Vivir como eurodiputados

El eurodiputado Alejandro Cercas, ha explicado sobre lo que supone el que la Comunidad Europea  disponga de dos sedes y la obligación de trasladar a 5.000 personas –diputados, personal y funcionarios– una vez mes al mes de Bruselas a Estrasburgo para la celebración de los plenos del Parlamento Europeo. El político socialista no se explica cómo la institución se gasta 122,8 millones de euros anuales para celebrar diez plenos al año en vez mantener la mayor parte de la infraestructura en la capital europea. En Luxemburgo se ubica la Secretaría del Parlamento (el personal administrativo).
“Estrasburgo vive de nosotros, la noche en el hotel de la sesión del Parlamento cuesta 190 euros, al día siguiente sólo 80 euros, pero si al final los franceses votan a favor de suprimir la sede de Estrasburgo el presidente François Hollande no volverá a sacar un solo voto en Alsacia [la zona donde se ubica la ciudad, al lado del río Rhin y lindante con Alemania]”, explica Cercas en un encuentro informativo con periodistas españoles –en el que estuvo este diario–, en la sede del Parlamento en Bruselas.
Los coches oficiales, junto a documentos oficiales, los meten en ocho camiones tráiler. También hay dos trenes especiales desde Bruselas y aviones chárter sólo para el personal europeo. “No seguimos en Estrasburgo porque los eurodiputados queramos. Es un desbarajuste total”, lamenta Cercas. Se calcula que las emisiones de CO2 adicionales ascienden entre 11.000 y 19 000 toneladas. La gran mayoría que viaja desde Bruselas a Estrasburgo pierde una jornada de trabajo completa, o cerca del 5% del tiempo de trabajo total, en viajes.
Trasladar los documentos de trabajo de Bruselas a Estrasburgo (350 kilómetros) o los gastos en misiones del personal del Parlamento más los asistentes y asesores parlamentarios supone un coste de 1,5 millones por sesión plenaria. El coste adicional de utilizar Estrasburgo como sede del PE es de 51,5 millones al año (33,5 millones en infraestructuras y 18 millones en costes operativos). Si el Parlamento redujera su dispersión geográfica, podrían ahorrarse cada mes los gastos de unas 3 300 misiones, lo que equivaldría a reducir en un 78% todas las misiones del personal estatutario del PE.
Una sede que costó 600 millones
Se trata de un coste por cuyo fin abogaron en noviembre de 2011, con el 88% a favor de los eurodiputados, a favor de una sola sede. El veto de Francia, país fundador de la UE, impide el cierre de la sede de Estrasburgo. Los eurodiputados van a continuar insistiendo en la medida. El próximo miércoles se vuelve a debatir. El principal problema radica en que los Tratados especifican que Estrasburgo es una de las sedes del Parlamento Europeo (PE). El edificio, inaugurado en 1999 por Jacques Chirac, costó 600 millones de euros. Chirac resaltó que la al final frustrada Constitución Europea merecía esa clase de sede en la ciudad que acoge también el Tribunal de Derechos Humanos.

Pleno del Parlamento Europeo. En la reunión del Consejo Europeo celebrada en Edimburgo en diciembre de 1992, los presidentes de Gobierno de los Estados decidieron que el Parlamento Europeo tuviera su sede en Estrasburgo, donde se celebrarían los doce períodos parciales de sesiones plenarias mensuales, incluida la sesión presupuestaria. Los períodos parciales de sesiones plenarias adicionales se celebrarán en Bruselas. Las comisiones del Parlamento Europeo tendrán su sede en Bruselas. La Secretaría General del Parlamento Europeo y sus servicios seguirán instalados en Luxemburgo. Los Estados miembros ratificaron la Decisión de Edimburgo en el Protocolo número 6 del Tratado de Ámsterdam de 1997.
Según datos oficiales de la propia institución, el coste anual de las infraestructuras existentes de la sede francesa del Parlamento Europeo (alquiler de plazas de aparcamientos, equipamiento de oficina, limpieza, consumo energético y seguridad) asciende a 33,5 millones de euros. No hay gastos en alquiler: el Parlamento es propietario de los edificios. Los costes operativos de las 12 sesiones plenarias en Estrasburgo ascienden a 89,3 millones. El coste de utilizar esta sede es de 122,8 millones (10,23 millones por cada sesión plenaria).
Sólo se usa 42 días al año
Actualmente, los edificios del Parlamento Europeo en Estrasburgo no se utilizan el 89% del tiempo (solo se usan 42 días al año), pero necesitan calefacción, personal y mantenimiento todos los días. El actual acuerdo de trabajo también significa que los 766 diputados al Parlamento y 160 funcionarios de la Comisión tienen una oficina en Bruselas y otra en Estrasburgo. Cerca de 150 funcionarios del PE incluso tienen tres: una en Luxemburgo, una en Bruselas y otra en Estrasburgo.
Considerando que el tiempo empleado en 2011 en los desplazamientos mensuales con motivo de los períodos parciales de sesiones de cuatro días ascendió a69.562 días en el caso de funcionarios y demás agentes y a 31.316 días en el de los asistentes parlamentarios acreditados, esto supone un coste de 16,6 millones de euros para los funcionarios y demás agentes y de 5,9 millones de euros para los asistentes parlamentarios acreditados.
1,3 millones de firmas a favor de la sede única
En 2006 Cecilia Malström (entonces diputada liberal al PE y actualmente comisaria de Asuntos de Interior) lanzó una petición en Internet (petición número 630-2006) solicitando una sede única para el Parlamento Europeo, en Bruselas. Esta campaña ha reunido casi 1,3 millones de firmas de ciudadanos europeos hasta la fecha (más de la cantidad exigida actualmente para una Iniciativa de los Ciudadanos Europeos formal).
El eurodiputado británico Giles Chichester expuso el pasado 23 de septiembre ante la Comisión de Asuntos Constitucionales que respetaba los motivos históricos que fundamentan la celebración de sus sesiones plenarias en Estrasburgo y los requisitos del Tratado que exigen el sistema de tres lugares de trabajo; no obstante, insiste en que el sistema actual no puede continuar a perpetuidad, ya que es insostenible, y que el propio Parlamento debe ser capaz de debatir y establecer una preferencia para su futuro, en consonancia con los principios democráticos.
Tres guerras y menos coste que una división acorazada
El eurodiputado Alejandro Cercas también valora el significado de Estrasburgo. “No podemos olvidar que la historia de Europa ha sido dramática. Esa ciudad ha cambiado cuatro veces de nacionalidad, tiene una frontera que estuvo cerrada 60 años, ha dado origen a tres guerras. Lo que costó la sede, siendo carísimo, es lo que costaba una división acorazada de las 60 que había a los dos lados del río Rhin. Estrasburgo es un sitio especial: tuvo un alcalde llamado Adolf Hitler. Ahora es el símbolo de la Europa unida y en paz. La democracia es cara, pero la falta de democracia es mucho más cara”, argumenta. Pero los 766 eurodiputados seguirán yendo una vez al mes a Estrasburgo a una sede que costó 600 millones de euros y que está vacía tres semanas de cada cuatro…
El privilegio de ser europarlamentario
Un parlamentario holandés explica en el video adjunto la forma de trabajar en el Europarlamento. Lo primero que menciona es que allí sólo deben trabajar 4 días al mes, los otros 25 días el Parlamento está cerrado. Sí, cerrado, y no se abre para realizar ninguna otra actividad, como congresos o reuniones.
Además cuenta con una parking repleto de coches de alta gama, cuyo propietario es el propio Parlamento. Estos coches son disfrutados por los parlamentarios cuando han sido pagados con el dinero de todos. Incluso ofrece otro parking para los coches personales de cada parlamentario.

Los jueves por la mañana ya acuden al parlamento con su maleta y van abandonando el edificio durante las sesiones para regresar a a sus domicilios sin que concluyan las mismas. Por la tarde puede contemplarse el hemiciclo vacio.
Un europarlamentario cobra unos 6.200 euros al mes, además obtienen unos 21.000 euros para contratar a su propio personal. Algunos tienen contratadas a sus mujeres o hijos, esto no es ilegal, pero pretenden que cambie con las siguientes elecciones. Otros cobran el generoso kilometraje hasta Sofía o Bucarest cuando en realidad viajan en aviones de low cost que pagan de su bolsillo a cada viaje y consiguen aumentar 5.000 o más sus ingresos.
Un europarlamentario recibe una pensión de 1.250 euros al mes a partir de los 63 años, sólo por 5 años de trabajo. Conoce la realidad del Europarlamento a partir de este vídeo lusto ahora cuando empieza la campaña electoral de quienes despilfarran a manos llenas y viven como verdaderos potentados y que son precisamente ellos quienes piden nos piden más y mas recorte a los ciudadanos españoles.
http://www.youtube.com/watch?v=dTGU6bL50QE

Comentarios

  1. chewis817

    El que vote en las elecciones europeas, no sabe lo que hace. Una manada de gentes bien pagadas, bien comidas, y bien hospedadas, para NADA. Una creación artificial, que sostiene una europa artificial, solo económica. ¿ Y para que queremos tantos parlamentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, lo siento, El Parlamento Europeo sirve, ya lo creo que sirve. Desde que pertenecemos a Europa, España ha recibido millooooones de euros con los que hemos podido financiar muchas infraestructuras: aeropuertos, autovías, etc. (Todos recordaréis como eran las carreteras antes), y se han creado otras nuevas. Todo aquello en lo que aparece un cartel con la bandera europea, esta financiado total o en parte con dinero procedente de otras países de Europa. ¿ Es eso malo?, ¿nos viene mal a los españoles ?.
      También España colabora para financiar proyectos en otros países, claro. Pero no es todo éso mejor que la Guerra de los 100 años, la Guerra de los 30 años, la I y la II Guerras mundiales entre personas de Europa. ¿No consigues viajar por Europa sin cambiar dinero cada vez que cambias de frontera?. Creo que hemos mejorado mucho y aún podemos...
      En lo que no estoy de acuerdo es en los privilegios y los sueldos de los eurodiputados. Un buen recorte nos vendría muy bien a todos.

      Eliminar
  2. rebelde del lian shang po

    Es verdad en parte. Estrasburgo se beneficia bastante de las sesiones del parlamento, pero en realidad es una pujante ciudad que vive del turismo, las empresas de alta tecnología, y de un entorno vitivinícola potentísimo, no pasaría nada por perder ese "turismo" tan especial de unos días al mes. Por mi oficio de cocinero y porque viví una temporada en la capital de Alsacia, recuerdo que el hotel en el que me ganaba las habichuelas, la semana de sesiones no teníamos más que un mísero día libre, todo el mundo al pie del fogón, waw, europarlamentarios, i like it,... si al menos la UE sirviera para algo tangible en la vida de los ciudadanos..

    ResponderEliminar
  3. betozal

    Ahora no sólo mantenemos a los vagos y parásitos de aquí.. Hay que pagar a todos los de Europa... Y el pueblo en la miseria..

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel Villanueva Fernández

    Muy apropiado, antes decíamos "vivir como un cura", pero viendo ésto.

    ResponderEliminar
  5. Dina YP

    si ellos viven muy bien qle importamos los demás lastimosamente es asi

    ResponderEliminar
  6. Juan Perez Perez

    Usted se cree que el Pablo Iglesias es tonto? sera comunista pero quiere vivir como un eurodiputado.

    ResponderEliminar
  7. Jose Villar Campuzano

    A ver si cuando salgan elegidos dan a instituciones solidarias la mayor parte de su sueldo, y ademas se van en clase turista, lo estamos esperando con el gato montado....

    ResponderEliminar
  8. Dina YP

    si ellos viven muy bien qle importamos los demás lastimosamente es asi

    ResponderEliminar
  9. Francisco Nito Martinez Castellano

    Para lo que nos han servido los eurodiputados mejor que los que hay se vengan a España a sus partidos o mejor aun que empiecen a trabajar en algo mas provechoso , ya que de lo que nos han servido echar a todos los asesinos a la calle, violadores y narcotraficantes...

    ResponderEliminar
  10. usuari17

    Yo que pensaba que europa nos podía tirar de la oreja y llevarnos al lugar. Hace unos días, CE pide más recortes a España.
    Ahora ve uno el desfase de los gastos de estos políticos europeos...esto no se sostiene tampoco...despilfarro, malversación de fondos, c-o-r-r-u-p-c-i-ó-n.
    Qu esto no nos derrumbe, pensemos que gracias a estos cientos de miles, que van por ideas de derechas, izquierdas...no se puede llevar un mundo a buen fin.

    La vida nos exige: "piensa como un ingeniero y no como un político".

    ResponderEliminar
  11. Marisa Vampi

    o sea sin dar palo al agua y ganando mogollon pasta indecentemente?

    ResponderEliminar
  12. Ramon Lorente Tibau

    EURO SUELDOS MILLONARIOS MENSUALES DE EURODIPUTADO... 5 años de EuroDiputado y a vivir como un rico resto de la vida

    ResponderEliminar
  13. Alberto Olivera Muxí

    YO me apunto a serlo .ni hacen nada bueno ni se preocupan por los ciudadanos ,prometen mucho y no cumplen nada y se llevan un paston por la cara !claro que viven bien estos granujas !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona