Jugar con fuego con un golpe de estado en standby

El separatismo consolida el golpe de Estado en el primer aniversario del 1-O

Los golpistas mantienen intactas sus estructuras de Estado: escuelas, medios de comunicación y  Mossos 

Foto: El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el homenaje del 1-O. (EFE)
El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el homenaje del 1-O. (EFE)

No podré entender las conmemoraciones del nacionalismo catalán. Nunca son exaltaciones de una batalla ganada, sino constataciones del fracaso y su impotencia, Hoy han montado un aquelarre general (lo llaman huelga) para fastidiarse los unos a los otros para conmemorar el primer aniversario de aquellas votaciones que ni siquiera pudieron demostrar que las habían ganada, bajo el sistema de la anulación del adversario. No puede decirse que aquello fue una victoria y si lo fue, que alguien ¿Torra? salga a detallarlas. 

La jornada ha estado salpicada de un tono nostálgico. Del recuerdo de los hechos pero sin que se vea un plan concreto de la Generalitat más allá de que se pida a la gente que se movilice no se sabe para qué.


El presidente catalán Quim Torra ha animado a los mas violentos del separatismo para que prosigan en sus actuaciones de guerrilla urbana "Este gobierno reitera su compromiso con el mandato democrático del primero de octubre y el apoyo absoluto a todos los represaliados por haber defendido el principio democrático fundamental de la autodeterminación. Este es un camino que vamos a mantener siempre",  

Torra ha recurrido a todos los tópicos del independentismo: "Vivimos en una situación de gravedad absoluta porque la democracia y la libertad siempre serán la bandera de Cataluña". "El primero de octubre es y será siempre el día que el pueblo catalán demostró su inmenso compromiso con la democracia y la libertad", afirmó. Pero más allá de eso, ninguna concreción. Hay un "mandato del 1 de octubre" pese a la falta de garantías de la consulta, pero no se sabe cómo se va llevar a cabo. O sí se sabe, pero nadie le quiere decir a la gente que la partida se ha acabado.

Tras este anodino discurso institucional, escasos aplausos. Poco público. Y, antes de eso, gritos de 'Basta de autonomismo' y 'No nos envíes a los Mossos'. Torra y su Govern no se han dado un baño de masas precisamente. Pero además de la frialdad en Sant Julià de Ramis, en Girona los manifestantes asaltaron por la fuerza la delegación del Govern de la Generalitat para arriar la bandera española. Lo han hecho encapuchados.

"Un año después, vivimos en una situación de gravedad absoluta. Pronto hará un año que dos líderes sociales, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, fueron encarcelados. Un año de prisión preventiva, como una especie de condena sin juicio ni garantías. Exigimos hoy también la puesta en libertad inmediata de los presos políticos, el regreso de los exiliados, el archivo de la causa general contra el independentismo y contra la libertad de expresión, y el respeto escrupuloso de los principios más básicos de la democracia", declaró de manera pomposa Torra.

A pesar de eso, Torra cultiva una retórica de guerra, llama a la desobediencia civil, a la movilización permanente y a un nuevo 1-O "hasta el final"

Corte por los CDR de la estación del AVE de Girona.

El separatismo está crecido y dividido. Las calles son suyas. Cientos de actos conmemoran el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre en toda Cataluña. Las asociaciones de padres ocupan los colegios para adorar a las urnas del simulacro de referéndum. Los CDR y las juventudes de la CUP cargan contra los Mossos y agreden a manifestantes de signo contrario. Los más radicales llaman "traidor" al "president" porque los Mossos tienen porra y Torra llama a preparar otro 1-O, pero "hasta el final". ERC carga contra el consejero de Interior y la CUP amenaza seriamente la estabilidad del "Govern". El Gobierno del PSOE quiere negociar más autogobierno mientras el separatismo discute cómo instaurar la república proclamada.

Estudiantes y activistas tienen la consigna de celebrar el 1-O con acciones sorpresa. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium han convocado una manifestación para las seis y media de la tarde. El punto de partida es la plaza de Cataluña y el de llegada, el "Parlament", que permanece cerrado porque los grupos separatistas no se ponen de acuerdo sobre el estatus de los diputados Puigdemont y Junqueras, el presidente y vicepresidente de la Generalidad máximos responsables del golpe de Estado. "Ni un pas enrere (atrás)" es el eslogan unitario.

Tras los porrazos del sábado, la consejería de Interior ha entrado en crisis. El titular, Miquel Buch, reta a la CUP a que diga si avala la violencia mientras Torra amenaza con revisar las imágenes de los disturbios para purgar a los Mossos. Los miembros de los CDR son "activistas", igual que Arran, tanto da que lanzaran extintores y barras de hierro contra los agentes o que quisieran linchar a policías de paisano. El Gobierno mira de reojo la situación en Cataluña, que se deteriora a paso rápido.

Un año después, el separatismo sigue dividido y anegado por las contradicciones. No puede liberar a sus presos a pesar de que las cárceles catalanes también son suyas. En contrapartida, se vulneran todas las normas penitenciarias y se ha convertido la prisión de Lledoners en otra sede de la Generalidad, los partidos y las asociaciones separatistas. Al tiempo, el Gobierno del PSOE presiona a los jueces para excarcelar a los preventivos y a los fiscales para rebajar los cargos. A modo de garantía con los separatistas se pronuncia cada dos días a favor del indulto.



Comentarios

  1. Jose Javier Leon Ruiz

    Ya vale con jugar con el bien estar de los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen Guisado

    Es superior a mí no puedo con este tío voy a caer enferma solo de verlo me da hasta alergia

    ResponderEliminar
  3. Leandro Ramos Lage

    Tiene que actuar la justicia y este señor a la carcel.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Aguilar Rivero

    Vaya plan Pedro Sanchez no hsce na de na.TAN PODRIO ESTAR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona