El saqueo de Andalucia 112 - ¿Dónde están el 25% de las subvenciones para la formación no entregadas?

 


Se trata de 583 millones de euros que corresponden al 25% de las subvenciones aprobadas por la Junta de Andalucía que están sin pagar a sus adjudicatarios de cursos de formación que habrían desaparecido sin esperar el pago total de cada subvención. Nadie en la Junta de Andalucía ha dado información de donde estaría este dinero, que es una cifra considerable.  
En la recientemente hecha pública Operación EDU, se investigó un expediente de concesión de subvenciones a la formación de desempleados en el que habitualmente se entregaba sin control previo un 75% de la subvención quedando el 25 por ciento restante en manos del Servicio Andaluz de Empleo. 
Pero el dinero, que sólo en el caso concreto de este expediente que tiene irregularidades en el 80 por ciento de los casos, asciende a 430.000 euros, ¿dónde está? Es la pregunta que ayer hizo el PP andaluz al consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso y que este no quiso responder.
De confirmarse la cifra global que se ha calculado para el conjunto de las subvenciones a la formación, 2.000 millones de euros, estaríamos ante el desconocimiento de dónde han ido a parar los 500 millones que son el 25 por ciento de esta cantidad.
No puede ser casualidad que la Junta alegara la "inexistencia" del expediente 98/2009/J217, que incluía una subvención de ocho millones que UGT presuntamente trufó con facturas falsas y en el que aparece también José María Moriche, el marido de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz.
La parlamentaria del PP andaluz, Teresa Ruiz Sillero, pidió ayer al consejero que dijera "dónde están esos 583 millones sin pagar, en qué cuenta. Porque hablamos de un dinero que procede de fondos finalistas europeos y estatales. Y las grandes víctimas de este fraude al final han sido las empresas que sí han realizado los cursos de formación, porque el retraso en los pagos de la Junta han causado 20.000 trabajadores despedidos en el sector". 
 Tras indicar que a esos 583 millones de euros habría que sumar otros 500 millones de las convocatorias de 2012 y 2013 que no han sido pagadas y que provienen de fondos europeos y estatales, la parlamentaria del PP-A ha afirmado que estos fondos se traducen en "fraude" y que las "grandes víctimas" son las empresas que han desarrollado honestamente su trabajo y que no cobran, lo que abocado al paro a 30.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos.
Ruiz-Sillero, que ha querido dejar claro que el fraude no lo cometen los andaluces sino los gobiernos socialista, "ahora con el apoyo de IULV-CA", ha considerado que con estos 583 millones se podría llevar a cabo "el mejor plan de empleo" para la Comunidad. Asimismo, la diputado ha destacado que entre las entidades exoneradas por la Junta se encuentran la Faffe o UGT-A, sindicato que tiene un expediente en el que está vinculado el marido de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Además, Ruiz Sillero recordó que la Junta recibió otros 500 millones de Bruselas y del Gobierno central para formación aunque luego no convocara cursos ni en 2012 ni en 2013. Insistió en que el consejero asegurara que el dinero está en manos de la Consejería de Educación, o si está en Hacienda o si se ha gastado en otras cosas.
El consejero no respondió a la pregunta. Tampoco respondió a formulada asimismo por dicha diputada que le pidió dijera si existían más entidades a las que se hubiera eximido desde la Junta a presentar justificación del dinero de las ayudas, como era el caso de los sindicatos y empresarios.
También barajó la hipótesis de que el sindicato ugetista se hubiera beneficiado por el hecho de que "en esos cursos trabajaba el esposo de alguien muy importante en el PSOE", en clara alusión al marido de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Luciano Alonso el actual Consejero de Educación que actualmente gestiona estos fondos, en vez de dar explicaciones sobre el destino de estas cantidades adjudicadas y no entregadas, se dedicó a explicar técnicamente por qué no cabe la revisión administrativa de los actos firmados en 2010 y 2011 por los exconsejeros socialistas Manuel Recio y Antonio Ávila. Pero además Luciano Alonso aprovechó su tiempo parlamentario para informar que 265 ayuntamientos del PP tienen pendiente en estos momentos de justificar hasta 275,3 millones en ayudas de formación aún en tramitación. Para esto si dio toda clase de detalles.

Comentarios

  1. Jesus Álvarez

    Donde están las llaves matarile..........

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel Perez Valdés

    Eso..¿donde estan ladrones?

    ResponderEliminar
  3. Marcial Muñoz

    El 25 % está repartido en varios bolsillos de varios pantalones.

    ResponderEliminar
  4. Juan Gabriel Campos González

    A quien se le ocurre preguntar con lo fácil que es la respuesta: "En el fondo del mar....matarilelirelire, en el fondo del mar matarilelirelo chinpón"

    ResponderEliminar
  5. Pedro Cegato

    En el fondo del mar seguro que no están; más bien, en el fondo de algún colchón, caja fuerte cuyas llaves tampoco están en el fondo del mar matarile-rile-rile, matarile-rile-ron, chimpón o, en la más profunda combinación de mangantes sociatas, sindicatos mamporreros y, los testaferros que no falten. Que no falte de ná. Vaya alegría,vaya alegría, vaya alegría,vaya alegría, ya se encienden las luces que el pueblo ría.

    ResponderEliminar
  6. Roberto Bermudez Moreno

    ¿Como van a saber esas criaturas a donde ha ido a parar ese dinero?? En gambas,? cuanto.. en langostinos?..cuanto. En putas??, cuanto, en Coca??... para estos pobres desgraciaos es imposible saberlo todo.... A ver si la justicia los pone entre rejas para que alli, sin prisas, en veinte o treinta años, tengan tiempo de sobra para averiguarlo y/o recordarlo, y en otros veinte o treinta años mas
    , puedan devolverlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona