El guirigay del PSOE



Después del desastre de las europeas, desde el lunes los socialistas andan enzarzados entre sus dirigentes para llegar a nombrar el sustituto de Pérez Rubalcaba. Lejos de aprovechar esta ocasión para enderezar la cadena de fracasos parece que cada uno de ellos va a por su interés particular. Parece que el lunes Rubalcaba aspiraba a que su sucesora sea Susana Díaz, alguien que en este momento a llegado a Secretaria del PSA y Presidenta de la Junta de Andalucía mediante el sistema allí establecido desde hace largo tiempo en el que el dirigente dimitido designa a su sucesor sin mediar elección por medio. Así todo todo queda bien atado todo siga igual y no haya fisuras camino a los juzgados. 

Es un secreto a voces que Rubalcaba aspira a que su sucesora sea Susana Díaz, persona a la que él y Griñán ya designaron como sucesora de este último al frente del partido en Andalucía. Por si fuera poco, Felipe González, tras elogiar públicamente a la presidenta andaluza, ha defendido la decisión de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario antes que unas primarias y despachado las críticas por haber invertido el orden del proceso como "el problema del huevo o la gallina". 

Las críticas de algunos aspirantes como Carme Chacón y, sobre todo, el órdago lanzado por Eduardo Madina, quien había anunciado que no presentaría su candidatura en el Congreso Federal si la elección no se hacía por elección directa de los militantes, parece que han llevado a Rubalcaba a ceder ante los que proponen unas primarias genuinas. También se han manifestado al respecto varios de los barones regionales del partido. Pero se encuentran con la cerrada oposición de las viejas glorias como Griñán o Chaves que ante el panorama judicial abierto por el tema de los ERES deseosos de que nadie empiece a abrir ventanas.

Contra los intentos de liberalización de Chacón, Madina y otros dirigentes de  Ferraz, están los intereses electorales de los dirigentes regionales, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha. Los barones socialistas de todas estas federaciones han ido compareciendo y publicando comunicados esta tarde para anunciar oficialmente el apoyo a la presidenta de Andalucía a Susana Díaz, como la persona  elegida para la secretaría general en el Congreso Extraordinario de julio. Aunque me pregunto ¿Alguien conoce una sola idea de esta señora que pueda conducir a una renovación del partido? Parece que el modelo andaluz con las tasas de paro mas elevadas de Europa y el nivel de corrupción mas sofisticado del país es el que ellos quieren implantar estos barones en sus respectivas auonomías. Para exportarlo a Europa ya va a estar, Elena Valenciano.


Es evidente es que si no hay una elección directa de los militantes no cabe hablar de democracia interna de los partidos. El procedimiento de primarias parece el más lógico si se quiere enderezar la marcha del partido, pero hasta ahora solo se trata de cambiar unas personas por otras sin más. Lo que parece claro es que el PSOE corre peligro de cosechar aún peores resultados en el futuro si no se libera de las ataduras y las viejas guardias del pasado. El tiempo dirá si los militantes optan por la regeneración o por un extremismo que lo aboque a ser una formación antisistema. Sin nuevas ideas que ofrecer, .todo va a girar en torno a los mismos nombres archiconocidos.¿Que pasaría si finalmente la juez Alaya diera con la conexión de Susana Díaz con la trama de los ERES?

Comentarios

  1. Miguel Angel Martin

    Está claro que en el PSOE tontos no son,porque como dejen votar a sus afiliados saben que su candidata oficial se puede llegar a tambalear,y eso no mola

    ResponderEliminar
  2. Alberto Navarro Marques

    Al PSOE le quedan tres telediarios, se van a flagocitar ( comerse a uno mismo), estan muertos y el PP ya lo esta , miserables.

    ResponderEliminar
  3. Carlota Corday

    Ruego a Dios que ayude al PSOE a reconstruirse, porque de lo contrario, veo a Pablito el Público convirtiéndose en una alternativa de Gobierno, y a la mitad de los españoles en el exilio.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Contreras

    UN RABANO LE METIA YO A ALGUNOS POLITICOS.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Pelegrín ·

    ZP el merluzo. Ahora toca a la merluza?

    ResponderEliminar
  6. Ami Virgi Vallina

    Tiene poca experiencia

    ResponderEliminar
  7. Jorge Enrique Perez Villa-zevallos

    Estan mas liaos que una gitana en un cuarto de baño; que no sabe si lavarse el PAPO o llevarse los frifos...jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona