viernes, 30 de mayo de 2014

Can Vies - Gamonal.2



El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso atrás y ha decidido interrumpir este viernes el derribo del edificio de Can Vies, reiterando su voluntad de diálogo con los colectivos del centro okupado. Ha detenido las obras del derribo para favorecer el diálogo y atendiendo a la petición que el Centro Social de Sants hizo en la reunión de este jueves, a la que no asistieron representantes del colectivo de Can Vies pese a ser invitados. Los activistas no quieren acudir a esta negociación dicen que las negociaciones están rotas desde que entró la piqueta a demoler el centro. Para esta noche se anuncian nuevas movilizaciones amenazando nuevos disturbios por algunas ciudades del resto de España en apoyo.
No son grupos incontrolados ni espontáneos. Los vándalos que llevan asolando durante varios días la ciudad de Barcelona son grupos perfectamente organizados, algunos de cuyos integrantes han sido adiestrados expresamente en Italia y Estados Unidos en técnicas de guerrilla urbana. Ellos han conseguido que Barcelona sea el paraíso para estos radicales gracias a la políticas consentidoras de los anteriores gobiernos, especialmente durante el periodo del tripartito

En total, la policía catalana ha detectado a una masa de 2.000 violentos que tomaron parte en los disturbios, lo que representa un crecimiento espectacular respecto a los dos centenares largos de alborotadores que campaban a sus anchas durante la etapa final del Gobierno tripartito. Otra fuente limita a 700 el número del núcleo duro de los antisistema, muchos de ellos curtidos ya en violentas campañas de Italia y Alemania. Estos violentos, decena arriba o decena abajo, llevan meses pululando por la capital catalana preparando “acciones hostiles”. Estos últimos son los que conforman la vanguardia del movimiento.
Están perfectamente entrenados para enfrentarse a la posibilidad de su detención: piden el habeas corpus en primer lugar, exigen un reconocimiento médico, denuncian torturas y malos tratos y jamás declaran ante la policía, sino ante el juez. Por si fuera poco, se esconden en el anonimato: suelen realizar sus acciones encapuchados, de tal forma que sólo se puede probar que ha sido esa persona la que cometió el delito si ha sido detenida in fraganti o hay una grabación que descubre su identidad. 
Un porcentaje alto de estos violentos son menores de edad, conscientes de la impunidad de sus actos. “También hemos detectado campañas de captación de estos menores, utilizados por los responsables debido a dos motivos fundamentales: son más fácilmente manipulables y, además, son muy útiles a la hora de las responsabilidades penales”, explica una de las fuentes consultadas. Otra fuente insiste en que “hay mucha gente nueva debido al descontento social. Hay un aluvión de jóvenes en paro que luego, debido a su inexperiencia, son los más activos pero que a la vez son los más fáciles de detener”. De ahí que muchos de los detenidos no puedan ingresar en la cárcel o carezcan de antecedentes penales, ya que es la primera vez que participan en altercados.

El nuevo fenómeno de violencia urbana, similar a la “banlieu” de París, comienza a tener dimensiones preocupantes. “Sabemos que hay una cabeza pensante que organiza todo. Los violentos están divididos en guerrillas que se comunican entre sí con walkie-talkies. Pero lo más peligroso es que comienzan a utilizar técnicas hasta ahora inéditas. Por ejemplo, en Barcelona hemos detectado ya lanzaderas artesanales [tubos similares a morteros] que disparan proyectiles explosivos contra la policía. Son proyectiles también caseros que explosionan al caer a tierra y que pueden matar”, subraya un veterano agente autonómico. En el momento que son detenidos aparecen abogados asesorándoles y poniendo toda clase de obstáculo y dificultades tanto a la policía como a los jueces que instruyen sus causas.
Estos grupos violentos “tienen una gran disciplina interna. Alguien que sabe del asunto es quien los cohesiona, porque están formados por colectivos muy diversos”. Esta es una de las características más curiosas que se observa en este fenómeno: una gran parte de los manifestantes violentos son antisistema puros y duros sin más meta que la violencia por la violencia. Pero hay también un importante componente de independentistas, otro de extrema izquierda, otro de extrema derecha, otro de anarquistas italianos y uno, finalmente, de meros delincuentes “que van a ver lo que pillan”.
Queda, no obstante, la duda de quién financia la violencia. Aunque las pistas no llevan a nadie en concreto, sí que se ha detectado que en las casas y locales ocupados se realizan fiestas cada fin de semana. “Son fiestas en las que se cobra por entrada y, sin embargo, allí no pagan nada: ni alquiler, ni luz, ni agua, ni impuestos… son fiestas ilegales que, nos guste o no, tienen su público”.
El asunto alcanza una dimensión más preocupante porque, aseguran desde la Administración, “hay algún partido que apoya esta violencia”. No lo citan expresamente, pero se refieren las fuentes a la Coordinadora d’Unitat Popular (CUP), que tiene 3 diputados en el Parlamento catalán. Pero las cosas no son tan sencillas como las pintan: entre las bases de la CUP –que tiene una fuerte implantación entre los okupas– comienza a criticarse duramente a sus tres representantes legales por considerar que “se han vendido al sistema”. Y eso que su portavoz, David Fernández, ha salido en defensa de los manifestantes, justificando su enfado por el desalojo de Can Vies.
El Diputado autonómico por las "Candidaturas de Unidad Popular", las CUP, David Fernàndez cobró cierta fama cuando se descalzó frente a Rato y amagó con tirarle la zapatilla en una comisión parlamentaria. A partir de ese momento pasó a ser conocido como "el chaval de la chancla". Su gesto fue celebradísimo. Los diputados de CiU y ERC se reían por lo bajini y le daban palmadas en la espalda. Opinan que Fernández es de los suyos porque está en lo del derecho a decidir, el bloque soberanista y la vaina de la consulta, sólo que a veces se le va la mano y no precisamente por amenazar a Rato.
Estos hechos no son más que una repetición de los hechos violentos del barrio de Gamonal de Burgos en un nuevo intento de sumir el país en la anarquía. El éxito electoral de Pablo Iglesias y el movimiento “Podemos” justificando hoy mismo estos actos, les está dando alas para llevar a cabo sus desmanes. La cobardía del propio gobierno catalán que llevan tiempo incitando a la desobediencia civil contra las leyes emanadas desde el Gobierno de Madrid, se está volviendo contra ellos, además de la colaboración directa de determinados políticos de la izquierda más radical.

13 comentarios:

  1. Jose A. Sanchez Jimenez

    Sabiais que en Gamonal ha ganado el PP de calle ?....A ver si va a resultar que los que montaban el pollo no eran sus vecinos....

    ResponderEliminar
  2. Julio Pablo

    ALCALDE O ALCALDECITO

    No se diferencia mucho de los demás políticos, pero éste lo es mas.

    Todos esos calificativos que los que son expeditivos con el idioma dedican a muchos políticos, se quedan cortos para este individuo o mejor dicho "individuicito".

    Nunca he tenido duda, porque lo he podido experimentar, de que "la cara es el espejo del alma".

    Y este Alcaldecito de Barcelona, como ya advertí en mi anterior comentario (basta verle la cara), está cediendo.

    Realmente, los Okupas esos de Barcelona, ya saben que pueden ocupar lo que les dé la gana, que van a ganar.

    Miren que era fácil enviar no una, sino diez excavadoras protegidas no por cien, sino por quinientos Mocitos, para derruir el maldito edificio en unos minutos.

    Pues no. Había que entretener y envenenar el asunto.

    ResponderEliminar
  3. Lorenzo Feliu

    ¿ Que es esa impotencia que paraliza al Estado y que los cobardes llaman "tolerancia? ¿Que es esa renuncia a la autoridad que los pusilánimes llaman "prudencia? ¿ quien os ha enseñado que a las fieras se las aplaca con caricias?.....esta "guerrilla roja" os exige con piedras y gasolina, y vosotros "demócratas de cartón" os acojonáis y lo entregáis, olvidando que los deberes fundan los derechos y no a la inversa.....y encima sois tan miserables que llamáis "fascistas" a los levantan el puño y "nazis" a los que portan la hoz y el martillo y la estrella roja de cinco puntas, hasta para eso sois cobardes, que os creéis , esto se acaba aquí, que equivocados estáis, por no atreveros ahora, más tarde tendréis que "atreveros" a cosas terribles, si deseáis sobrevivir.......y hoy he visto ha estúpidos aporreando cacerolas en defensa de los bárbaros, que pensáis, que van a llegar y regalaros un piso, o que os van a conseguir un empleo....la masa siempre ha sido necia e imprevisible, pero hoy es incalificable su analfabetismo político. Es para huir de este estercolero y refugiarse en los confines del mundo. Que asco.

    ResponderEliminar
  4. Salvador Moreno Onorato

    Esto es una vergüenza.Se suponía que la autoridad estaba para cumir y hacer cumplir la ley protegiendo a los ciudadanos y a sus bienes de la delincuencia y la barbarie,pero no existe autoridad.El Ayuntamiento de Barcelona hace dejación de funciones y se comporta como un cobarde irresponsable.

    ResponderEliminar
  5. Mateo Indignado Completamente

    Por mi "Podemos", se puede ir junto al resto de partidos corruptos a donde va todo despues de tirar de la cadena, y de alli que no salgan jamas

    ResponderEliminar
  6. Luis Camara Cañete

    Buenos días Xavier. Por desgracia mientras gobierne el pp habrá más. Los profesionales de la bronca viven de esto y se aprovechan de la permisividad de nuestro ordenamiento jurídico.

    ResponderEliminar
  7. Jolues Skandon

    Sabiamos que Javier Trias, alcalde de Barcelona, no fue nunca un aguerrido gladiador ni descendiente directo de algún fiero almogávar.Ahora bien, no pedimos al alcalde Trias que sea un héroe ni que se enfrente a pecho descubierto contra la chusma antisistema. Lo que no estaba en el guión es que la Alcaldía de Barcelona se pongan de rodillas ante los cafres y se bajen los pantalones hasta el tobillo. Muy mal, así no se ganan las batallas; el enemigo se crece y las consecuencias pueden ser nefastas. Habéis sembrado vientos y estáis recogiendo tempestades.

    ResponderEliminar
  8. Borja Garcia

    estos desgraciados luego van a la corte europea de derechos humanos y piden indemnizacion

    ResponderEliminar
  9. Julio Perez Garcia

    Son los mismos enemigos de ESPAÑA, y vagos al por mayor, y que el trabajar les produce sarpullido y se dedican a joder la marrana.

    ResponderEliminar
  10. deapie

    Es que una vez abierta la puerta de la desobediencia a las leyes, a ver quién la cierra luego. Quien juega a exigir que la legalidad se adapte a los deseos de uno corre el peligro de que otros quieran lo mismo.


    ResponderEliminar
  11. Mateo Indignado Completamente

    Por mi "Podemos", se puede ir junto al resto de partidos corruptos a donde va todo despues de tirar de la cadena, y de alli que no salgan jamas.

    ResponderEliminar
  12. Alvaro De la Cueva

    Y ahí ha ido Mariano con sus antidisturbios a ayudar al gobierno golpista de Cataluña y a los "musus"...

    ResponderEliminar
  13. Alberto Olivera Muxí

    BESTIAS 2 Sin mas comentarios

    ResponderEliminar