Ahora,... ¿el Consell de la República?

Puigdemont Comin y Torra en Waterloo. LEO RODRÍGUEZ EFE


Al ex president, cada vez viajan menos a Bruselas a rendirle pleitesía. La "cumbre" organizada por Carles Puigdemont en Bélgica expresa el fracaso de sus ambiciosos planes sobre el "consell de la república" y la "casa de la república". Gran parte del separatismo le ha dado la espalda. Ya no es el "presidente legítimo" al que había que restituir a cualquier precio, sino un hombre sin partido, rodeado de amigos sin experiencia política y que trata de no desaparecer de la escena política con iniciativas que no acaban de cuajar, como el partido "Crida Nacional per la República" con el que quiere agrupar a todo el nacionalismo.

Lo que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había concebido como una gran cumbre del independentismo catalán en su casa de Waterloo en Bélgica -con asistencia de su sucesor, Quim Torra- se ha acabado convirtiendo en una reunión de perfil bajo, sin cita oficial, con representantes de segunda fila y con la ausencia muy visible de la CUP. Tras el fracaso de la convocatoria, los participantes han tratado infructuosamente de esquivar a la prensa trasladando el encuentro a un hotel. No se realizó convocatoria a los periodistas, que finalmente localizaron el lugar, situado a poco más de un kilómetro de la denominada Casa de la República, el centro de reuniones habitual y vivienda de Puigdemont.

Al término del encuentro, Puigdemont y Torra se han visto obligados a dar explicaciones ante los numerosos periodistas que les habían localizado. El objetivo de la reunión, han asegurado, era dar los toques finales al denominado Consell per la República, un nuevo órgano que ha diseñado Puigdemont con su exconseller de Sanidad, Toni Comín, y cuyo objetivo es dar una especie de cobertura institucional a los políticos huidos a Bélgica. Pretenden que funcione como una especie de Gobierno en el exilio.

reunion consejo republica waterloo

El independentismo ha puesto fecha a la puesta de largo de su nuevo órgano político en el exterior. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su sucesor Quim Torra han anunciado este lunes en Waterloo (Bélgica) que el próximo martes 30 de octubre se presentará en el Palau de la Generalitat el Consell de la República, una suerte de Govern paralelo con sede en Bélgica.

Comín, llamado a ser el presidente de esta organización, la ha destacado como "uno de los instrumentos imprescindibles para desplegar la república" ya que el camino a la independencia necesita algo más que "las instituciones de la Generalitat y la movilización social". La constitución de este consejo catalán debería haber sido presentado en marzo, pero se vio paralizado a causa de la detención de Puigdemont --principal impulsor de la idea-- en Alemania.

Ni Puigdemont, ni Torra ni Comín han querido dar detalles de quién formará parte de este nuevo órgano, cuáles serán sus tareas, cómo se pagará o qué relación tendrá con el Gobierno catalán o con el Parlament. Su presentación formal tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el Palau de la Generalitat en Barcelona. Entre sus principales tareas estará la "internacionalización" de la crisis catalana y "aglutinar" a todos los partidos y organizaciones de la sociedad civil que quieren "desarrollar" la República, ha dicho Puigdemont.

El prófugo Carles Puigdemonestá en sus horas mas bajas. Se siente aislado en Waterloo, traicionado por el PDeCAT, cuestionado hasta en Junts per Catalunya, su lista de afines, y despreciado por ERC. Solo la llamada de Pablo Iglesias le ha permitido recuperar parte de la ventaja que le saca Oriol Junqueras en la guerra intestina por el liderazgo separatista, pero sigue en fuera de juego. 

En lenguaje claro: A la vista del descenso en las recaudaciónes en las festivales y campañas de "solidaridad" organizadas en Cataluña, este es el intento desesperado de Puigdemont para asegurarse su pervivencia. incorporando sus gastos y los de todos aquellos en su dia se se fugaron de la justicia y siguen viviendo a cuerpo de rey a Bélgica, Suiza o Irlanda.....dentro de los presupuestos de la Generalitat. 

Puigdemont y Torra, durante su rueda de prensa en Waterloo

Comentarios

  1. Anibal Jeronimo Maqueda Gonzalez

    Estos vienen de hacerse un trio

    ResponderEliminar
  2. Jose Garate

    Ja ja ya no saben que inventar para seguir manteniendo la atención sin deliniquir, ahora ya saben que van al trullo

    ResponderEliminar
  3. Juan Miguel Morón Macías

    Tragapanes y sus escoltas, el torrao y el comino.

    ResponderEliminar
  4. Emilio Martinez Jimenez

    Si República de Bélgica

    ResponderEliminar
  5. Miguel Sancgez Carrillo

    PRIMERO TENDRIA QUE HABER REPUBLICA POR QUE SI NO EL CONSELL ESE TAMBIEN ES ILEGAL

    ResponderEliminar
  6. Rosalia Pona

    Venga chupar recursos...

    ResponderEliminar
  7. Juan Antonio González Márquez

    Sería más útil que montaran un club de petanca o una peña de lotería.

    ResponderEliminar
  8. Renato Miguel Pereira de Campos

    Como subsinten sin trabajar? quien les paga sus aventuras en el extranjero? sera el pueblo?traidores viviendo como millonario

    ResponderEliminar
  9. José María Martínez Pedrós

    ¿Quién paga esto? ¿El Pagafantas?

    ResponderEliminar
  10. Jose Galisteo

    Los millones que han estado robando durante 30 años.

    ResponderEliminar
  11. Teofilo Fernandez

    Y biajes pa arrib y pabajo con el dinero de todos los Espanoles

    ResponderEliminar
  12. Mariano Peralta Berbegal

    Tres eran tres.......

    ResponderEliminar
  13. Manuel MV

    Cualquier cosa les vale con tal de pasarse al Parlament por el forro de los cojones.
    Exactamente quienes son los facistas?
    A tomar por culo grandísimos hijos de puta NACIS

    ResponderEliminar
  14. Francisco Matencio Costa

    Solos por el mundo, nidios les hace caso, a tomar polculo

    ResponderEliminar
  15. Jose Manuel Herrero Bonet

    Oiga usté, y toda esta broma pesada...¿quien la paga?.

    ResponderEliminar
  16. Mari Lo Lopez

    Chicos, arreglar la Sanidad dé aqui y menos viajes

    ResponderEliminar
  17. Federico Pasamontes Rubio

    Y para cuándo se le devuelve el € por receta médica , a los pensionistas ? O eso tbien entra en el saqueo general ?

    ResponderEliminar
  18. Mercedes Pastor FA

    Menos listas de espera y menos proces Cataluña se parece a Venezuela

    ResponderEliminar
  19. Dolors Surós

    Cómo les explicas a los españoles que Llarena prevaricó, cambiando el número de entrada en el registro del expediente del juicio de los presos políticos catalanes, cosa absolutamente ilegal, para que le tocara a él mismo ser el juez instructor del caso?

    ResponderEliminar
  20. Dolors Surós Federico Pasamontes Rubio

    Pues les diria que si tuvieramos la caja, todo esto no pasaria, porqué crees que algunos queremos la independencia?? es por no tener que pedir dinero para todo , siendo, como tu dices , y es verdad, la región más rica !!! Ya no pediriamos la independencia si nos dieran lo que
    nos toca !!!

    Porqué, por si no lo sabes no somos dueños de lo nuestro !!

    ResponderEliminar
  21. Dolors Surós

    Tu no quieres ser independiente de tu sueldo o pensión ?? O te gusta que te lo administre alguien ?? Tampoco pedimos tanto

    ResponderEliminar
  22. Federico Pasamontes Rubio

    Yo soy independiente , todo lo que se puede ser en un mundo globalizado y de lo que estoy seguro es , que si Cataluña fuera independiente con los que la piden , sería menos independiente de lo que soy . Solo tienes que ver todo lo que te he expuesto antes , pues te demuestro , que nos cobran más y en cambio ,nos dan menos , que el resto de regiones y en cuanto a que queremos , es un mantra que os habéis inventado , pues si en Cataluña somos 7'5 millones y sois 2 millones los que no queréis estar como estamos , quiere decir que somos una inmensa los que no estamos de acuerdo

    ResponderEliminar
  23. Dolors Surós Federico Pasamontes Rubio

    No sabemos los que somos porque no hemos votado un referendum con garantias, y no somos 7,5m , porque los menores no cuentan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona