Órdago de Torra a Sánchez

"O acepta un referéndum de autodeterminación o cae en noviembre"



El presidente de la Generalidad avisa al Ejecutivo de que "su tiempo se ha acabado" en Cataluña y exige un referéndum de autodeterminación vinculante.

Al Gobierno de Pedro Sánchez se le acaba el tiempo en Cataluña, según el presidente de la Generalidad, Quim Torra. El sustituto de Puigdemont ha abierto el debate de política general con una advertencia al presidente del Gobierno: "Quien pone en riesgo la normalización política de Cataluña es Sánchez porque mantiene presos políticos y exiliados. Su tiempo se ha acabado. Si no hay un acuerdo para un referéndum pactado y reconocido internacionalmente en noviembre, el independentismo no garantiza la estabilidad parlamentaria del Gobierno".

Torra asegura que se trata de una "oportunidad para que España se reenganche en la vía de la democracia". "Hemos sido muy pacientes con el tripartito del 155 después de todo lo que nos han hecho. La paciencia no es infinita", advirtió. El presidente de la Generalidad enviará una carta a Sánchez para mantener el encuentro previsto inicialmente para este mes. En caso de no concretarse ningún acuerdo, Torra avisa: "Nosotros haremos nuestro camino"

Respecto a los graves disturbios de ayer, afirmó que el consejero de Interior, Miquel Buch, comparecerá a petición propia en la cámara autonómica. Ni se preocupó Torra en matizar sus ánimos a los Comités de Defensa de la República (CDR). El separatismo ha llegado a la conclusión de los incidentes se deben a una minoría que nada tiene que ver con ellos, "que hicimos el 1-O a cara descubierta", se ha jactado Torra.

También insistió en la necesidad de que el independentismo recupere la unidad. "Hay que dejar de mirarse de reojo", apuntó el presidente de la Generalidad en clave interna separatista. La distancia entre ERC y Junts per Catalunya es cada vez mayor y no sólo por la gestión de los Mossos. La CUP exige la cabeza del consejero de Interior y condiciona su apoyo al Govern a que se avance sin ambages en la implantación de la república.

Amenaza a los jueces

El presidente de la Generalidad cerró su intervención con amenazas a los jueces y al Gobierno. "Una sentencia condenatoria contra nuestros presos sería una sentencia condenatoria contra todo el pueblo de Cataluña ¿Piensan que no reaccionaremos? ¿Que no haremos nada? Tengo el deber de canalizar el rechazo del pueblo catalán a unas sentencias que serán de venganza por un uso perverso de los tribunales españoles contra el pueblo de Cataluña que consideramos inaceptable. El día de las sentencias si son condenatorias será el punto de inflexión y de no retorno de esta legislatura. El día de las sentencias será otro día de la victoria. No estamos aquí para hacer autonomismo, sino para implantar la república", aseguró Torra. La sesión continuará este miércoles con las intervenciones de los grupos.

La advertencia de Torra ha tenido lugar después de los incidentes registrados ayer en el primer aniversario del 1-O por los choques entre manifestantes independentistas y Mossos d'Esquadra. Los incidentes se saldaron con 43 heridos, muchos de ellos agentes policiales.

La respuesta del Gobierno

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá / EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que el Ejecutivo "no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo" en Cataluña, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "distensión y calma".

La ministra respondía de esta forma a la advertencia del dirigente nacionalista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para un referéndum secesionista, el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Celaá ha sido tajante: "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es: autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia". La posición de la portavoz del Gobierno coincide con la respuesta que el líder del PSC, Miquel Iceta, había dado Torra horas antes durante el debate en el Parlament: "No hay que esperar a noviembre, no habrá autodeterminación".

Por otra parte, la ministra ha asegurado que el Gobierno no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "mientras no haya razones evidentes para aplicarlo", una cuestión que, en su opinión no se ha producido. "Entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia que demanda el Gobierno de España", ha dicho tras emplazar a rebajar la crispación.

El riesgo de las elecciones

Este cruce de declaraciones entre Gobierno y Generalitat se ha producido días después de que el presidente del ejecutivo advirtiera de que si los partidos que le apoyan, entre ellos los independentistas, priorizan el conflicto a la cooperación se podría "ir a elecciones y acabar la legislatura". Sin embargo, Celaá ha afirmado hoy que "el Gobierno va a seguir determinado en su acción de Gobierno, que es definitiva".

La portavoz ha garantizado que el ejecutivo va a continuar con todos los recursos abiertos para el "diálogo" y para "superar el conflicto en Cataluña", si bien ha admitido que "no parece que el señor Torra esté orientándose a la cooperación hoy, hoy", ha repetido la ministra.

Pese a ello, Celaá ha defendido que existe un "enorme terreno" para el diálogo y los acuerdos y es ahí donde se sitúa el Gobierno con la convicción de que es lo que demandan los catalanes y la sociedad española. Según Celaá, el Gobierno está demostrando su voluntad de "tender puentes y construir concordia" y el independentismo debe asumir su responsabilidad, que es "gobernar, no gesticular" y "no volver a caminos que conducen a la frustración".

La respuesta es clara, no hay que esperar a noviembre. Autogobierno y convivencia. No independencia.
No aceptamos ultimátums. Entre la quiebra de la legalidad y el 155 perpetuo, el Gobierno mantiene la determinación de continuar con el diálogo y la ley.

Comentarios

  1. Jose Manuel Perez Gonzalez

    El tiempo se acaba.

    ResponderEliminar
  2. JR Sasián

    ... lo que más indigna y hace que nuestra pasividad sea peor que un vómito es quedarnos quietos y callados ante la cobardía del gobierno que preside Pedro Sánchez, sostenido por las fuerzas más desleales y antiespañolas y que sólo se esfuerza en subir impuestos, mentir, negar elecciones, aprobar estupideces, en engañar a los ciudadanos con mentiras, exhumaciones de cadáveres, demoliciones de monumentos y estatuas y cambiando el nombre de las calles dedicadas a vencedores por nombres de derrotados, muchas veces asesinos...

    ResponderEliminar
  3. JR Sasián

    ...España tiene una profunda herida infectada en Cataluña y, a pesar del consejo reiterado de los médicos, esa herida, en lugar de ser cauterizada y cosida, se deja abierta, supurando y poniendo en peligro la salud de todo el cuerpo de la nación...

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Garcia

    Llega la hora de dar marcha atrás, o elecciones

    ResponderEliminar
  5. Alberto Garbinhernandez

    Creo que se van a comer tres cazos de mierda,estos de la raza superior y que feos sois,(FEOS DE COJONES)

    ResponderEliminar
  6. Antonio Cobos del Aguila

    COBARDE, ERES UN CERDO FANFARRÓN, PRETENDES HACER LO QUE NO TIENES COJONES, SÓLO BUSCAS DINERO, HIJO DE LA GRAN PUTA.

    ResponderEliminar
  7. Basi AG

    Sánchez espero que mandes a este torra a tomar el freco por el bien de España y del tuyo si aspiras a presentarte a unas elecciones España no vota a quien se deja chantajear y se junta con chantajistas no todo vale por el poder no todo vale

    ResponderEliminar
  8. Gabino Alfaya Barneto

    okupa demuestra que tienes 2 huevos y callas a este gilipollas aunque yo creo que no tienes cojones para cargarte a este golpista porque este te tiene cojido por los huevos

    ResponderEliminar
  9. Pedro Cuartero

    Donde esta el jefe de estado y del ejercito, tiene el numero 8 de la constitucion, o es que estan tan degradados todos los borbones que no lo utiliza ni el padre ni el hijo, pues guera de españa y que pongan a CARLOS HUGO DE LOS REQUETES, o AL NIETO DE FRANCO,y que estos b9orbones devuelbn bajo juicio sumarisimo lo que se han llevado y paguen por lo que han hecho, si aforados.

    ResponderEliminar
  10. Antonio Utrilla García

    A ver si este ceporro no se escapa a Bruselas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona