Una afirmación quizá inoportuna, pero no menos cierta

Una brecha de dos cursos en Matemáticas y Ciencias entre Andalucía y Castilla y León


La ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, atiende a la prensa en el pasillo del Congreso B. DÍAZ

La vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, ha desatado una verdadera tormenta ha apuntado que existe un "deterioro" en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas como es el caso, según ha ejemplarizado, de Castilla y León y Andalucía porque los niños de la primera "aventajan" en dos años a los andaluces. "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León", ha dicho, incomodando al mismo tiempo, a unas semanas de las elecciones autonómicas en Andalucía, al candidato de su partido en esta comunidad, Juanma Moreno, y a la presidenta socialista, Susana Díaz, quien ha acusado a la ex ministra de ser "supremacista", "clasista" e "ignorante".

La que fuera ex ministra de Agricultura durante el pasado gobierno popular ha sido preguntada en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, por el estado de la educación y la conveniencia de que los niños estudien en los colegios la asignatura de Filosofía. En este punto, ha señalado que "el deterioro en la educación en las comunidades es tanto" que los niños de Castilla y León "aventajan" en dos años a los niños de Andalucía.


Indignación en Andalucía


Los medios de la izquierda han estado durante el dia machacando a la ex ministra por sus afirmaciónes que son conocidas por todos desde hace años es un tema prohibido  en periódo electoral, La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha exigido a los dirigentes del PP que "no sigan insultando" a los andaluces. En su cuenta en Twitter, Susana Díaz se ha pronunciado así: "¿Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?".



La vicesecretaria ha explicado que cuando un niño comienza a formarse "le estás dando las capacidades" para que el día de mañana tenga "aspiraciones que cumplir" y el "futuro en sus manos". Por eso mismo, según ha continuado, en los tiempos que corren es "especialmente importante" hacer de los niños "mentes críticas".

"Es importante que sepan pensar", ha señalado, al tiempo que ha añadido que la asignatura de Filosofía les enseña justo a pensar y a fomentar ese pensamiento crítico.

Para la popular hay que preparar a los más pequeños "para lo que el mercado laboral" les va a pedir de cara a unos años y para ciencias como las matemáticas, puesto que "todo apunta a que la vida será un algoritmo". "Necesitamos niños con buena educación, y más en los tiempos que corren, para que los chicos y chicas salgan de los colegios pensado por sí mismos y con mentes críticas", ha concluido.

Las palabras sobre los niños andaluces han provocado tal revuelo que Tejerina ha aclarado después en el Congreso ante los periodistas que sus palabras se refieren a 40 años de "pésima gestión" del PSOE.

Los datos de los estudios internacionales corroboran lo que afirmó la dirigente del PP Isabel García Tejerina: "Un niño de 10 años en Andalucía sabe lo que uno de ocho años en Castilla y León". Aunque destaca en los premios de Bachillerato, la región de Susana Díaz aparece a la cola de los principales ránkings, mientras que la escuela castellanoleonesa se estudia como modelo de excelencia, a la altura de Singapur. Eso sí, las pruebas evalúan las competencias, y no los conocimientos de los alumnos.

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) mide cómo lo hacen los alumnos de 10 años de una treintena de países en Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias. Las pruebas TIMSS y PIRLS son el equivalente en Primaria al informe PISA y a ellas se han incorporado varias CCAA, así que se puede comparar, aunque no sea políticamente correcto hacerlo. En Matemáticas, Castilla y León fue la que mejor quedó, con 531 puntos, casi como Polonia y Finlandia, mientras que Andalucía obtuvo 486 puntos, la última de las seis autonomías analizadas y a la altura de Francia y Turquía.

Entre ambas regiones distan 45 puntos. ¿Esto es mucho o poco? Cuando el alemán Dirk Hastedt, director ejecutivo de la IEA, estuvo en Madrid en diciembre del año pasado presentando los resultados de Comprensión Lectora, explicó que 45 puntos vienen a ser el equivalente a dos cursos académicos de distancia. Por eso Tejerina dijo lo que dijo.

En Ciencias, también hay dos cursos de diferencia entre Castilla y León (546, como EEUU) y Andalucía (503, como Nueva Zelanda). La distancia es casi la misma que en Matemáticas: 43 puntos. En la evaluación de Comprensión Lectora (2016), Andalucía saca 525 puntos frente a los 546 de Castilla y León. En este caso la diferencia es de 21 puntos, más o menos un curso académico.

Comentarios

  1. Tete_cohete

    Es lo que dice el informe pisa. Si a la andaluza no le gusta que se ponga manos a la obra para mejorar.

    ResponderEliminar
  2. agustinhlh_5715

    Que se lo miren. Lo publico en Andalucia siempre es muy sospechoso de ser una chapuza y un caciquismo de libro, muy corrupto.

    ResponderEliminar
  3. Paco Esquerre

    .......Por decir las verdades ....Se pierden las amistades .......

    ResponderEliminar
  4. Francisco Jose Caro Augustin

    Pues alguno de vosotros podía ser el muerto..

    ResponderEliminar
  5. Arturo Gómez Subiela

    Qué dos ejemplos de superioridad genética.
    Te cagas.

    ResponderEliminar
  6. Josep Maria Francàs

    No entiendo nada. ¿No será que la desgracia de los alumnos andaluces no es nacer en el sur de España sino que los gobierne que los gobierna desde hace 40 años? ¿Alguien me lo explica?

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, pero se podría haber dicho de una forma más delicada para no herir a nadie.

    ResponderEliminar
  8. Juan A Rodguez Menaya

    a los progres les joden las verdades,,40 años y estan en la cola en todo en esa comunidad ,,,excepto en subvenciones

    ResponderEliminar
  9. Antonio Cesar Gragera

    Decir la verdad. Que el socialismo andaluz es pobreza y corrupción,le tenían que poner una medalla a tejerina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona