¿El derecho a ultrajar al Rey y la Iglesia Católica?


El líder de IU, Alberto Garzón, ha defendido en el Congreso la reforma para despenalizar los ultrajes al Rey y las ofensas a la religión. La izquierda quiere implantar un nuevo derecho para sus simpatizantes mas radicales. El Congreso da el primer paso para despenalizar las ofensas a la religión y las injurias al rey pese al rechazo de PP y Cs. La iniciativa de Unidos Podemos para "la protección de la libertad de expresión", que contempla la reforma el Código Penal para despenalizar las ofensas a la religión o las injurias al rey, ha pasado este martes su primer trámite parlamentario. De los 346 votos emitidos, 180 han votado a favor y 166, en contra. 

Unidos Podemos ha logrado iniciar la tramitación de la reforma del Código Penal que soluciona las "graves carencias" de España en materia de libertad de expresión. A ellos la izquierda ha sumado a las fuerzas nacionalistas e independentistas para la iniciativa que contempla derogar el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Garzón ha defendido la iniciativa en nombre del grupo proponente alertando de que "estamos viviendo un momento de involución democrática muy grave" en el que "el derecho a la libertad de expresión está siendo vulnerado" por la actual redacción del Código Penal y "el clima conservador" que se está extendiendo en el país. El parlamentario ha recordado casos como el del actor Willy Toledo, perseguido por ofender a la religión católica, y ha criticado que por cuestionar la monarquía o hacer chistes con elementos religiosos hay ciudadanos que "se han visto en procesos judiciales que han acabado con penas de prisión", algo que, a su juicio, "es impropio en democracia".

Garzón ha pedido la "derogación inmediata" del delito de ofensas religiosas al considerar que "en democracia no pueden prevalecer unos sentimientos sobre los otros". Respecto al de injurias a la Corona el diputado de Unidos Podemos ha recordado que España "se ha ganado dos ocasiones la sanción del TEDH" por condena por este precepto. La libertad de expresión, ha apuntado, "ha de prevalecer porque la democracia consiste en poder criticar a las instituciones de arriba".

"En una democracia debe ser legitimo criticar a las instituciones del Estado. Es parte de la democracia, más allá que no nos guste el tono todas las críticas están amparadas –siempre que no sean un delito– por la libertad de expresión", ha añadido para defender limitar los delitos por ofender a símbolos del Estado. Asimismo, ha denunciado las "ambigüedades" de la tipificación del delito de enaltecimiento del terrorismo que "apenas fue utilizado hasta el año 2011, paradójicamente cuando desaparece ETA" y por eso ha defendido también su eliminación para adecuar la lucha antiterrorista la realidad actual. 

El PSOE introducirá enmiendas

Todos los grupos de la izquierda y las fuerzas nacionalistas e independentistas se han mostrado de acuerdo con tramitar la iniciativa y han recordado que la propuesta pretende evitar casos como los de los raperos Valtonyc y Pablo Hasel o los titiriteros, todos ellos condenados o procesados en base a los artículos del Código Penal referidos a las ofensas a los sentimientos religiosos, ultrajes a la Corona o que castigan los ataques a los símbolos del Estado. Los distintos portavoces han concluido que todos esos procesamientos se realizaron por actos que se deberían enmarcar en "la libertad de expresión".

El PSOE ha introducido ciertos matices y ha asegurado que durante el debate parlamentario presentará varias enmiendas al articulado propuesto. "Para que la libertad de expresión sea real ha de comprender no solo ideas que se consideran inofensivas sino también aquellas que chocan, contrarian o perturban a su Estado y sus instituciones aunque afecten a la Constitución", ha defendido el portavoz de los socialistas durante el Pleno, Gregorio Cámara.

La propuesta se ha encontrado, en cambio, con el rechazo de PP y Ciudadanos, que han arremetido especialmente contra el PSOE por respaldarla. "Alguien podría decir que el PSOE esta tarde está cruzando el rubicón", ha asegurado el portavoz popular, Leopoldo Barreda. A su juicio, la proposición de ley "no es para proteger la libertad de expresión" sino que "es de la barra libre para quienes agreden la libertad de expresión de todos los demás" y la barra libre de los "delitos de odio y los delitos del terrorismo" así como para poder "denunciar a la Policía si agrede a los amigos de Podemos". "Ustedes siempre con los violentos y nosotros con las víctimas", les ha dicho a los grupos que han respaldado la propuesta.

"No vamos a amparar de los que han hecho del odio a España su razón de ser", ha agregado, por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, que ha asegurado que el voto a favor del PSOE a esta iniciativa es el "peaje" que los socialistas van a pagar por el apoyo de las fuerzas independentistas y nacionalistas a la moción de censura de Pedro Sánchez. La iniciativa, ha apuntado, supone "un deslizamiento sostenido del PSOE hacia fuera de los márgenes del constitucionalismo".

Comentarios

  1. Emilia Bertolin

    Pues luego que no pidan ellos protección, pues del Rey abajo...

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Arantegui Seral

    Están locos de irá envidia etc.

    ResponderEliminar
  3. Oscar Delta Rio Perez

    Estos son todos unos putos cerdos

    ResponderEliminar
  4. Luis Valenzuela-Garcia

    Ira? Yo diría ODIO

    ResponderEliminar
  5. Pedro Javier Blasco Jimeno

    Los dos a la basura

    ResponderEliminar
  6. Santi Guerra

    puto asqueroso rojo de mierda

    ResponderEliminar
  7. Fernando Alvarez-riera

    En democracia se puede decir lo que sea SIEMPRE Y CUANDO NO OFENDAS A LOS DEMÁS,lo que significa RESPETO

    ResponderEliminar
  8. Maria José Sanz Sarasíbar

    Y a los políticos y al resto de las religiones?. O a todos o a nadie.

    ResponderEliminar
  9. Fernando Vazquez

    Pero esto igual que lo ponen se puede volver a instalar no?

    ResponderEliminar
  10. Juan Jimenez Gomez

    Me da asco de las personas que disfrutan insultando a la corona, igualito que Inglaterra, que adoran a su reina.

    ResponderEliminar
  11. Jose Maria Bernardo LorenzoJose Maria y 7360 personas más se han unido a VOX EL FUTURO DE ESPAÑA 🇪🇸 durante las últimas dos semanas. Dales la bienvenida a tu comunidad.

    PERO K HICIERON,,EN EL 1936 ESTOS MATAR MONJAS VIOLARLAS,,MATAR CURAS QUEMAR RETABLOS DE INCALCULABLE VALOR HISTORICO, PARACUELLOS LO LLENARON DE FUSILAMIENTOS,,,,ENTONCES QUE NOS SORPRENDE SON ASESINOS Y COBARDES,,,🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸VIVA ESPAÑA,,,Y ENCIMA LES PAGAMOS EL SUELDO

    ResponderEliminar
  12. Elisa Rodriguez Carracedo

    Vaya gentuza! y luego Sánchez se enfada con el Sr. Casado...es un CORTAYPEGA INDECENTE

    ResponderEliminar
  13. Jose Ibañez Soria En España

    si los indeseables volarán,se cubririan todos los cielos de Europa

    ResponderEliminar
  14. Juan Antonio Rodriguez Rico

    Garzonic, el rapero bobo de Iglesias...

    ResponderEliminar
  15. Coral Ruiz Fernandez

    Que vergüenza vaya tela marinera de gentuza que no conoce la ética y moral ni vergüenza

    ResponderEliminar
  16. Enrique Martin Sanchez

    Esto solo ocurre aquí en España que pena ahora que van a poder ultraje a la Iglesia a ver si se atreven a ultrajar a Mahoma 😂😂

    ResponderEliminar
  17. Maria Carmen Ramos Garcia

    Viniendo de quien viene este cambio no me extraña, además de llevarnos a la ruina y enfrentamiento nos quieren hacer que seamos como ellos, sin respeto a nada ni a nadie, ahora bien si se te ocurre meterte con estos casposos estás perdido.

    ResponderEliminar
  18. Jose Genesca

    Todo arreglado se acabaron los problemas ya se puede insultar al rey hay unos políticos felices así andamos deberíamos ser mas correctos y no insultar a nadie respetar a todos para así respetarnos nosotros mismos libertad de expresión con respeto es lo que hace falta no todos podemos tener el mismo pensamiento esto esta bien xxx

    ResponderEliminar
  19. Libertad Suarez Zapico

    Y s ellos,se,les,puede
    insultar porque,de,
    ellos,hay,mucho,que
    decir,y nada,bueno!!!!!
    No,es,insultar,es
    respetar,,por,falta,de
    educación,!!!!!
    Que,les,enseñan,a
    nuestros,niños !!!!!
    si,nos,respetáramos
    todos,marcharía,todo
    mucho mejor,
    ¿Para,que respeten
    hay,que,respetar?????

    ResponderEliminar
  20. Jesus Fernandez Bernal

    Serás anormal

    ResponderEliminar
  21. Peter Feinmann

    Existe el derecho a ultrajar a cualquier persona o colectivo?
    - El rey, a la vez que rey es persona, y tiene todos los derechos que pueda tener cualquier persona. La Iglesia, ademas de Iglesia es un colectivo de personas, y tendrá el mismo derecho que cualquier otro colectivo a no ser ultrajado.
    Las preguntas que debes hacerte:
    - debe poder ser ultrajada cualquier persona? tu entre ellos.
    - debe poder ser ultrajado cualquier colectivo? entre los cuales figura cualquier colectivo del que tu formes parte.

    ResponderEliminar
  22. Carlos Gonzalez

    Entonces me prodria cagar en tu puta madre

    ResponderEliminar
  23. Juan Ruiz

    Para estos toca pelotas no existen derechos y menos deberes estos impotentes amargados calzonazos como en sus casas no pueden les pone imponer a los demás ,no respeto ni ostias, mazadepuño es lo que debia imponer el pueblo y darles pero fuerte inútiles con paga,gandules a vosotros ni respeto ni aire monosss

    ResponderEliminar
  24. Francisco Candáu

    Suscribo lo anterior

    ResponderEliminar
  25. Jose Luis Martin Aznar

    Habéis de terminar en la hoguera.

    ResponderEliminar
  26. Reme Sáez

    Ya está bien de rojos resentidos llenos de odio a todo!!
    Que mal camino lleva España con ésta gentuza!!

    ResponderEliminar
  27. Fina Carrión

    Dónde quedan ,la educación ,él respeto , la empatía por él qué piensa diferente ,los valores ,la ética valla unos políticos en sus casas qué les inculcado uffffff !!!

    ResponderEliminar
  28. Jose Luis Bautista

    Que dice este.hijo de puta

    ResponderEliminar
  29. Jesus Vera

    SON NORMAS DE LOS COMUNISTAS QUEMAR IGLESIAS, CONVENTOS VIOLAR LAS MOJAS Y AHORCARLAS, CASTRAR LOS CURAS Y FUSILARLOS, QUEREIS MAS DE DE VUESTROS VENENO ROJOS?, VOTA VOX UNA ESPAÑA GRANDE Y LIBRE.

    ResponderEliminar
  30. Jose Maria Bernardo Lorenzo

    Jesus Vera YO SOY DE PARACUELLOS,,,Y ARRASARON CON TODO LA IGLESIA LA KEMARON,,,,LAS IMAGENES LES ATARON UN RAMAL AL CUELLO Y LAS PASEARON POR EL PUEBLO,,,LES FUSILARON POR LA ESPALDA CON LAS MANOS ATADAS,,,,ESO NOS LO CONTABA MI MADRE K TENIA 16 AÑOS,,,,EN FIN UNOS VERDADEROS COBARDES VAGOS Y ASESINOS,,,,,

    ResponderEliminar
  31. Francisco Gonzalez

    Ponte a trabajar gandul que nos cotiza un p*** día

    ResponderEliminar

  32. Manuel Rodriguez Estevez

    Ilegalizar a l partdo comunista.

    ResponderEliminar
  33. Leonor Heras

    Este es nuestros políticos y el Gobierno después esta odedio

    ResponderEliminar
  34. Jose Val

    ¡.JOPUTA QUÉ ERES ULTRA POPULISTA....🐍

    ResponderEliminar
  35. M Carmen Bermejo

    Éste tiparraco se ha cargado su partido y ahora va a por nosotros. Largo de aquí.

    ResponderEliminar
  36. Dori Núñez Dorado

    Que peaaazo de INUTIL👎🙈🤥🤮💰💰👹😜

    ResponderEliminar
  37. Fernando Octavo

    Otro preparado para el paredón.

    ResponderEliminar
  38. Maria Teresa Lopez Pindado

    Y nosotros podremos faltar a su padre y a su madre? O eso como el chiste de los comunistas, ojo que padre tengo yo

    ResponderEliminar
  39. Isidoro Conejo

    Y a la basura nazi y psoe tambien

    ResponderEliminar
  40. Teye Anton

    Ningún derecho .el único respetar aunque no le guste

    ResponderEliminar
  41. Rubio Vaquero Mariar

    Aprovechado y lerdo...

    ResponderEliminar
  42. Julio Delgado

    En este caso , ambos, se lo han ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  43. Lourdes Cipriani

    An salido de una universidad o de un manicomio

    ResponderEliminar
  44. Maripi Meca

    No tienen lo que hay que tener....
    Son MARIONETAS

    ResponderEliminar
  45. Manuel Carlos Blasco Casalonga

    PORQUÉ NO LO HACEIS TAMBIEN CON LA RELIGIÓN MUSULMANA NO TENEIS PELOTAS DE METEROS, BOCAZAS MIERDAS

    ResponderEliminar
  46. Sebastian Lorente

    ya sabemos k insultando al rey sacando a la abuelo k nadie hable bien del abuelo ya se acabo el paro los jubilados viven mejor la educacion ya esta bien para todas las comunidades el bienestar llego a españa los emigrantes ya trab para las pensiones de los jubilados y los politicos se k agusto por el esfuerzo k han tenido lo k hay k tener un poco de respeto hacia otras personas lo k hoy en dia falta y tiene un limite la libertad de expresion

    ResponderEliminar
  47. Jose Ramon Castelao Gonzalez

    Y a vosotros igual. Pues sera libertad de expresion decir "rojos traidores nacidos de una rata sifilitica"?. Verdad.

    ResponderEliminar
  48. Venancio Gallego

    Y a la madre que os .......

    Ya sabéis

    ResponderEliminar
  49. Francisco Tomas Reus

    CREO QUE EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

    ResponderEliminar
  50. Carlos Borreguero Torregrosa

    Que ganas tengo de ver cuando te atrevas a decir algo sobre el islam y Mahoma te falta mucho valor sinvergüenza cobarde

    ResponderEliminar
  51. Maria Joaquina Ramajo Ramajo

    Simplemente me dais pena qué hijos de mala madre sois

    ResponderEliminar
  52. Mercedes Pastor FA Menos listas de espera y menos proces Cataluña se parece a Venezuela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona