Un nuevo chiringito para dar pompa al prófugo - El Consell per la República


llUna danza da la bienvenida al Consejo por la República


Puigdemont propone “avanzar por la vía de los hechos”

https://static23.mediaplay.tv/vid/22095/07125e5836a37910d8102a471dce6fbe_med.mp4

Nuevo chiringuito nacionalista, el Consell per la República, un ente de derecho privado presentado en la Generalidad y que tendrá a Puigdemont de presidente y al exconsejero de Sanidad, Toni Comín, como coordinador. El artefacto suscita reparos, reticencias y dudas entre sus propios patrocinadores. Elsa Artadi, la portavoz del Govern, niega que vaya a ser un ejecutivo paralelo, las entidades (ANC y Òmnium) y ERC desconfían del papel que pretende atribuirse Puigdemont y se duda de su efectividad, más allá de amparar las actividades del prófugo.

Artur Mas, Lluís Llach, los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, alcaldes separatistas y el Govern en pleno dieron cobertura a al presentación del "consell", así como los representantes de la ANC y Òmnium. Faltó la CUP, que da la legislatura por perdida y concluida. El primero en intervenir fue el vicepresidente de la Generalidad, el republicano Pere Aragonés, que en calidad de alto cargo colaboró en la aplicación del 155. Ahora se maneja en otra clave. Aragonés explicó que el nuevo órgano está residenciado en Bélgica y que si bien es independiente de la Generalidad, cuenta con toda su "complicidad".

La danzante Maria Teresa Agustí y el acordionista Ferran Martínez han sido los encargados de dar la bienvenida al Consejo por la República, con el tradicional baile de homenaje que han interpretado durante el acto de presentación del organismo celebrado este martes en el Palau de la Generalitat. La actuación se ha realizado después de las intervenciones del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y del exconsejero Toni Comín.

Puigdemont ha afirmado que el Consejo para la República “se propone avanzar por la vía de los hechos hasta la República” a través de un espacio de participación ciudadana que “llegue allí donde las instituciones no pueden llegar”. “Al Consejo le toca hacer República de manera más desacomplejada”, ha remachado el expresidente de la Generalitat durante una intervención desde Waterloo.

También ha señalado que el objetivo del nuevo organismo es “defender unas instituciones y un mandato legítimo que estuvieron descabezados por un verdadero golpe de Estado”. Puigdemont, que es el presidente del Consejo para la República, indicó que “hay mucho trabajo por hacer”. Entre las tareas que ha destacado, se encuentra “multiplicar la internacionalización del proceso catalán” y “preparar las condiciones para constituir una Consejo definitivo elegido por los ciudadanos”.

Lanza el anuncio de la apertura de un registro de ciudadanos que quieran mostrar su adhesión republicana y colaborar en su implantación. "El 'consell' es provisional, nace para consolidar un órgano definitivo y una asamblea de electos". Quien no se apunte corre el riesgo de quedar como un mal republicano. "¿¡Qué hiciste tú por la libertad!?", bramará poco después Torra en su arenga final.

El expresidente catalán ha recordado los líderes independentistas encarcelados y ha denunciado que la libertad de expresión y de movimiento son derecho “imposibles en España”. Finalmente citó las instituciones de autogobierno, la sociedad civil movilizada, los presos y Consejo por la República como los “cuatro pilares” para alcanzar la independencia.

Por su parte, el exconsejero de Sanidad, Toni Comín, ha afirmado que “el Consejo por la República nace de la legitimidad del mandato del 1-O” y “tiene como misión defender aquel mandato y preparar la República”. El exconsejero, que será el encargado de dirigir el nuevo organismo, ha manifestado que el Consejo es "del todo imprescindible" para que “brote la semilla del 1-O”.

“Después del 1-O, ya nada puede ser igual. La nueva legislatura no puede avanzar sólo con los actores de la pasada legislatura. Ahora hay un actor más”, ha aseverado Comín desde Waterloo, junto a Puigdemont. El exconsejero ha anunciado que “la principal de las tareas del Consejo será la internacionalización para conseguir el reconocimiento del derecho a la autodeterminación”. “Caminaremos hasta conseguir nuestra plena libertad”, ha concluido Comín.

Una coral cierra el acto. Interpretan "Els segadors", el himno autonómico. Los asistentes cantan en pie. Los procesados se han apoderado de la administración autonómica y exhiben su poderío con un acto medido al milímetro para mostrar su recuperación un año después del 155. Insurrección institucional. En los últimos doce meses, Puigdemont se ha fugado, ha sido detenido, encarcelado y liberado en Alemania, y controla desde su mansión en Waterloo al presidente de paja de la Generalidad. Con razón ha reprochado a los presos que con todos en la cárcel el "consell" no habría nacido.


Comentarios

  1. En cualquiera de las otras 16 autonomías se podría haber realizado un acto como éste en la sede de sud Parlamentos ?. Por qué si han ido a parar a la cárcel los Srs. Urdangarin y Rodrigo Rato se tiene miedo de actuar del mismo modo con los dirigentes catalanes que utilizan las instituciones de TODOS los catalanes y españoles como su chiringuito particular ?.
    Seguro que mantener a Puigdemont en Bélgica ya ha costado mam dinero que lo malversado por Urdangarin y Rato.

    ResponderEliminar
  2. Catanyol

    Los que no somos indepes esas cosas las vemos hace tiempo : Que el procés es la excusa de una tribu de vividores, charlatanes y jetas...y que no los sacas de esa cornucopia ni con palanca .Ahora hay que intentar que lo vean los otros.

    ResponderEliminar
  3. Arcelina G. Martin

    Siguiendo un comentario del blog, el desgobierno actual no hacen nada contra esta panda, porque son los que le mantienen en el poder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona