El pen drive de Salvadó implica al vicepresidente de la Generalitat

La Guardia Civil implica a Aragonès en un crédito de 11.000 M pedido a China para la independencia

La Benemérita descubre en un 'pendrive' del ex número dos de Oriol Junqueras, Josep Lluís Salvadó, las comunicaciones con las autoridades orientales dirigidas por un tal "Pere"

El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El actual vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, fue la persona que, en mayo de 2016, siendo presidente Carles Puigdemont, se encargó de negociar con el Gobierno de China la concesión de un préstamo de 11.000 millones de euros para la constitución de un Banco Central de Cataluña, que sirviera de soporte financiero al proceso independentista.

La Guardia Civil ha descubierto en un pen drive del ex número dos de Oriol Junqueras, Josep Lluís Salvadó, las comunicaciones con las autoridades orientales, que fueron dirigidas por un tal "Pere", al que los investigadores relacionan con el actual vicepresidente catalán, Pere Aragonès. El material revela que China exigía saber si se iba a "declarar unilateralmente la independencia" o si se iba a "negociar con el Gobierno español".

La Guardia Civil ha podido reconstruir esa operación desconocida hasta ahora gracias a los archivos que guardaba en un soporte informático el exsecretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó, mano derecha de Oriol Junqueras y cerebro económico del 'procés'. La clave es un correo que habría sido enviado el 17 de mayo de 2016. y en el que un tal David que no ha podido ser identificado se dirige a otro individuo llamado Pere para trasladarle unas dudas que parecían inquietar al “Gobierno chino”. De las preguntas se desprende la existencia de conversaciones previas sobre la solicitud de un préstamo. Según las pesquisas, el tal Pere no sería otro que Pere Aragonés, que en aquella época estaba implicado en la búsqueda de financiación para la Cataluña independiente y realizó numerosos viajes al exterior para tratar ese asunto.

DUI y Banco Central de Cataluña

Entre las nuevas pruebas descubiertas por la Policía Judicial figura además la relación de "preguntas formuladas por el Gobierno chino" antes de dar el visto bueno a la concesión del préstamo multimillonario.para tratar de conseguir una vía de ingresos alternativa a la emisión de deuda pública en los mercados financieros internacionales, según recoge un nuevo informe sobre el 'procés' al que ha tenido acceso El Confidencial. Los investigadores sostienen que el encargado de liderar esas gestiones habría sido el actual vicepresidente de la Generalitat, 

La Benemérita, según un informe citado por 'El Mundo' y 'El Confidencial', asegura que “a esta solicitud, las autoridades chinas respondieron solicitando información sobre dos aspectos básicos". El primero, sobre si “si esos 11.000 millones serían para declarar unilateralmente la independencia, y el segundo aspecto por el que preguntaron estaba relacionado con el proceso de creación de un Banco Central de Cataluña".


Aragonès, entonces, secretario de Economía

Específicamente "haciendo alusión expresa a la creación de un Banco Central de Cataluña". La Guardia Civil considera que el receptor de estas comunicaciones era "posiblemente"  Pere Aragonès, " quien en ese momento ocupaba el cargo de secretario de Economía de la Generalitat de Cataluña".

En esta línea, recuerda la Policía Judicial que ya fue intervenido un documento a Jové "en el que se detallaban las iniciativas que desde la Secretaría de Economía, al cargo de Aragonès, se realizaron para preparar el futuro acceso a los mercados internacionales de la deuda públicaque los responsables de la Generalitat de Cataluña preveían emitir para ayudar a financiar la creación del nuevo Estado".

Preguntas del Gobierno chino

Entre ellas, "si sabe el Gobierno catalán qué porcentaje del Banco Central de Cataluña querría tener" y "los miembros que tiene previsto que formen el Consejo"; "si los primeros 11.000 millones son para poder hacer y/o declarar la independencia unilateral"; o "si tienen intención una vez confirmados los fondos por parte del Gobierno chino negociar con el Gobierno español". También se mostraban interesadas las autoridades chinas en determinar "cuándo" tenía previsto crear la Generalitat "el nuevo Banco Central de Cataluña" así como la "ubicación y/o edificio" de la futura entidad financiera.

La Policía Judicial enmarca la solicitud del préstamo al Gobierno chino en la ronda de contactos y reuniones que mantuvo Aragonès con "autoridades públicas y privadas" de otros países. En este sentido, indica que han sido hallados documentos que revelan desplazamientos del actual vicepresidente de la Generalitat "a países como Irlanda o Gran Bretaña, donde se mantuvieron reuniones al más alto nivel con miembros de la Agencia del Tesoro de Irlanda. Puigdemont pidió a China 11.000 millones para financiar la Cataluña independiente

Los investigadores sostienen que el actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, contactó en 2016 con Pekín para tratar de cubrir los gastos de los primeros seis meses de independencia

Un segundo correo encontrado en el mismo pendrive desvela que el representante de la Generalitat que se puso en contacto con las autoridades chinas fue un individuo que responde a las iniciales DM y tampoco ha podido ser identificado. "Preguntas que están haciendo en este momento al DM y que nos traslada con la intención de ponernos al corriente del tipo de concreciones que le están solicitando y que él, con buen criterio, ha dicho que nos haría llegar porque cuando se produzca el primer contacto entre ambas partes, vayamos preparados para responder", recoge el cuerpo de esta segunda comunicación.

Junto a los correos, en el USB de Salvadó también apareció un power point redactado en inglés sobre la “viabilidad de la declaración unilateral de independencia de Cataluña” que supuestamente habría sido utilizado como carta de presentación ante las autoridades chinas, según recoge el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Confidencial. “En este documento, además de explicar diversos parámetros relacionados con el nuevo país -población, ubicación, cultura, economía, etc.- se hace una presentación de los aspectos más importantes de la economía de Cataluña”, exponen los investigadores.

Por ejemplo, el power point recuerda que en Cataluña tienen sede empresas como Renault-Nissan, BASF y Volkswagen y que el PIB de la región es de 200.000 millones de euros. Además, el documento asegura que el apoyo a la independencia es mayoritario entre los ciudadanos catalanes. “El Parlamento y el Gobierno de Cataluña serán controlados por partidarios de la independencia. El Parlamento podría crear su propia legitimidad a través de su propia legislación”, se sostiene en una de las páginas.

La presentación también mencionaba algunas de las más importantes empresas chinas con oficinas en Cataluña, otro elemento que refuerza la tesis de que el power point fue empleado por la Generalitat en sus negociaciones para conseguir la financiación de Pekín. Asimismo, el documento mencionaba tres acuerdos de colaboración entre sendas regiones del gigante asiático y Cataluña.

El correo revela que, tras los primeros contactos, a las autoridades de Pekín le habían asaltado algunas dudas sobre el futuro Banco Central de Cataluña (BCC), el organismo que supuestamente iba a recibir sus fondos. “¿Sabe el Gobierno catalán que porcentaje del BCC querrían tener?”, “¿Tienen prevista ubicación y/o edificio para el nuevo BCC?”, “¿Cuándo tienen prevista la creación de la BCC?”, eran algunas de las preguntas que tenía en ese momento el Ejecutivo chino y que debía responder el tal Pere.

El propio correo revela que la cantidad que solicitó a la potencia asiática el Ejecutivo de Puigdemont fue 11.000 millones de euros. La cifra no es casual. Otros documentos hallados por la Guardia Civil en el curso de la misma investigación revelan que la Generalitat concluyó en estudios internos que necesitaría 1.800 millones de euros al mes para financiar los gastos de funcionamiento de una hipotética Cataluña independiente. Con los 11.000 millones de China, podría garantizar los primeros seis meses de vida del nuevo Estado. Pekín también preguntó precisamente cuál sería el destino de su dinero. En el correo, David solicita a Pere que responda a si los 11.000 millones son “para poder hacer y/o declarar la independencia unilateral”.

Carles Puigdemont. (EFE)

Comentarios

  1. Francisco Carrion

    Y aun dice el Dr. SÁNCHEZ QUE NO ES UN GOLPE DE ESTADO. Y LO PEOR ES QUE PEDRITO ES EL GENERAL

    ResponderEliminar
  2. Ladislao Reveriego Bernal

    Todos están implicados...en el contubernio separatista, hasta Pujol, desde el balneario de Andorra, está también involucrado..

    ResponderEliminar
  3. Miguel Camacho

    ¿Y esto no es delito de sedición? . ¿Negociar la financiación de un golpe de estado con un país extranjero no es delito?. A que espera el poder legislativo a acusar de secesionismo y golpismo a estos caraduras. y mientras tanto el Psoe hacendo la vista gorda. ¿Qué mierda de gobierno tenemos en España que no se preocupa de defender los valores democráticos, que solo le preocupa el ocupado sillón de la Moncloa?. Es vergonzoso que tengamos que aguantar esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona