El "derecho a decidir" de los militantes de ANC



Después de trascender los planes golpistas de la “Assemblea Nacional Catalana” ANC, aprobados en un megasamblea en Tarragona, la organización registró lo que la prensa catalana calificó como un "alud" de inscripciones. La atención que habían suscitado los singulares métodos de la ANC para proclamar la independencia, con la toma del Aeropuerto incluida, y las críticas en los medios nacionales propiciaron un sorprendente incremento de inscripciones, un movimiento de solidaridad ciudadana imparable.
Durante su mandato al frente de la ANC, Forcadell -militante de ERC y ex concejal de esta formación en Sabadell entre 2003 y 2007- se ha caracterizado por sus declaraciones fuera de tono. "Nuestro adversario es el Estado español -lo hemos de tener muy claro- y los partidos españoles que hay en Cataluña, como Ciudadanos y el PP; y el resto somos el pueblo catalán", llegó a declarar en un acto público.
También ha impulsado todo tipo de campañas de desobediencia y desacato a las leyes y sentencias -especialmente en el ámbito del biligüismo escolar o de la fiscalidad-, y algunas sectoriales controvertidas, como la de los Mossos per la independéncia. De igual forma, no ha dudado en flirtear con personajes de oscuro pasado, ni en involucrarse en la elaboración de una Constitución para una hipotética Cataluña independiente, o en colaborar en la difusión de una cita falsa de la sentencia del Tribunal de la Haya sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo.
El documento aprobado por la anterior dirección nacional de ANC plantea toda una serie de medidas de presión para conseguir celebrar un referéndum secesionista el 9 de noviembre y declarar unilateralmente la independencia de Cataluña el día de Sant Jordi de 2015. En concreto, la ANC insta a la Generalidad a llevar a cabo acciones insurreccionales -que califica de "actos de ejercicio de soberanía"- tras una supuesta declaración secesionista, que incluirían tomar "el control" de "las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos...-, la seguridad pública, las comunicaciones, etc".
Justo el 14 de marzo pasado, la ANC difundía que disponía de 22.000 miembros de pleno derecho. El 20 afirmaba que los socios ya superaban los 25.000. Cinco días después, uno de los diarios digitales de referencia del separatismo catalán, Vilaweb, sostenía: "Hoy se han superado los 30.000 militantes al mediodía. En concreto, la entidad contaba a esa hora con 30.131 miembros de pleno derecho. Junto a los simpatizantes y colaboradores, la Asamblea llega a las 55.000 personas adheridas".
Como ya se iba pronosticando las elecciones para elegir a los 75 miembros del "secretariado nacional" de la “Assemblea Nacional Catalana” (ANC) arrojan dos resultados: Carme Forcadell ha vuelto a triunfar, con 6.072 votos, y sólo han votado 6.501 miembros de la plataforma independentista, lo que reduce sensiblemente las cifras que la propia organización había ofrecido sobre su militancia a pesar de los medios dispuestos por la Generalitat los ayuntamientos de todas y cada una de la localidades catalanas.
Con un sistema de elecciones en lista abierta -tengan en cuenta que cada miembro votaba uno por uno hasta un total de 25 veces, la actual presidenta de la entidad separatista ha sido la más votada con 6.072; seguida de Ferran Civit, con 4.252 votos; el actual vicepresidente, Jaume Marfany, con 4.213 votos; Ignasi Termes, con 3.920 votos; Rosa Alenton, con 3.782 votos; Irene Martín, con 3420 votos; Josep Albertí, con 3329 votos; Jaume Terribas con 3.111 votos y Ricard Gené, con 3.077 votos.

No se entiende mucho el repentino interés los catalanes por afiliarse a ANC y el desinterés de su nueva militancia por elegir a los líderes que les van a llevarles a la futura independencia, justo unas pocas semanas de haber decidido su afiliación. Fueron a votar a las más de 190 sedes electorales y que tenían derecho a voto solamente acudieron solo el 21,6 % de los 30.131 que tenían derecho a voto.
Poco interés han demostrado los nuevos militantes por su “derecho a decidir”, ya que en la primera ocasión que tienen de ejercerlo, se han quedado tranquilamente en sus casas, a pesar de las facilidades de muchos de los ayuntamientos poniendo a disposición de ANC, locales abiertos y funcionarios para que todo ello pudiera ser un “éxito” de participación. Los números no cuadran y menos aún si se advierte que una de las acusaciones deslizadas por "Essència" (la oposición al equipo gestor) respecto al equipo de colaboradores de Forcadell alude a la prodigalidad y secretismo con la que manejarían los presupuestos de la ANC. Pienso que además del magro resultado difundido por la organización, ha podido existir un pucherazo en cuanto al repentino aumento de militancia.

Comentarios

  1. Luis Camara Cañete

    Buenos días, ya sabemos que el derecho a decidir no existe. Cuando no hata pasta no podrán decidir nada.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Herrera Herrera ·

    Toda una vida haciendo el majadero y engañando a la gente eso es ANC. Menos cuentos y cuentas claras..................

    ResponderEliminar
  3. Francisco Martin Mendez

    Los Fanáticos no nacen, se hacen y esta fanática sale de una fabrica creada por y para el nacionalismo donde entra de obrera y ahora es presidenta y trata de vender la milonga que es una fabrica privada, pues no señora Forcadell, es una fabrica publica que pagamos todos para que usted venda historietas y fabulas, el Nacionalismo es egoísmo y mas el Catalán que tiene una historia de ir dando saltos a ver con que reino podía irle mejor, pero a esta altura de la película donde hay mas Andaluces, Extremeños, Murcianos y Gallegos que Catalanes que en condiciones normales se se hubiesen cagado en los libros de cultureta y limpiado el culo con la estelada, pero como la misión de esa fabrica y otras tantas ha sido hacerles creer que España les roba y a cambio ofrecerles un nuevo oasis con la independencia y han colgado la estelada en los balcones.
    Hay hoy en Cataluña muchos aspirantes para desplazar a Casanova, pero no sera Forcadell, ni Mas, tiene mas puntos Justo Molinero

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Moreno

    Carme Forcadell i Lluís (Xerta, 1956)[1 presidenta de l'Assemblea Nacional Catalana] és fundadora de la Plataforma per la Llengua,( entidad generosamente premiada y subvencionada por la Generalidad y por las administraciones locales -con más de dos millones y medio de euros en los últimos años-,

    Col.lectiu l’Esbarzer-Plataforma per la Llengua

    2005: 170.000 euros
    2006: 202.000 euros
    2007: 605.925 euros
    2008 : 838.070 euros
    2009: 771.500 euros

    Total 2005-2009: 2.587.495 euros )

    membre de l'executiva i vocal de la junta d'Òmnium ( Òmnium Cultural de Sabadell )

    2004-2008 : 7.000.000 euros
    2009: 1.242.669 euros
    2010: 710.273 euros

    Total 2004-2010: 8.952.942 euros

    Carles Castellanos i Llorenç (Barcelona, 1942) , I L'ANY 2012 VA SER VICEPRESIDENT DE L'ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA És membre, entre d'altres entitats, del Centre de Recerca i Documentació Pau Vila,

    Subvencions atorgades en base a l’Ordre TRE/310/2008, de 13 de juny NIF G64410285 CENTRE DE RECERCA I DOCUMENTACIÓ PAU VILA 1 8.217,24.

    ESTOS DATOS ESTAN SACADOS DE UN ARTICULO DE LA VANGUARDIA.
    SI ESTOS DATOS SON CIERTOS CORROBORA LO QUE YA SUPONEMOS.
    INDEPENDENTISMO GRAN NEGOCIO PARA UNOS POCOS Y GENERACION PERMANENTE DE FRUSTRADOS E IGNORANTES
    Responder · Me gusta · 1 · Se

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    En cada pueblo ,fiestas mayor de barrio ,exposiciones de lo que sea y todo tipo de eventos,se encuentran y se colocan chiringuitos con banderitas ,globos y otras cosas con el fin de engañar a los que pasen y sacarles la firma correspondiente

    ResponderEliminar
  6. Evelyne García García

    Los movimientos nacionales son como las casetas de la feria de abril: se apunta uno si puede mojar el pan.
    Alguien se mete en el fregao si saca algo a cambio: un puesto para un hijo, una prebenda para la familia, una dieta o bocata para la manifa...
    Cuando este movimiento nacional catalán tenga pasta gansa para repartir, subirá la asociación. Mientras tanto, sólo los familiares de los dirigentes y los camisas cuatribarrados fanatizados irán a esas encomiendas.
    Así era en España, en Perú, en Alemania, en Argentina y en todas partes.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Masip

    El hecho de que un ente "privado" diga "votar para decidir" y no este votado lo dice todo. Esa supuesta señora se erija en caudillo y guia del pueblo catalan sin ser elegida, tambien dice mucho en su contra. Si sabrian Uds. cuanto odiaban y odian los de la CUP a esa organizacion (es una apendice de ERC, al principio era y sigue siendo creo como una agencia de colocacion de gente afin a ERC en las adminsitraciones publicas de todos) empezarian a comprender de que va esa cosa. Si sabria ella lo que le queda para llevar velo por imposicion de sus lideres machistas... en su hipotetico pais libre su salida sera la venta como esclava o la lapidacion. En fin. Esto es el cuento de caperucita y esa gente se ha disfrazado de abuelita cuando son mas que un gran lobo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona