El saqueo de Andalucía 111 – El regreso del puente de Maleni

Magdalena Álvarez se está complicando la vida. En menos de veinticuatro horas se ha enterado de la ratificación de la Audiencia de Sevilla por el caso de los ERE irregulares el auto de imputación de la juez Mercedes Alaya al rechazar el recurso que interpuso hace unos días.
La Audiencia señala que es "innegable" que la instrucción ha permitido a Alaya detectar "indiciariamente" que el uso desviado de los fondos públicos quedó facilitado "y con ello desmesuradamente incrementado" gracias a la instauración de las transferencias de financiación como método para dotar de dinero las partidas "arbitrariamente" administradas por la Consejería de Empleo.
Ha recordado que el método de transferencias de financiación al IFA se introdujo siendo Álvarez titular de la Consejería de Economía y Hacienda, "cuya inadecuación para la gestión de tales subvenciones y ayudas ha confirmado la Cámara de Cuentas y ha corroborado la pericia emitida por la Intervención General del Estado". Aunque ha explicado que "la técnica en sí de la transferencia de financiación no es ilegal", considera que "no es irracional o arbitraria la hipótesis de entender que fuera introducida para propiciar lo que finalmente ocurrió". En ese sentido, cuestiona cómo se podría entender si no que las ayudas se prolongaran "sin control" durante diez años "pese a las alertas dadas", provocando una "malversación millonaria".
Ha indicado que es "razonable" la sospecha surgida a la jueza de que "ciertos cargos de relevancia por razón de sus competencias pudieron propiciar la instauración de este sistema ilegal". Asimismo, ha explicado que ante "tan fundadas sospechas" y siendo "patente" el interés de la declaración de Álvarez para esclarecer los hechos, "resultaría espurio, procesalmente hablando, someterla al régimen de declaraciones testificales con riesgo de que por vulneración de su derecho de defensa tal declaración deviniese en prueba prohibida".
Para la Audiencia de Sevilla, que anuló un primer auto de imputación de la exministra y pidió a Alaya que lo argumentara, "resulta incuestionable que la nueva resolución cumple con creces, sobradamente, la concreción de los hechos" que con carácter delictivo pueden haber sido cometidos por Álvarez.
Al mismo tiempo La Guardia Civil ha lanzado en la mañana de este lunes una operación por un presunto delito de malversación de fondos en una obra del AVE en Cataluña. Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, nueve personas han sido detenidas y se han efectuado once registros en Madrid y Barcelona, incluida la sede de Adif en la capital catalana.
La operación está dirigida contra funcionarios de Adif y directivos de la contratista Corsan que supuestamente alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos gestionados por el gestor de infraestructuras Adif. Con este mecanismo, la Fiscalía Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista de unos 6 millones de euros.
El tema es que en cuanto ha saltado esta noticia, José Blanco, que le ha pillado en plena campaña para las elecciones europeas, que, previendo lo que le puede venir encima subrayó ayer que el contrato que se investiga «no es» de su etapa al frente de la cartera de Fomento, ya que «está fechado en 2008 y las certificaciones parece que son de esta época». El candidato socialista intentó trasladar así la posible responsabilidad de estos contratos a Magdalena Álvarez.
Pero resulta que Blanco olvidó que fue él quien puso la firma al modificado de la obra, que elevó un 19,84% el presupuesto contratado por Álvarez. El 22 de noviembre de 2010, su firma autorizó, como ministro de Fomento, la continuación provisional de la obra que ahora investiga la Fiscalía, permitiendo una modificación por 13.478.468 euros. De esta manera, los 67,9 millones del contrato inicial para la plataforma del AVE en su tramo de La Sagrera pasaban a ser 81,37 millones de euros. José Blanco ha apostillado que, por lo que ha trascendido hasta ahora, se trata de un contrato que viene del año 2008 -cuando era Zapatero el presidente del Gobierno-, y ha recordado que él entró en el ministerio en abril de 2009.
El caso es que estas detenciones han abierto los ojos a la fiscalía anticorrupción ya que en los tramos que se investigan se produjo el pago del 238% sobre del presupuesto original con un desfase de unos 2.000 millones que es lo que realmente le preocupa a Pepiño.
Veremos cuál va a ser la reacción de Magdalena Álvarez que sigue asida a su cargo por el que está percibiendo un salario de más de 24.000 euros mensuales en el Banco Europeo de Inversiones, el cual ya había anunciado la destitución de  la ex ministra del cargo en el caso de ser imputada. Parece que se le está acabando el recorrido a pesar de haber obtenido en las últimas fechas incluso el respaldo de  Mariano Rajoy ya que existen negociaciones entre el banco y nuestro gobierno para activar su destitución.

Comentarios

  1. Jose Miguel Morcillo ·

    Hombre, claro que el "corruto" no tiene responsabilidad en esto; la prueba está en que los trenes NO pasan por las gasolineras.

    ResponderEliminar
  2. Marcial Muñoz

    No está mal es sobrecoste del 230 %, más teniendo en cuenta a todos a los que hay que gratificar. No será la única obra con ese sobre coste, pueden estar seguro.

    ResponderEliminar
  3. Paquito Paquitin ·

    Y a pesar de todos los robos (que son unos cuantos de miles de millones de €), aún seguimos viviendo, ¡como seria la vida en España si tuvieramos politicos honrados! ¡¡La Leche, seria la leche vivir en España!!

    ResponderEliminar
  4. Marisa Vampi

    y la justicia que va a hacer'?

    ResponderEliminar
  5. Djvid Ya

    De momento enpezar a estudiar y buscar las pruevas del delito!!!! (instruir el caso) ahora faltara ver si la empresa dice que pago al psoe de esos veneficios o se come el marron ella, o los funcionarios cualificados!!! de momento hacer correr litros de tinta!!! los maletines ya pasaron!!!!

    ResponderEliminar
  6. Marisa Vampi

    ya me quedo mas tranquila.... jo

    ResponderEliminar
  7. Angelo Martinez Igor

    un chorizo y una morcilla... quien daa más?

    ResponderEliminar
  8. Julio Perez Garcia

    Vaya par de chorizos, vamos a ver si los jueces actúan como debe ser y terminan una temporada en la cárcel y que devuelvan los millones desaparecidos, ya esta bien de políticos jugando (por no decir otra cosa ) con el dinero de los ESPAÑOLES.......mirar como se rien estos chorizos, Pepiño estará pensando como me voy a forrar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona