El primer aniversario de "La Republiqueta"

Los principales artífices del procés tras declarar la DUI en el Parlament | EFE

Hoy los independentistas catalanes tan aficionados a las conmemoraciones deberían estar celebrando con toda pompa y rigor el primer aniversario de la república catalana. Algo que ocurrió durante ocho segundos en el Parlament el 27 de octubre de 2017 que provocó la huida al extranjero de parte de los cabecillas y la prisión a falta de juicio de otros. El primer aniversario de la proclamación de la república catalana y de la fuga de la mitad del gobierno regional no está siendo precisamente una fiesta separatista.El 27-O, cuando en la cámara catalana se declaró que Cataluña era "un estado independiente en forma de república", es el reverso del 1-O, una muestra palmaria de la impotencia y la improvisación de los golpistas, así como de su fractura.

A las 15.27 h del 27 de octubre del año pasado, mientras en el Parlament votaba una resolución que proclamaba la república catalana, Quim Torra i Pla, editor, seguía la sesión desde su casa. Por la tarde se acercó a la plaza Sant Jaume, donde se celebraba la Festa de la República. La intervención de la Generalitat por el artículo 155 estaba en marcha, Mariano Rajoy había convocado elecciones en Catalunya y parte del Govern viajaba camino de Francia. Un año después, Torra es presidente de la Generalitat y el único en el Consell Executiu que reivindica en sus discursos aquella declaración política.


No está previsto ningún acto institucional, ni recordatorio oficial de PDECat o ERC, más allá de una discreta presencia de los últimos días en el remember mediático. De hecho, en el Govern, sólo Alba Vergés, de baja por maternidad, votó la resolución. Así que entre los protagonistas del actual escenario político, el presidente del Parlament, Roger Torrent, que era portavoz adjunto de ERC, es el único dirigente político que está en activo.


Clara Ponsatí, desde Escocia: "Estábamos jugando al póquer y jugabamos de farol"


La exconsejera fugada en Escocia, Clara Ponsatí, ha censurado que Junqueras y los otros se entregaran a la justicia de la que se acababan de independizar. Ella no se cansa de hablar claro y lanzar mensajes contundentes relativos a la improvisación y el descontrol en la Generalidad durante el golpe de Estado. Además de haber calificado la declaración unilateral de independencia ("DUI" en la jerga separatista) de "farol" y "brindis al sol", ahora reprocha que algunos de sus compañeros se presentaran ante la justicia y critica el misticismo que aparenta el líder de ERC, Oriol Junqueras.Ponsatí es partidaria de adelantar las elecciones en Cataluña, ya que en su opinión "el Parlament no tiene una mandato claro".

La ANC, contra ERC

Además la división entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat) se agudiza, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) eleva la presión sobre el ejecutivo regional mientras que presos y prófugos discrepan abiertamente sobre la estrategia a seguir.  Ahi están unos contra otros echándose la culpa de lo que fue finalmente un gatillazo.

En cuanto a la ANC, este sábado ha convocado a los ciudadanos a colapsar los cinco registros autonómicos abiertos en Cataluña con la petición de que la dicha DUI se publique en el "Diari Oficial de la Generalitat". La demanda es de imposible cumplimiento más allá del simbolismo porque Carme Forcadell dirigió aquella sesión sin presencia del secretario general ni de letrados en el hemiciclo y la votación no se publicó nunca en el Butlletí Oficial del Parlament.

Como quiera que el único registro abierto en Barcelona es la consejería de Economía, en manos de ERC, la ANC se plantará ante las puertas para repartir los formularios con la petición. Se trata de seguir tocando las narices y provocando reacciones a los constitucionales. El malestar en el partido de Junqueras es mayúsculo. Preferirían que la ANC se fuera a manifestar al Parlament o a la sede de la Generalidad. En la ANC alegan que la cámara está cerrada y en "Palau" no hay registro los sábados.

A este paso les va quedar postularse a los registros de Guinness por aquello de los ocho segundos como "la República mas breve de todos los tiempos"  

Comentarios

  1. Jose Luis Martin Aznar

    Qué República. SI o NO si es Sí no te quejes del juicios a los golpistas si es NO no te quejes si te juzgan por idiota.

    ResponderEliminar
  2. Nicasio Marcos

    Vente a España te echamos de menos y los que están en la cárcel también vamos se valiente

    ResponderEliminar
  3. Mercedes Portero Duran

    Y cantarán El Segador

    ResponderEliminar
  4. Si declarar que "Cataluña es un estado independiente en forma de república", y saltarse por las bravas todas las advertencias del Gobierno de Madrid y del Tribunal Constitucional no es suficiente motivo para acusar de malversación, desobediencia y rebelión a los encausados, no sé que nos faltará por ver y oír.

    ResponderEliminar
  5. Jose Falange Jaen

    Ejecutados cuerpos quemados y terminamos antes

    ResponderEliminar
  6. Macarena Álvarez

    Pq tienen todos caras de retrasados?

    ResponderEliminar
  7. Rsanar Sanchez Aragon

    Se puede decir que menos de la mitad de los catalanes son gilipol las?
    Pues SI.

    ResponderEliminar
  8. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Ningún español te vá a regalar por tu cara un trozo de ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  9. Salva Ubalde

    El Jefe huyó como un cobarde tumbado en el asiento trasero de un coche.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona