La cárcel de Lledoners vive continuas jornadas de puertas abiertas.

De izqda. a dcha. y de arriba a abajo, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 
Los privilegios de los que gozan los presos golpistas que se encuentran en el módulo 2 de la cárcel de Lledoners (Barcelona) se ha puesto por escrito por primera vez. Según cuenta Arcadi Espada en El Mundo, el informe de un jefe de servicio al director de la cárcel denuncia, a partir de un hecho concreto -la celebración del cumpleaños de Jordi Sánchez-, una situación general de la que ya se habían hecho eco presos y funcionarios.

La noche del 1 de octubre, cuando la mayoría de celdas ya estaban cerradas, los presos nacionalistas permanecían insólitamente en el patio. Esperaban la llamada cómplice de algunos funcionarios -cuyas simpatías independentistas han sido influyentes en su destino carcelario- para que les notificaran, en la oficina correspondiente, algunas formalidades burocráticas. Ésa era la apariencia. Pero sólo se trataba de celebrar con inevitable modestia, aunque con indudable privilegio, el cumpleaños de Sànchez, que coincidía además con el primer aniversario del frustrado referéndum de autodeterminación.
La descripción de los privilegios y complicidades de que gozan los presos nacionalistas alojados en el módulo 2 de la cárcel de Lledoners (Barcelona) se ha formalizado por vez primera en un documento oficial. El informe de un jefe de servicio al director de la cárcel denuncia, a partir de un hecho concreto -la celebración del cumpleaños de Jordi Sànchez-, una situación general de la que ya se habían hecho eco verbal presos y funcionarios. 
La notificación pudo realizarse sin problemas hasta que la inminencia de la llegada a la oficina de un jefe de servicio acabó bruscamente con ella. Al alto funcionario le dio tiempo, sin embargo, a comprobar que en la mesa quedaban restos de pasteles y otros alimentos más o menos vulgares que en la cárcel son, obviamente, caprichos codiciados. Ahora el director de Lledoners habrá de pronunciarse ante la denuncia de su subordinado y adoptar, en su caso, las medidas disciplinarias correspondientes.

Los pasteles de Sànchez no son una rareza. Otros funcionarios dan cuenta de las facilidades de que gozan los presos nacionalistas no sólo a la hora de consumir alimentos. Por ejemplo, entre las muchas e irregulares visitas a la cárcel que reciben están las de médicos ajenos al sistema penitenciario convencional.

Además, según explican los funcionarios de la prisión, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, pisan su celda sólo para dormir. Una gran parte del resto del día la dedican a recibir todo tipo de visitas, camufladas dentro del apartado legal de "visitas de autoridades". Por otra parte, aunque también referente a las visitas irregulares que reciben, estaría la de médicos ajenos al sistema penitenciario convencional.

Estas "visitas de autoridades" también se extienden mucho más allá de la de la hora y media convencional prevista. Y se realizan los días laborables en salas habitualmente reservadas a las comunicaciones familiares. El fin de semana, sin embargo, y para evitar inoportunas mezclas, las visitas familiares a los presos nacionalistas suelen realizarse en el área de psiquiatría, mucho más cómoda y desahogada.
El discurso independentista, parcialmente compartido por el Gobierno español, de que los ex miembros del Gobierno de la Generalidad no deberían estar en prisión preventiva tiene un reflejo metafórico inusitado en la vida cotidiana que esos reclusos llevan en la cárcel, convertida en auténtico centro de poder y oficina de gestión de la estrategia soberanista.

Cualquier cárcel reserva en el tratamiento de sus visitantes un apartado a ministros y otros cargos públicos, jueces, fiscales, etcétera. Las visitas de esa naturaleza tienen un carácter de «visita al establecimiento». Al convertirse, como en el caso de Lledoners, en «visita al preso» se produce un claro fraude de ley. No hay noticia hasta el momento de que el juez de Vigilancia Penitenciaria haya abierto investigación alguna, por si se hubiese vulnerado la normativa de comunicaciones.

La actividad social en la cárcel se ha hecho tan intensa que alguno de los propios presos ha manifestado su cansancio ante la petición continua de visita por parte de antiguos subordinados, ex diputados o personal político deseosos de mostrarles su afecto, su solidaridad o su calculado interés. Hasta tal punto la visita a Lledoners se ha convertido en rito de paso que la propia Marta Pascal, la mañana anterior al congreso del PDeCAT donde fue defenestrada de la Secretaría General, acudió allí en busca de postreras y al final inútiles complicidades.

El listado de asistentes es habitualmente muy nutrido. El diario El Confidencial publicaba ayer que hasta 21 personas, políticos, empresarios, periodistas, etcétera, han llegado a visitar en un día a los presos. Abogados y distinto personal jurídico describen que el aparcamiento de la cárcel está frecuentemente sobrepasado de coches oficiales. Las características de las visitas son también insólitas. Al no estar comprendidas las de «autoridades» en la normativa general de «comunicaciones» los límites temporales se extienden mucho más allá de la hora y media convencional prevista. 

La situación en Lledoners, humillante para los presos convencionales, da pie a una doble confirmación: ciertamente parte del Gobierno de la Generalidad está en la cárcel. Pero sigue siendo Gobierno. Y a una constatación empírica: mientras que el Parlamento sigue cerrado,LL

Llegada de los presos del 'procés' a la cárcel de Lledoners (Barcelona), el pasado 4 de julio. ÓSCAR ESPINOSA

Los presos del 1-O en Lledoners

ORIOL JUNQUERAS. El ex vicepresident es el más relevante de los implicados que se encuentran a disposición de la Justicia. El auto de procesamiento le atribuye los delitos de rebelión agravada con malversación.

JORDI TURULL. Fue el portavoz del Govern. Fue a prisión sin fianza en una tercera tanda, después de que el juez Llarena dictara los procesamientos. Desde la cárcel llegó a ser candidato a la Presidencia.

JOAQUIM FORN. Llegó al Govern a última hora, pero para jugar un rol esencial a juicio de los investigadores: controlar desde la Consejería de Interior la actuación de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum.

RAÜL ROMEVA. Al consejero de Exteriores se le responsabiliza de parte de los gastos del 1-O relacionados con los observadores internacionales. Como sus compañeros, responderá por rebelión y malversación.

JOSEP RULL. El ex conseller de Territorio y Sostenibilidad está procesado, como el resto de miembros del Govern, por rebelión y malversación. Fue el único miembro del Ejecutivo que fue a su despacho tras el 155.

JORDI SÀNCHEZ. El líder de la ANC fue, junto a Cuixart, el primero en ir a prisión. La Audiencia Nacional le hizo responsable del asedio a la sede de la Consejería de Economía. Procesado por rebelión, no por malversación.

JORDI CUIXART. Como responsable de Òmnium Cultural, está preso por los actos violentos en la Consejería de Economía. Los fiscales consideran a los Jordis piezas clave en el rebelión, comparables a miembros del Govern.

Comentarios

  1. Jordi Vilajosana

    Y los presos no se han sublevado y cargado a esta gentuza ?

    ResponderEliminar
  2. Manuel Vélez Curado

    Estas gentuzas están mejor que en casa

    ResponderEliminar
  3. Maribel Jiménez Duarte

    Los internos debían de exigir los mismos privilegios. Nooo????? Ya están en Cataluña. Y hacen lo que quieren. Pero la justicia está para algo.????? Que averiguen.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo Puyo

    El director es separrata, eso ya se sabía

    ResponderEliminar
  5. Ramón Torres Vives

    Me gustaría saber cuántas estrellas tiene.

    ResponderEliminar
  6. Teresa Martinez

    Gracias al traidor de Sánchez

    ResponderEliminar
  7. Manolin Chiverita

    Sánchez,,eres un Séneca,, pero al revés

    ResponderEliminar
  8. Adela Romana

    Por lo visto hacen lo que quieren y cuando quieren humillando a los demas encarcelados.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Garcia

    Coño, si dejan al lobo para guardar el rebaño

    ResponderEliminar
  10. Paco Ramírez Chavero

    Alguién pensó que no seria así?. Tengo el presentimiento de que salen cuando quieren en coches camuflados y disfrazados, un cachondeo vamos, pais!!!

    ResponderEliminar
  11. Ismael Moya Ramirez

    Haber!!! eso tiene que ser un CACHONDEO

    ResponderEliminar
  12. Basi AG

    Eso parece si según dicen yo no lose pero eso dicen por algo será

    ResponderEliminar
  13. Serafin Cortés Collado

    Vergonzoso y asqueroso, si la Constitución dice que como todos iguales ante la Ley, que se aplique a todos políticos presos el reglamento penitenciario como a cualquier otro preso.

    ResponderEliminar
  14. Grisson Guerrero

    Bueno, según me dicen, ni el Pacha de Ibiza, algo inaudito, se está intentando recoger vídeos pero hay fuertes medidas de seguridad pero para evitar que se conozcan ciertas cosas. Pablo Escobar , conocido capo colombiano, no llegó a tanto.

    ResponderEliminar
  15. Antonio Bayon Granadero

    No deberian salir dela carce hasta que se mueran

    ResponderEliminar
  16. Antonia Troyano Arteaga

    Esto tienen que denunciarlos indignante vergonzoso asquerosa independentista no se puede permitir que tengan privilejios la ley es igual para todos

    ResponderEliminar
  17. Matilde Perez

    Madre mía, que quieren que la población se vuelva delincuente?

    ResponderEliminar
  18. Juana Vicario Izquierdo

    Eso ha pasao cien pnbre noten dria q ce asin pero Lajusticia no es ygua pato elkeno tiene se fastidia

    ResponderEliminar
  19. Sofia Navarro

    Estos SINVERGÜENZAS ni eso les sirve para tomar conciencia,deberian poner suz barbas en remojo si en la CÁRCEL no te arrepentirás serás el mismo zombi pero marcado para siempre.

    ResponderEliminar
  20. Fernando Jaume

    Este bruto se cuelga de un semáforo en rojo

    ResponderEliminar
  21. Giuseppe Cayetano

    Sí el Gobierno catalán tiene traspasadas las competencias penitenciarias por qué Pedro alias el okupa han traspasado a los presos golpistas para que estén en semilibertad.....
    Pedrito eres un traidor!!

    ResponderEliminar
  22. Adela Romana

    Entonces, ¿pueden escar los presos no separatistas?

    ResponderEliminar
  23. Manuel Gil

    Señores jueces que estan haciendo

    ResponderEliminar
  24. Rosalia Pona

    Podemos ir a ver si siguen encerrados los golpistas???

    ResponderEliminar
  25. Manuel Lopez Capllonch

    De vergüenza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona