PP y Cs - La batalla por Madrid



El tiempo apremia: tienen, como máximo, hasta el día 15 para ponerse de acuerdo. Siete días. Parecía que los de Albert Rivera, una vez que aprobaron el lunes en su Ejecutiva optar por el PP como "socio preferente", iban a ponérselo a los populares relativamente fácil para llegar a acuerdos. Descontando la parte que se refiere a Vox. Pero en las últimas horas han ido subiendo el precio de su apoyo y endureciendo sus condiciones, hasta pillar a los populares con el pie cambiado, que no lo han visto venir. Y, de ir como la seda, las negociaciones han pasado a zozobrar.

Todo un espejismo. En Madrid se vivieron este viernes momentos de tensión en la reunión entre los equipos negociadores del Ayuntamiento. Porque los de Cs hicieron saber oficialmente por primera vez que quieren que Begoña Villacís sea la alcaldesa a cambio de que Isabel Díaz Ayuso sea presidenta de la Comunidad. La reunión de este viernes entre el PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid y Cs empieza a destapar sus cartas secretas y pilla al PP a contrapié.

Cs ha subido el precio de su apoyo en las últimas horas. Ha pedido la Alcaldía de Madrid para Villacís y las primeras cabezas en Castilla y León y Murcia. Los populares no lo vieron venir. La reacción del PP fue de incredulidad e indignación, expresada por la número dos en el Consistorio, Andrea Levy. El de Villacís alcaldesa a cambio de la Comunidad era un escenario que los populares habían contemplado en el pasado. Sin embargo, después del resultado de las elecciones (el PP ganó a Cs en la capital y en la Asamblea regional) y dado que en los días pasados Cs no había hecho mención al asunto, en Génova 13 lo dieron por zanjado.

No solo en Madrid cuecen habas. En Castilla y León el candidato de Cs, Francisco Igea, fue a una primera reunión el martes con el equipo del PP y solo planteó un decálogo de medidas, todas ellas asumidas rápidamente por Alfonso Fernández Mañueco. 

Sin embargo, horas más tarde empezó a destapar sus cartas reales y a pedir cabezas. Por lo pronto, las de los alcaldes de Burgos, Palencia y Aranda de Duero por llevar más de ocho años en el cargo, y las de los presidentes de las diputaciones de Valladolid, Burgos y Salamanca. También la del alcalde de León, aunque en este caso por su papel en la trama Enredadera. 

No solo eso, Cs quería reservarse el derecho a veto sobre los consejeros que propusiera el PP en Castilla y León, este jueves Igea puso la cruz al primero: Juan Carlos Suárez-Quiñones, actual titular de Medio Ambiente.

Begoña Villacís (Cs) y José Luis Martínez-Almeida (PP). ANTONIO HEREDIA


La respuesta del PP: pactar con Vox para gobernar donde puedan sumar.


Tras más de dos horas de reunión en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular y Vox han alcanzado un "principio de acuerdo" para gobernar en aquellos territorios en los que la suma de las dos formaciones lo permita, sin necesitar a Ciudadanos

Así lo ha anunciado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso: "Hemos alcanzado un principio de acuerdo oral para gobernar en aquellos territorios en los que la suma PP y Vox es suficiente".

Teodoro García Egea explicaba poco después que "hemos avanzado en la materia" y "han sido un primer punto interesante para ir conformando lo que venimos llamando los gobiernos de la libertad". Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Almería, El Ejido o Algeciras, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Ambos partidos llegarían a la mayoría absoluta en 35 ayuntamientos situados en gran medida en Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona