¿La “Gürtel” de Barreda?



El diario el Mundo ha desvelado que la Junta de Castilla la Mancha presidida por José Maria Barreda adjudicó contratos públicos inflados a la empresa Cuadrifolio, un conglomerado de sociedades dedicadas al montaje de eventos presidido por Manuel Téllez, y luego esta misma empresa organizó con el dinero sobrante actos y campañas electorales del PSOE y pagaba los actos del partido con dinero público. Los precios eran dos, tres y, en algún caso excepcional, hasta 10 veces superiores a los de mercado. Con ese remanente se pagaban actos y campañas.. Esto ocurrió en la etapa en la que el socialista Barreda presidió la Junta de Comunidades (2004-2011).
El modus operandi era el siguiente: Cuadrifolio o cualquier otra de las sociedades de Téllez se presentaban a un concurso en Castilla-La Mancha para organizar todo tipo de eventos y sistemáticamente salían elegidas. Los precios eran dos, tres y, en algún caso excepcional, hasta 10 veces superiores a los de mercado -beneficio empresarial incluido- y con ese remanente se pagaban luego los actos del PSOE y las campañas.
Otra figura de la que se echaba mano para que resultase agraciado el holding de Téllez era el convenio. Existe una tercera fórmula: la de trocear todo el importe en un sinfín de contratos inferiores a 12.020 euros, que era entonces la cantidad por debajo de la cual no había que convocar el preceptivo concurso. En 2007 se endureció la ley situándose el umbral en 18.000 euros.
El caso Cuadrifolio tiene profundas ramificaciones en la Comunidad de Madrid que esta misma semana llegarán a los juzgados: los próximos días 7 y 8 declararán como imputados varios miembros del PSOE que formaban en equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Leganés en 2007. Esta vertiente madrileña del caso se remonta a 2007, año en el que según la acusación el ayuntamiento contrató con Cuadrifolio la instalación de unas carpas que nunca llegaron a instalarse. La factura, en cambio, si se pagó: 100.000 euros de la época.
Manuel Julián Téllez fundó hace 28 años Cuadrifolio, aunque comenzó su carrera profesional en el gremio de la carpintería. Este magnate siempre ha presumido de sus profundas convicciones de izquierdas. Desde sus inicios se centró en los dirigentes socialistas como sus principales clientes. Hace poco menos de una década, compró un espectacular chalé de tres millones de euros en la madrileña urbanización de La Florida.
El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha afirmado estar "alucinando" con la información publicada este lunes por el diario El Mundo, y ha negado "radicalmente" que se pagaran actos del PSOE en Castilla-La Mancha con dinero público.
"Aquí se ve un esfuerzo de tratar de establecer una analogía para que haya una Gürtel del PSOE como para empatar y parece que me ha tocado a mí por medio y lo niego radicalmente", ha manifestado, para afirmar que no quiere dar la sensación de que tiene algo que ocultar.
El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que aparece en la agenda de Téllez como "perceptor especial" de regalos y toda clase de prebendas,  ha dado instrucciones para que toda la documentación de contabilidad electoral y no electoral se remita a la Fiscalía regional y "todo el mundo tenga claro que cada factura que hay en el PSOE se corresponde con un acto realizado". "Vamos, que no hay Gürtel, por si alguien quiere inventarse nuevas Gürtel", ha dicho.

Pero este no es el tema, el diario el Mundo ya ha anunciado la publicación de nuevas informaciones que corroboran esta información y darían al traste con estas justificaciones, ya que siendo cierto que cada factura podría respaldar cada uno de los actos celebrados, el importe de las mismas habría sido inflado por dos, tres, o diez veces y que el Tribunal de Cuentas sospecha con todo fundamento que el dinero sobrante se habría destinado a financiar el PSOE de manera ilegal.

Comentarios

  1. miguelmen

    que políticos más indignos tenemos, creo que somos el país con más políticos encausados por temas de corrupción del llamado "primer mundo" aunque nosotros realmente estemos a nivel de cuarta regional. Supongo que tenemos lo que nos merecemos por estar 40 años con los mismos inútiles pero además, ellos son el reflejo de lo que es gran parte nuestra sociedad, somos una pandilla de bandoleros donde el que no trinca, defrauda, engaña etc etc es porque no puede , no porque no quiera y además al resto le parece bien y en la mayoría de los casos con la justicia mirando para otro lado.Mientras no se acabe con el pensamiento de "yo en su lugar haría lo mismo" esto no va a funcionar jamás.No es que quiera ser "alemán", pero coñ..., esto es lamentable.

    ResponderEliminar
  2. adm

    Realmente vivimos en un país de pandereta. No hay día en que no te levantes con noticias de corrupción o malversación de dinero público. Cientos, si no miles de millones se escaquean de las arcas públicas cada año. Y para eso pagamos los impuestos?. Para que otros hagan lo que quieran con nuestro dinero?. Primero que devuelvan el dinero robado y luego a la cárcel con trabajo para que paguen su manutención, que no tenemos porque pagarla nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Arribas JASantos

    Tengo dudas sobre votar... me debato entre Ciudadan's y UPyD... seguramente me decantaré por los primeros. NO tengo ninguna duda: NO votaré más a PSOE, IU y PP. Echemosles de la política con los votos

    ResponderEliminar
  4. Jose Villar Campuzano

    Este? un santo, un santooooo, yo pedire su canonizacion...

    ResponderEliminar
  5. Francisco Cañizares Gomez

    tu si que estass hecho un quijote, que te pasen el filtro y verás como salen todas las quijotadas que has hecho tu y el de los caballos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona