Pactar con el diablo

El Gobierno se lanza a blanquear a Bildu ante su papel clave en las investiduras de Sánchez y Chivite

Las cartas empiezan a ponerse boca arriba y a desvelar qué era órdago y qué farol. Poco a poco comienza a emerger a la opinión pública la estrategia de Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno; y este plan no es otro que repetir la alianza de la moción de censura que le llevó a La Moncloa. La única diferencia sería que, mientras la alianza para la moción era teóricamente instrumental, ahora, en este segundo caso, el apoyo sería a toda una legislatura. Pedro Sánchez ya sabe que irá a una investidura en el mes de julio sin haber recibido confirmación oficial de obtener la luz verde pero con la casi seguridad de que serán las abstenciones de ERC y Bildu las que le permitan iniciar su nueva andadura en el Palacio de La Moncloa.

Fuentes socialistas anticipan que Pedro Sánchez someterá a las bases del PSOE un acuerdo con Podemos para un gobierno de cooperación. Una consulta que se celebrará también en próximas fechas en Navarra porque María Chivite hará lo propio para ser presidenta de la comunidad foral. En ninguno de los dos casos se consultará sobre la abstención de Bildu o ERC, la llave del Gobierno, sino "sólo sobre los acuerdos del Gobierno", explican estas fuentes.

Un argumentario que hasta ahora sólo se escuchaba en privado y que, desde hoy, se convierta en reconocimiento público aunque aún se siga defendiendo que "no hemos pactado con Bildu". Preguntada por Chivite, Celaá incluso asumió este jueves que el Gobierno de España también "está trabajando por tener un gobierno de Navarra presidido por María Chivite con 23 escaños, lo cual no implica a Bildu". Y defendió que "el PSOE navarro ha cumplido escrupulosamente con su palabra al no pactar con Bildu" y que "la intención de María Chivite es una presidencia valiente y loable para intentar evitar el choque entre dos bloques".

Si nada hay gratis en esta vida. Tanto los independentistas vascos como los catalanes tienen muy claro sus fines. En el caso del mundo vasco, el PNV se ganaría un socio preferente y subsidiario de cara a las elecciones autonómicas, y el entorno de EH Bildu reclamaría el acercamiento de presos etarras y seguir manteniendo abiertas las pistas de aterrizaje al final suave de ETA. En cuanto a los secesionistas catalanes, colea la sentencia del procés y sus derivadas carcelarias. Un Ejecutivo socialista en Madrid siempre mostrará más sensibilidad hacia sus demandas, a lo cual, en este caso, habría que añadir una cierta deuda de agradecimiento.

Punto y aparte es el apoyo de Bildu, los amigos de ETA, a Sánchez. Por mucho que el PSOE sostenga que no negocia con los proetarras –sabemos que como mínimo lo hacen por la persona interpuesta del PNV–, en realidad estarán sacando adelante un Ejecutivo gracias al soporte de esta siniestra formación. El descrédito que caería sobre el partido de Sánchez sería total y muy difícilmente recuperable. Tiene gracia que, mientras tanto, pretendan repartir carnets de demócratas y decir a Ciudadanos con quién pueden o no pactar. Aunque este consejo, de salir adelante el ‘pacto Frankenstein’, podría generar un efecto bumerán de imprevisibles consecuencias, porque entonces ya sabría Rivera con quién nunca tendría que pactar:... con el PSOE.

Comentarios

  1. María Victoria

    Que verguenza de persona solo por el ansia de gobernar es capaz de cualquier cosa, soy socialista y jamás pensé que está mala persona gobernará, yo no le vote aún siendo socialista 😡

    ResponderEliminar
  2. Blanca de Miguel

    TRAIDOR TRAIDOR TRAIDOR

    ResponderEliminar
  3. Arcelina G. Martin

    Vaya panda de trileros que tenemos ahora por desgobernantes.

    ResponderEliminar
  4. Patricia Gonal

    Este elemento tiene cada vez más cara y menos vergüenza

    ResponderEliminar
  5. Mery Diaz

    Sabéis que están haciendo un daño sicológico a los niños???. Esto está pasando desde Norteamérica, Sudamérica y Europa; aún sabiendo que ha fallado este experimento, lo siguen aplicando, xq el Soros y otros millonarios han invertido millones para desestabilizar todos los gobiernos que se puedan....

    ResponderEliminar
  6. Dolores Agenjo Recuero

    El odio al español llega a extremos inusitados.
    La Moliner insinúa que es lengua de delincuentes. Torra afirma que es la de las bestias.
    En el cole de Tarrasa es sancionado.
    En la selectividad es un «incidente».
    Muchos hasta niegan su existencia.
    Translate TweetEl odio al español llega a extremos inusitados.
    La Moliner insinúa que es lengua de delincuentes. Torra afirma que es la de las bestias.
    En el cole de Tarrasa es sancionado.
    En la selectividad es un «incidente».
    Muchos hasta niegan su existencia.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    Este ceporro nos hunde y divide mas aun mas nuestro pais

    ResponderEliminar
  8. Pilar Gutiérrez

    Es una mala persona.

    ResponderEliminar
  9. Ana Fernández

    Sánchez es un CERDO! FALSO! Amigo de etarras Asesinos y naZionalistas catalanes que solo busca la destrucción de ESPAÑA 🇪🇸 !! Votantes socialistas? Estaréis contentos con lo que habéis conseguido Canallas!!!

    ResponderEliminar
  10. Francisco Díaz Martín

    Os vais a retratar para siempre al lado de filoterroristas. Y vais a humillar a los socialistas y a los españoles.

    ResponderEliminar
  11. Pilar Jorda Reig

    Eso es lo que hace pactar con los que quieren romper España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona