Los independentistas pierden la mayoría en el Parlament

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)

En la mesa del Parlement de Cataluña asesorado por los servicios jurídicos del Parlament se ha decidido no dar vía libre a una reforma del Parlament Roger los miembros de la mesa y Torrent que no esta dispuestos a seguir el camino de sus antecesores en la presidencia Carme Forcadell . 

El matrimonio de conveniencia entre JxCat y ERC está más debilitado que nunca y los de Oriol Junqueras ya no se esfuerzan ni en disimularlo. Después de que el grupo de Puigdemont, siguiendo el dictado de Waterloo, haya decidido mantener la delegación de voto para no acatar la suspensión de sus diputados, el grupo de ERC ha vuelto a la carga para recriminarle que la bancada separatista haya quedado en minoría. No solo han perdido la mayoría absoluta sino también la simple teniendo en cuenta que el fugado Toni Comín tampoco votará.

Una jornada histórica en el Parlament de Cataluña. Van a cambiar muchas cosas en Cataluña a partir de ahora. el independentismo ha perdido este martes la mayoría en el Parlament tras el conflicto JxCat-ERC por los diputados suspendidos JxCat con Puigdemont que no pueden votar por delegación y no piensan enunciar a su escaño. Mediante un manuscrito Puigdemont y los tres diputados de JxCat asumen que sus votos no son válidos.

Los cuatro diputados de Junts per Catalunya procesados y suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena han enviado una carta en la que asumen que su voto no serán válidos, después de que la Mesa del Parlament haya votado a favor del informe de sus letrados. Este dictamen avisaba de la ilegalidad de la fórmula utilizada por JxCat que a diferencia de ERC, se niega a nombrar sustituto para los procesados para garantizar las mayorías parlamentarias. ERC y PSC han formado mayoría en la Mesa, con la abstención de Ciudadanos, por lo que el Parlament no validará los votos de los cuatro convergentes.

La carta manuscrita está firmada por Carles Puigdemont (Waterloo), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (cárcel de Lledoners), quienes entienden que “nuestra decisión de mantener la delegación de voto en el portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya es perfectamente ajustada a derecho.

Carta de Carles Puigdemont desde Waterloo

“Nuestra voluntad –añaden-- ha sido y sigue siendo la de preservar la soberanía plena del Parlament y mantener la mayoría de Gobierno actual. En coherencia con esta voluntad manifestamos y pedimos respeto por la decisión que los demás diputados encausados ​​por el Supremo hayan podido tomar. Del mismo modo pedimos que nuestra decisión sea también respetada”.

Aseguran estar convencidos de que “la mayoría de 61 escaños permitirá mantener el actual Gobierno y seguir impulsando el proyecto republicano. Trabajaremos para que la vulneración del derecho a la representación política y la alteración de las mayorías resultantes del 21D sean tomadas en consideración por parte de los organismos y tribunales internacionales”.

Avisan de que “otra vez iremos a Europa y al mundo a encontrar la justicia que el Estado español nos niega y se niega a sí mismo.


El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas ha escrito: un twit que dice "A ver Carles Puigdemont, o aceptas la fórmula que permita que tu voto sea efectivo o vuelve para votar personalmente. Deja de pedirnos a los otros lo que tu no estás dispuesto a hacer".



A veure @KRLS o acceptes la formula que permet que el teu vot sigui efectiu o torna per fer-ho personalment. Deixa de demanar als altres el que tu no estàs disposat a fer

Foto: El presidente de la Generalitat Quim Torra (d) el vicepresidente, Pere Aragonès y la 'consellera' de la Presidencia, Elsa Artadi al inicio del pleno del Parlament. (EFE)


La pérdida de la mayoría fruto del plante de ERC y del presidente del Parlament, Roger Torrent, ha tenido sus primera consecuencias en la sesión de esta tarde: el independentismo ha perdido en el pleno votaciones de propuesta de resolución claves para sus votantes, como el derecho a la autodeterminación una reprobación al Rey con abolición de la monarquía incluida o la propuesta de la CUP para volver a votar la Ley de Transitoriedad, la que tenía que servir de puente legal entre la vieja autonomía y la nueva república.

Las propuestas de resolución son solo declaraciones a menudo bien intencionadas pero cuya relevancia no pasa del espacio simbólico. Sin embargo, es sintomático que al perder cinco votosCarles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez; más Toni Comín que ya había perdido su voto antes– pues se pierde la mayoría absoluta y también la simple. Con los Comunes traicionados después de que éstos les hubiesen respaldado en la Mesa, las iniciativas claves han decaído por falta de apoyo.

Así, por ejemplo, el Parlament ha rechazado el derecho a la autodeterminación de Cataluña, al perder la votación JxCat, ERC y CUP (65) frente al resto de la oposición (65), en una propuesta de la CUP. La votación se ha hecho tres veces. Al tercer empate la propuesta de resolución decae.

Portavoces de JxCAT justificado su empecinamiento, que ha durado meses, en no asumir la fórmula estándar de delegación de voto que sí ha aceptado ERC alegando que “hemos sido los únicos que hemos plantado cara intentado que Llarena no manoseara el Parlament”. Para JxCAT lo que ha ocurrido implica “de facto” aceptar el fallo por el Tribunal Supremo que suspendía a los diputados encausados por los hechos de octubre. Llarena intentó que no se alterasen las minorías pero JxCAT ha insistido en no aceptar estos imperativos y no ha cedido un ápice.

Lo que vendrá

En el pleno ERC y JxCAT han evitado hacerse reproches. Por tanto, se han salvado las formas. Sólo el PSC ha resaltado estas contradicciones de manera pública. Y a partir de aquí se han iniciado las votaciones de un pleno sobre Política General que ha acabado días más tarde de lo que estaba previsto. La diputada socialista Eva Granados ha resaltado “el presidente del ultimátum parece que tiene un gobierno que está en las últimas. O democracia o desobediencia. No hay otra opción".

Se intuye que Podemos va a ser el fiel de la balanza de este Parlamento que necesita unas elecciones lo que va a hacer imprevisible el resultado de cualquiera de las votaciones que se puedan realizar a partir de ahora.

Torra tras la votación ha salido del hemiciclo con gesto taciturno y se ha reunido en su despacho en el Parlament con Josep Costa, vicepresidente del Parlament y el hombre de JxCAT que ha liderado la apuesta de su formación por desobedecer.

Comentarios

  1. Mari Carmen Coronil Corchado

    No hay que fiarse de las estrategias de los independentistas

    ResponderEliminar
  2. Nieves Santiago

    Ellos a seguir explotando el maldito proces y seguir cobrando de España.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Zapico Fernandez

    Tienen miedo de saltarse las leyes !!! 😂😂😂caca 💩, saben que está la carcel

    ResponderEliminar
  4. Antonio Fuentes Gomez

    Se hacen caquita y mandan a presionar a sus perros

    ResponderEliminar
  5. Carmen Maria Herrera

    Ahora a quitar los lazos de mierda que están adornando los asientos !!!!

    ResponderEliminar
  6. Es que a los de ERC se les acababa el chollo de no creer en el Rey pero estar viviendo como príncipes es sus apartamentos de la capital del Reino en Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Emilia Garcia Arias

    Al fugado le preocupa más perder su escaño que " su República " jajaja y decía que se había ido para dar voz al proces.Vota al President para que viva bien .

    ResponderEliminar
  8. Fany Ribas

    solo quiere su paga , la republiqueta le da igual, jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Antonio Dominguez Roman

    A el le da lo mismo la Pela es la PELA. Que verguenza

    ResponderEliminar
  10. Antonio Dominguez Roman

    La trena por lo visto no les gusta.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Dominguez Roman

    Lo importante para Puigdemont son las Pelas y no el pueblo de CATALUÑA.
    La PELA es la PELA que vergüenza y cobarde

    ResponderEliminar
  12. Pepe Goti

    Inútiles e incompetentes este ganao

    ResponderEliminar
  13. Pepe Goti

    Inútiles e incompetentes este ganao

    ResponderEliminar
  14. Francisco José Filoso Molina

    No os confundáis, el voto de los prófugos ha sido determinante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona