Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente. - Un nuevo chiringuito separatista

Resultado de imagen de fachin talegón llach

Torra coloca a Lluis Llach, Beatriz Talegón y Dante Fachín en un nuevo chiringuito separatista


El presidente catalán utiliza la sede del Gobierno para presentar el llamado Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente.

En plena recta final para que acabe el plazo que él mismo ha dado al presidente del Gobierno para pactar un referéndum o si no activar la vía de la desobediencia, el presidente de la Generalidad Quim Torra intenta demostrar a los suyos, en un nuevo ejercicio de improvisación, que es capaz de avanzar si Moncloa va a seguir sin emitir señales.


Tras poner fecha –30 de octubre– al proyecto del llamado Consejo de la República, que no es otra cosa que una especie de Gobierno paralelo que controlará el fugado Carles Puigdemont desde Bélgica, este martes el presidente catalán ha detallado en rueda de prensa los ejes del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente, nuevo chiringuito separatista que dependerá del Gobierno catalán, aunque aseguran que sin retribución y que ha montado para colocar a gente como Lluis Llach, que será el presidente, y Dante Fachín o Beatriz Talegón, "consejeros".

"En cumplimiento del mandato democrático del 1 de octubre y del 21 de diciembre ponemos en marcha una herramienta republicana para avanzar hacia la autodeterminación del pueblo catalán". Así ha presentado Torra en el Palau de la Generalidad este nuevo organismo vacío de poder que en principio servirá para crear un nuevo espacio en el que "debatir las bases de una futura constitución" para una hipotética independencia. Para ello organizarán "consultas populares"que podrían actuar como disfraz de un nuevo referéndum ilegal para "medir las aspiraciones de la sociedad catalana".

'Selfie' de Talegón con Rufián y Fachín. | Twitter

Contradicciones y nuevo fracaso

Aunque Lluis Llach será el encargado de dirigir este organismo, durante la presentación ha querido matizar al propio Torra para dejar claro que con este Fórum "no se inicia un proceso constituyente sino un debate para repensar" porque él no piensa arriesgarse y ponerse a redactar un texto ilegal paralelo a la Constitución. "Eso le corresponde al Parlamento una vez se haga efectiva la independencia", traspasando al ejecutivo autonómico el paso hacia la ruptura.

En realidad, un nuevo fracaso en las intenciones de Torra y del fugado Puigdemont que hasta hace unas horas vendía ante los medios este Fórum Cívico y Social como una pieza clave en su proyecto de independencia que sería el encargado de redactar una Constitución pero que al final, atendiendo a las palabras de Llach, parece que quedará en un debate, sin fecha y sin muchas más concreciones al que ni la CUP ni las entidades se sumarán. 

A pesar de que Torra ha dicho que con este consejo “ponemos en marcha una herramienta republicana” en cumplimiento del mandato democrático del 1-O y de las elecciones del 21-O, Llach ha querido dejar claro que “hoy no se inicia un proceso constituyente”, y por tanto, el consejo “no pretende ni le corresponde redactar una constitución”, ya que esta misión es algo que “le corresponde a las instituciones una vez se inicia la independencia efectiva”.

“No somos quién para iniciar un proceso constituyente, iniciamos un debate”, ha resumido el exdiputado, en contraposición a los señalado por el president, que minutos antes había resaltado que este consejo era una “herramienta para avanzar en la autodeterminación” que tiene como encargo “preparar el Fòrum” que será quien inicie el “debate abierto a la participación de todos, sin excepciones”. Pero en el consejo no se emprenderá por tanto ese debate “ni se diseñará el modelo constituyente propiamente dicho”, ha matizado Llach.

Se trata de “impulsar” y “dinamizar” el debate, pero no iniciar el proceso constituyente, de manera que “ni siquiera quiere crear el Fòrum Cívic i Social Constituent propiamente dicho, ha asegurado el exdiputado de Junts pel Sí. Así, lejos de aclarar exactamente cuál será el fruto de este cónclave, sus responsables han querido resaltar la absoluta independencia del organismo, hasta el punto de que irá “más allá de los avatares de esta legislatura”. Su dinámica “no dependerá de lo que pase en la política institucional del país”, sino que “una vez que nos pongamos en funcionamiento, el consejo tendrá su propia dinámica”, de manera que “nuestros tempos no tienen por qué coincidir con los tempos de la política institucional”.

Comentarios

  1. Vicent Ramos Ramirez

    Que viene Lluis ¡¡¡ que viene Lluís ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Inés Arrimadas

    Torra cada vez que habla crea un chiringuito nuevo. Es un despropósito hacer un gobierno paralelo sin control parlamentario ni cobertura jurídica. Sánchez permite que los mismos que hacen el 'Consell de la República' sean los que determinan los presupuestos de todos los españoles

    ResponderEliminar
  3. Juan Molina

    Hombre de donde a salido el pájaro este CHarnego que canta como una almeja valiente flojo estomago agradecido bien podrias ponerte a trabajar malparit

    ResponderEliminar
  4. Arcelina G. Martin

    De verdad, mejor reirse de estos pavos que cabrearse-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona