura del cordón sanitario que Ciudadanos impuso absurda y muy injustamente a Vox puede convertirse en el fulminante que instaure la sensatez en las negociaciones del centro-derecha para arrebatar al PSOE y a sus aliados el mayor número posible de ayuntamientos y autonomías.

Ojalá el gesto de Aguado no sea una excepción, sino la nueva norma de actuación de Ciudadanos. De ello depende que los votos de los millones de españoles liberal-conservadores que acaban de confiar en PP, Cs y Vox no acaben siendo completamente estériles.

Resultado de imagen de rocio monasterio

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona