JxCat y ERC tras un día entero de discusión en el Parlament salvan ‘in extremis’ el pleno


JxCat y ERC salvan ‘in extremis’ el pleno con un acuerdo para delegar el voto de Puigdemont, Sànchez, Rull y Turull

Tras dos meses y medio de bloqueo y con los incidentes de los CDR en el aniversario del 1 d'Octubre como telón de fondo, el Parlament de Catalunya retomó este martes su actividad con el debate de política general, que está midiendo el grado de sintonía entre JxCat, ERC y la CUP tras varios días de indisimulada fractura. 

Una simple formalidad previa que debian haber resuelto entre los partidos independentistas durante el cierre provocó que se dedicaran el dia completo a discutir entre ellos como debía de efectuarse las votaciones con el fin que el marcaje individual del Tribunal Supremo nos le pueda implicar en un nuevo proceso judicial. La cámara catalana es un manicomio. Los grupos separatistas siguen con sus astucias y artimañas, con los discursos inflamados, los órdagos y desafíos. El presidente de la cámara, Roger Torrent (ERC) bordea el precipicio. Tal es la volatilidad de los acuerdos entre separatistas, que la reapertura del Parlament después de tres meses cerrado por las discrepancias entre JxCat y ERC, ha estado a punto de ser el epílogo de la legislatura.


El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- registren un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha presentado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que "continuará votando en representación" suya e invocando la delegación de voto que ya ejercían desde la primavera.

JxCat ha aceptado, después de horas de reunión con los republicanos, presentar un nuevo documento firmado por los diputados procesados en que delegan el voto en el portavoz del grupo, Albert Batet. El acuerdo entre JxCat y ERC contempla que los cuatro diputados entreguen un escrito firmado por cada uno, como pedían los letrados, finalmente se ha mantenido la fórmula utilizada por Batet en su escrito y que los letrados insisten en que "no subsana los errores" detectados.


Los letrados del Parlament no han avalado el acuerdo alcanzado entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC sobre los cuatro diputados suspendidos de la formación liderada por Carles Puigdemont porque, a su entender, "no subsana los errores" sobre los que ya habían alertado esta mañana. Los letrados consideraban así que el formato del escrito de JxCat no es válido, dado que no se habla explícitamente de "designar" a un sustituto para que ejerza su voto, la fórmula que precisamente utilizaron el pasado martes los diputados republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos en prisión preventiva.


Ahora, pues, Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez entrarán en el registro un escrito individual y firmado por ellos en el que ratifican que Batet “continuará votando en representación” de los diputados afectados por la querella de Pablo Llarena.Mientras esto no suceda la sesión del Parlament ha quedado suspendida

De este modo, Junts per Catalunya accede a la demanda del presidente del Parlament, Roger Torrent, que esta mañana ha rechazado el primer escrito presentado por JxCat al considerar que no se ajustaba a forma.

Ciudadanos cree que Cataluña se encamina a elecciones anticipadas por la división en el independentismo y a eso atribuyen los últimos movimientos de Quim Torra con un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez al que en la dirección del partido de Albert Rivera no dan credibilidad. “Podemos ir a elecciones en Cataluña. No se puede descartar, tenemos una fractura en el independentismo”, ha reflexionado este jueves Rivera en RNE, informa Elsa García de Blas. Torra “muere matando con elecciones generales y catalanas”, creen en la cúpula de Ciudadanos. Rivera no ceja en reclamar a Sánchez que adelante los comicios porque la situación es insostenible, toda vez que “España está atascada en manos de los que quieren destrozar España”.

El consejero de Exteriores de la Generalitat Ernest Maragall (2i), y el presidente del Parlament Roger Torrent

Comentarios

  1. Esteban Beltran Alonso

    Da miedo la trena,eh.Espero q le den su merecido los suyos.A mi me gustaria ver acabado a este pedazo de mierda,enfermo mental.Como buen ejemplo de rata traidora q es,parece q no le gusta el hotel Extremera,para solidarizarse con las otras ratas.

    ResponderEliminar
  2. Pio Dieguez Prieto

    Pelea entre.perros rabiosos

    ResponderEliminar
  3. Fina Bevia Boj

    Y que el tiparraco este,si lo hechan, tenga ya una pagaza de por vida??🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  4. Fina Bevia Boj

    No hay derecho 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  5. Eusebio Macho

    Que pena de undimiento de la camara y que les pille solo a ellos

    ResponderEliminar
  6. Josep Ramon Freixes

    Patetics aixi reventeu

    ResponderEliminar
  7. Isabel Pozo Sandoval

    Lo mejor que podrían hacer es dimitir en masa y cerrar el parlamento para siempre

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Moreno

    TODOS LOS QUE SALEN EN LA FOTO SON MIERDAS QUE COBRAN MILES, MILES, MILES DE EUROS TODOS LOS MESES

    ResponderEliminar
  9. Adela Romana

    Elecciones y fuera estos partidos que tantisimo mal han hecho a la economia y a la sociedad de Catalunya.

    ResponderEliminar
  10. Kapy Mansilla

    No os engañéis, es todo postureo de cara a la galería. Entre ellos no se han mordido nunca, ni lo van a hacer ahora. Por lo menos mientras sigan disponiendo del presupuesto a su antojo. Por eso es importante aplicar el 155 cuanto antes, para que no puedan disponer del dinero a su libre albedrío. Si de verdad se quiere acabar con el independentismo. cosa que yo dudo (me refiero al PSOE y PSC), hay que cortarles las alas, empezando por las económicas y siguiendo por todas las demás. Por eso la aplicación del 155 debe ser indefinida, no como se hizo antes por complejos de todos.

    ResponderEliminar
  11. Fina Santacruz Rosa

    ESTOS NO SIENTEN VERGUENZA...? Tienen hijos tendran que pensar en ellos.......como tidos los padres hacemos... Queremos que esten orgullosos de nosotros

    ResponderEliminar
  12. Rufino Sipiran Sandoval

    miren la basura que politicos que tenemos

    ResponderEliminar
  13. Sol Castillo

    no salvan ni lo que esta salvado , se mantienen para poder joder al juez llarena , no podemos permitir tal monstruosidad.

    ResponderEliminar
  14. Fer Garcia

    Son escoria social. Pero vivirán ellos, sus familias y sus amigos del pesebre oficial. Como la Pajin, por ir ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. Jose Granizo Maldonado

    Siempre pasa...otros que bien bailan...hacen como que se pelean....para disimular,,,y contentar a las bases....inutiles !!!!

    ResponderEliminar
  16. Pili Martinez

    el diablo los escoge y ellos se juntan

    ResponderEliminar
  17. Isabel Garcia Reina

    No han salvado nada,el parlament está bloqueado y ellos siguen cobrando del dinero público.Gentuza!

    ResponderEliminar
  18. Carmencris De Armas Marrero

    Muy preocupados por la Sociedad Catalana.

    ResponderEliminar
  19. Pilar González Félix

    Sinvergüenza que sois unos sinvergüenzas terroristas de una forma u otra está destruyendo todo el país por el Gobierno central tan inútil que tenemos

    ResponderEliminar
  20. Juana Jimenez Macias

    Pero este abierto o cerrado ellos cobran igual para que trabajar yalos mantenemos 😅😅😅😅😅

    ResponderEliminar
  21. Lorenzo Barrientos

    Esto es un circo de tres pistas

    ResponderEliminar
  22. Fany Ribas

    Disolucion parlament y mossos

    ResponderEliminar
  23. Soledad Aranda

    Pero esta gente, cuando gobierna?

    ResponderEliminar
  24. Mamuel Cabrera

    ODO FUE UNA GRAN MENTIRA.
    PEDIMOS PERDÓN.
    TORRA = PUIGDEMONT.

    ResponderEliminar
  25. Jose Hernandez

    ABBBBBSSSOOOLUTAMENTE DE ACUERDO ¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona