El pelotazo del Puerto del Musel



El Ministerio de Fomento de la época de Rodríguez Zapatero bajo los mandatos de Magdalena Álvarez y José Blanco está en este momento totalmente cuestionado. Existen varias fases de la ampliación del Puerto de Musel en la ciudad de Gijón que pueden llegar a cuestionar las futuras ayudas de la UE. En solo una semana han aparecido distintas noticias de sobrecostes y posible corrupción.
Por el momento la Comisión Europea ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que le pregunta si piensa devolver la totalidad de las ayudas europeas desembolsadas para la ampliación del puerto gijonés de El Musel -que ascienden a 198 millones de euros- tras las irregularidades detectadas en un informe de la Oficina Antifraude (OLAF). No solamente esto sino que se están suspendiendo la financiación de nuevos proyectos.
La Autoridad Portuaria de Gijón deberá construir la nueva rampa de embarque y desembarque de mercancía rodada sin ayuda de la UE, además, también le ha sido denegada la subvención para el proyecto denominado “Puente Atlántico Intermodal”.
La Unión Europea ha fundamentado su decisión en la “falta de fundamentación” para desestimar las subvenciones solicitadas por la Autoridad Portuaria de Gijón, aunque esto no implica que los proyectos queden olvidados o detenidos, sino que tendrán que ser financiados sin ayuda europea.
La finalidad del proyecto era realizar un estudio que impulsase la utilización del tren con vistas a la entrada y salida de mercancías de la autopista del mar. Estaba previsto que dicho estudio costase 1.777.342,5 euros y la ayuda solicitada era de 888.671,25 euros, por el 50% del coste total del proyecto.
La nueva rampa para mercancía rodada es el proyecto más importante de inversión de la Autoridad Portuaria de Gijón para el 2014, aunque está incluida en un epígrafe titulado “Obras genéricas y menores”, que tiene asignada una partida de 6,552 millones de euros, y por la que se solicitaba unos 510.283 euros de ayuda. El puerto de Gijón pretende construir una nueva rampa para mejorar la operativa de la actualmente existente, buscando no sólo un beneficio para la autopista del mar, sino también facilidad a la hora de captar nuevos tráficos de carga rodada.
Mientras también esta semana se ha conocido que la Fiscalía está tramitando una denuncia de Manos Limpias contra Areces, José Blanco y Magdalena Álvarez por el Musel, los cuales a juicio del sindicato son "Hechos dónde diversas personas formaron parte comenzando por el entonces Presidente del Principado, Sr. Areces y finalizando en dos Ministros de Fomento de la última etapa socialista, los cuales a nuestro juicio tenían que ser conocedores de lo que sucedía en uno de los puertos más importantes del Norte Penínsular". También se han abierto diligencias por los sobrecostes el puerto contra Buendía, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato
"Son 216 millones que pueden convertirse en 545 millones de euros, es el desfase que se ha producido en una de las mayores obras de ingeniería civil habidas en el Principado de Asturias, y nadie ha sido enjuiciado por ello, ni se ha declarado responsable de esta chapuza", ha criticado la organización.
El sindicato reconoce que existen diversas denuncias alusivas a este caso, pero "absolutamente nadie ha señalado quiénes pueden ser sus presuntos autores". Además, realiza diversas preguntas al respecto: "¿por qué se planifica una obra pública en una cantidad y luego se eleva dicho importe hasta lo infinito? ¿Dónde va ese dinero? ¿Qué planificación tan desastrosa se ha hecho? ¿Por qué nadie desde el Ministerio de Fomento reparó en ello?".
La Comisión Europea ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que le pregunta si piensa devolver la totalidad de las ayudas europeas desembolsadas para la ampliación del puerto gijonés de El Musel -que ascienden a 198 millones de euros- tras las irregularidades detectadas en un informe de la Oficina Antifraude (OLAF).
 "Hemos enviado una carta al ministerio de Hacienda preguntando si van a seguir la recomendación de la OLAF de recuperar toda la financiación para la ampliación del puerto", ha explicado la portavoz de Política Regional, Shirin Wheeler. Las autoridades españolas, ha explicado, tienen de plazo para responder hasta el 11 de junio.
En la misiva, el Ejecutivo comunitario expresa al ministerio de Hacienda su disposición a "explorar las posibilidades de un acuerdo" que evite que la disputa acabe ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Una vez que las autoridades españolas respondan, la Comisión enviará una segunda carta a Madrid en la que ya concretará la cantidad cuya devolución exige. "La OLAF ha recomendado que recuperemos la totalidad de la cantidad pagada con el Fondo de Cohesión, que asciende a 198 millones de euros. Pero en estos momentos no podemos confirmar con precisión qué vamos a recuperar, porque estamos examinando la base legal", ha señalado la portavoz.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario ve escasas las probabilidades de llegar a un acuerdo con las autoridades españolas sobre la ayuda a devolver y considera que tendrá que recurrir a una corrección financiera unilateral. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya auguró esta semana en el Senado que el caso acabará ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Comentarios

  1. Esto es un ejemplo mas que desde la politica se puede manipular los sistemas productivos de un país dedicando dinero publico para empresa constructoras enriqueciendo a los corruptos con impunidad dando dinero a empresa que aporta muy poco y hipotecan a España en vez de apostar por la I+D y la creación de un tejido industrial de calidad

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  2. Jose Fdez Castro

    Este proyecto esta tan vació de contenido como los políticos corruptos que Hipotecan a España enriqueciendo indebidamente a cuatro espabilados

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  3. Santiago Lopez T

    LO QUE CUESTAN ESTAS POLITICASTRAS MARGINALES SOCIATAS CAPITALISTAS

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