El conseller de Interior, Miquel Buch, imputado por promover el 1-O entre los alcaldes

El TSJC lo acusa de cometer un delito de desobediencia cuando presidía la ACM.


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado como investigados al consejero de Interior, Miquel Buch, exlíder de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), y a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y exdiputada de JxSí, Neus Lloveras por promover el 1-O entre los alcaldes.

Primer conseller del Govern de Quim Torra imputado por el 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como investigado para el próximo 6 de noviembre al conseller de Interior, Miquel Buch, por un presunto delito de desobediencia al promover el referéndum el año pasado entre los alcaldes cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Además de Buch, el magistrado del TSJC Jordi Seguí ha citado para el próximo 6 de noviembre a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, actual alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), para interrogarla también como investigada, ha informado en primer lugar la agencia EFE y han confirmado a eldiario.es fuentes judiciales.

La causa contra ambos exlíderes de las entidades de alcaldes independentistas arrancó en septiembre del año pasado, cuando tras la aprobación de la ley del referéndum la Fiscalía Superior de Catalunya presentó ante el TSJC sendas querellas contra Buch y Lloveras, así como contra el Govern de Carles Puigdemont y Carme Forcadell y los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament.

El mismo mes de septiembre, el TSJC admitió a trámite la querella contra Buch y Lloveras por un delito de desobediencia, descartando los de malversación y prevaricación de que también los acusaba la Fiscalía. Cuando el Supremo asumió en noviembre la causa por rebelión contra los líderes independentistas, el TSJC le remitió la investigación sobre Buch y Lloveras, para evitar "resoluciones contradictorias" y posibilitar "la investigación y enjuiciamiento conjunto" del caso relativo al "procés".

Sin embargo, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el juez Pablo Llarena rechazó incluir en su causa por rebelión las diligencias contra Buch y Lloveras y las devolvió al TSJC. De hecho, el juez Llarena exculpó a Lloveras de la macrocausa del 'procés' el pasado mes de marzo tras interrogarla como investigada. 

Los indicios contra ambos dirigentes se basan en los correos que enviaron el pasado 6 de septiembre a los alcaldes asociados a la AMI y a la ACM, donde se adjuntaban instrucciones para que los municipios confirmaran a la Generalitat la disponibilidad de los locales para votar el 1-O, así como un modelo de decreto de alcaldía para mostrar su apoyo político a la votación. Al estar citados tan solo por desobediencia, se expondrían a una pena de inhabilitación en caso de que la investigación llegue a juicio. 

Y en otro correo seis días después, remitieron a los alcaldes el modelo de carteles de fomento de la participación y, en el caso de la AMI, de defensa del voto afirmativo. En un apunte en su cuenta de Twitter, Lloveras ha criticado la citación judicial: "Querella por hacer política, por expresar públicamente apoyo al referéndum". 




Citada a declarar el 6 de novembre a les 10.00 al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Querella per fer política, per expressar públicament el suport al referèndum.

Comentarios

  1. Antonio Dominguez Roman

    Estos son las marionetas de los Puyol y Mas

    ResponderEliminar
  2. Maria Garcia

    Que ganas de verte entre rejas

    ResponderEliminar
  3. García López

    Y este es el jefe de la los mozos de cuadra, no me extraña que tengan tanto exceso de bajeza

    ResponderEliminar
  4. Carlos Guerrero

    este hijo de perra tendría que estar en la cárcel

    ResponderEliminar
  5. Jose Granizo Maldonado

    Na de na....a ver si empiezan en serio....

    ResponderEliminar
  6. Salvador Fernandez Garcia

    Tendría que entrar el ejército por una punta de Cataluña y salir por la otra haciendo limpieza a fondo para que los catalanes de bien pudieran vivir en una tierra digna ...!!
    Unos para la cárcel y otros desterrados de por vida del territorio español....!!
    Porque aquellos que aman a su tierra no la maltratan como hacen estos malditos...!!

    ResponderEliminar
  7. Juan A Rodguez Menaya

    Todos a la Carcel

    ResponderEliminar
  8. Fernando Castro Ramírez

    Que le den por el pucho.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Reyes Rodriguez

    Pués otro pal talego las leyes tienen que ser para todos y el que no con puigdemon

    ResponderEliminar
  10. Valentin Rodriguez-Rey

    Otro al talego...

    ResponderEliminar
  11. Juan Sanchez Montoro

    Hacerle compañía a los otros

    ResponderEliminar
  12. Pepe Goti

    Pero si debería estar toda la camarilla que hubo y que actualmente hay en la carcel. En cualquier país hacen lo que esta gentuza han hecho y están haciendo todavia y estarían metidos todos en la jaula. Pero si todo este follón ha sido un claro golpe de estado en toda regla

    ResponderEliminar
  13. Sol Castillo

    las ilegalidades se tienen que pagar con carcel , si no seria esto la selva cada uno a lo suyo

    ResponderEliminar
  14. Francisco Lara Lara

    Pal truyo zurullo

    ResponderEliminar
  15. Milagros Valhondo Caballero

    Otro sinvergüenza

    ResponderEliminar
  16. Angeles Romaguera Belenguer

    Si no se salva ni uno.....

    ResponderEliminar
  17. Pilar Alfonso Alfonso

    Venga no esperen mas ala carcel ya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona