El pelotazo del Puerto del Musel
El Ministerio de Fomento de la época de Rodríguez Zapatero bajo
los mandatos de Magdalena Álvarez y José Blanco está en este momento totalmente
cuestionado. Existen varias fases de la ampliación del Puerto de Musel en la
ciudad de Gijón que pueden llegar a cuestionar las futuras ayudas de la UE. En
solo una semana han aparecido distintas noticias de sobrecostes y posible
corrupción.
Por el momento la Comisión Europea ha enviado una carta al Ministerio
de Hacienda en la que le pregunta si piensa devolver la totalidad de las ayudas
europeas desembolsadas para la ampliación del puerto gijonés de El Musel -que
ascienden a 198 millones de euros- tras las irregularidades detectadas en un
informe de la Oficina Antifraude (OLAF). No solamente esto sino que se están suspendiendo
la financiación de nuevos proyectos.
La Autoridad Portuaria de Gijón deberá construir
la nueva rampa de embarque y desembarque de mercancía rodada sin
ayuda de la UE, además, también le ha sido denegada la subvención para el
proyecto denominado “Puente Atlántico Intermodal”.
La Unión Europea ha fundamentado su decisión en la “falta de
fundamentación” para desestimar las subvenciones solicitadas por la
Autoridad Portuaria de Gijón, aunque esto no implica que los
proyectos queden olvidados o detenidos, sino que tendrán que
ser financiados sin ayuda europea.
La finalidad del proyecto era realizar un estudio que
impulsase la utilización del tren con vistas a la entrada y salida de
mercancías de la autopista del mar. Estaba previsto que dicho estudio
costase 1.777.342,5 euros y la ayuda solicitada era de 888.671,25 euros, por
el 50% del coste total del proyecto.
La nueva rampa para mercancía rodada es el proyecto más
importante de inversión de la Autoridad Portuaria de Gijón para el 2014,
aunque está incluida en un epígrafe titulado “Obras genéricas
y menores”, que tiene asignada una partida de 6,552 millones de
euros, y por la que se solicitaba unos 510.283 euros de ayuda. El puerto
de Gijón pretende construir una nueva rampa para mejorar la operativa de
la actualmente existente, buscando no sólo un beneficio para
la autopista del mar, sino también facilidad a la hora de captar nuevos
tráficos de carga rodada.
Mientras también esta semana se ha conocido que la Fiscalía
está tramitando una denuncia de Manos Limpias contra Areces, José Blanco y
Magdalena Álvarez por el Musel, los cuales a juicio del sindicato son "Hechos
dónde diversas personas formaron parte comenzando por el entonces Presidente
del Principado, Sr. Areces y finalizando en dos Ministros de Fomento de la
última etapa socialista, los cuales a nuestro juicio tenían que ser conocedores
de lo que sucedía en uno de los puertos más importantes del Norte
Penínsular". También se han abierto diligencias por los sobrecostes el
puerto contra Buendía, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato
"Son 216 millones que pueden convertirse en 545
millones de euros, es el desfase que se ha producido en una de las mayores
obras de ingeniería civil habidas en el Principado de Asturias, y nadie ha sido
enjuiciado por ello, ni se ha declarado responsable de esta chapuza", ha
criticado la organización.
El sindicato reconoce que existen diversas denuncias
alusivas a este caso, pero "absolutamente nadie ha señalado quiénes pueden
ser sus presuntos autores". Además, realiza diversas preguntas al
respecto: "¿por qué se planifica una obra pública en una cantidad y luego
se eleva dicho importe hasta lo infinito? ¿Dónde va ese dinero? ¿Qué
planificación tan desastrosa se ha hecho? ¿Por qué nadie desde el Ministerio de
Fomento reparó en ello?".
La Comisión Europea ha enviado una carta al Ministerio de
Hacienda en la que le pregunta si piensa devolver la totalidad de las ayudas
europeas desembolsadas para la ampliación del puerto gijonés de El Musel -que
ascienden a 198 millones de euros- tras las irregularidades detectadas en un
informe de la Oficina Antifraude (OLAF).
"Hemos enviado una carta al ministerio de
Hacienda preguntando si van a seguir la recomendación de la OLAF de recuperar
toda la financiación para la ampliación del puerto", ha explicado la portavoz de Política Regional, Shirin Wheeler. Las autoridades
españolas, ha explicado, tienen de plazo para responder hasta el 11 de junio.
En la misiva, el Ejecutivo comunitario expresa al ministerio
de Hacienda su disposición a "explorar las posibilidades de un
acuerdo" que evite que la disputa acabe ante el Tribunal de Justicia de la
UE.
Una vez que las autoridades españolas respondan, la Comisión
enviará una segunda carta a Madrid en la que ya concretará la cantidad cuya
devolución exige. "La OLAF ha recomendado que recuperemos la totalidad de
la cantidad pagada con el Fondo de Cohesión, que asciende a 198 millones de
euros. Pero en estos momentos no podemos confirmar con precisión qué vamos a
recuperar, porque estamos examinando la base legal", ha señalado la
portavoz.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario ve escasas las
probabilidades de llegar a un acuerdo con las autoridades españolas sobre la
ayuda a devolver y considera que tendrá que recurrir a una corrección
financiera unilateral. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya
auguró esta semana en el Senado que el caso acabará ante el Tribunal de
Justicia de la UE.
Esto es un ejemplo mas que desde la politica se puede manipular los sistemas productivos de un país dedicando dinero publico para empresa constructoras enriqueciendo a los corruptos con impunidad dando dinero a empresa que aporta muy poco y hipotecan a España en vez de apostar por la I+D y la creación de un tejido industrial de calidad
ResponderEliminarJose Fdez Castro
ResponderEliminarEste proyecto esta tan vació de contenido como los políticos corruptos que Hipotecan a España enriqueciendo indebidamente a cuatro espabilados
Santiago Lopez T
ResponderEliminarLO QUE CUESTAN ESTAS POLITICASTRAS MARGINALES SOCIATAS CAPITALISTAS