No entienden nada - No están dispuestos a cambiar



El varapalo recibido por los dos grandes partidos en las elecciones de este domingo puede calificarse de histórico sin temor a exagerar. Cinco millones han dejado de votarles los del PSOE cambiando por partidos más radicales los del PP quedándose en casa. Entre PP y PSOE se han dejado 17 escaños respecto a la última cita europea, y han pasado de representar el 80% del electorado a un exiguo 49%, la cifra más baja jamás alcanzada por las dos formaciones de manera conjunta. La debacle ha afectado especialmente al PSOE, que ni siquiera puede aducir, como hace el PP, que ha resultado ganador de las elecciones en términos relativos. Pero ni socialistas ni populares parecen haber asumido la verdadera magnitud de lo ocurrido este domingo, a tenor de la forma en que han reaccionado a esta verdadera catástrofe para el bipartidismo que ambos representan.
El dia después de las elecciones nos lleva los análisis que han hecho los partido mayoritarios con respecto a los malos resultados y ver las causas de la pérdida de dos millones y medio de sus votos cada uno con respecto a las elecciones de 2009 que deberían de llevarles a tomar una serie de medidas dentro cada partido para intentar rectificar el  rumbo de los acontecimientos. Tienen solo un año para rectificar la hecatombe que acecha.
No puedo entender la torpe y simplona valoración ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal encastillada en repetir que el PP ha ganado las elecciones. Ninguna autocrítica. Desde el PP se echa la culpa de la pérdida de votos a la abstención de sus votantes a las duras medidas contra la crisis. Pero hace un análisis equivocado o pretende engañarse y engañar al electorado.
Los votantes que dieron la mayoría absoluta al PP eran para que pudiera tomar las medidas imprescindibles para enderezar la economía dispuestos a tomar los grandes sacrificios pero pensando que la casta política renunciaría a parte de sus privilegios cosa que no se ha producido tampoco ha entrado en su análisis el hecho de no haber cumplido con su programa que le dio mayoría absoluta que contenía la lucha contra la corrupción, la intromisión en la justicia, la lucha contra el terrorismo. Rajoy ahora admite de mala gana que va a realizar algún cambio en el partido para septiembre, con las municipales y autonómicas encima donde con toda seguridad va a tener que medirse a un Frente Popular crecido y radicalizado como en el 31.
En el PSOE, un Rubalcaba más que amortizado ha tirado definitivamente la toalla y anunciado su renuncia a la Secretaría General, que hará efectiva en el congreso extraordinario previsto para mediados de julio, de manera que podrá seguir manejando los hilos del aparato para garantizarse una sucesión a su medida. Lo de siempre.
La llegada de una nueva dirección al partido, además, deja en el aire no sólo el formato, sino la propia celebración de elecciones primarias para elegir al candidato a las próximas elecciones generales, algo sobre lo que se había alcanzado un acuerdo que ahora queda a expensas de lo que ocurra en el congreso de julio. La figura emergente de Susana Díaz, apuntalada por los buenos resultados de los socialistas en Andalucía, puede ser la clave para que el PSOE lleve a cabo una renovación engañosa sin participación de la militancia, como temen ya los cuatro aspirantes que hasta el momento han mostrado intenciones de pugnar por la Secretaría General.
Frente a esta intención Madina y Chacón ya se han manifestado en contra del proyecto que los apartaría antes de empezar la batalla por su candidatura ya que Susana Díaz ha hecho valer el peso de la Federación Andaluza. Ella como futura secretaria general será quien decida si se celebran las primarias prometidas repetidamente.
Y si en el PSOE las consecuencias del desastre electoral pueden acabar en una mera operación cosmética, en el Partido Popular ni siquiera se han planteado la posibilidad de tomar alguna medida para recuperar la confianza perdida de su electorado. Las palabras de Rajoy ayer, apelando a la "gran distancia" a la que están las opciones minoritarias y a que "en las grandes cuestiones" el bipartidismo no se está equivocando, son el fiel reflejo de un dirigente que ha decidido negar la realidad para evitar la toma de decisiones de calado que vuelvan a hacer del PP un partido previsible, fiable y leal a los principios que siempre ha defendido mayoritariamente el electorado de centroderecha.

Comentarios

  1. Miguel Fernández

    Efectivamente, intentarán solucionar sus problemas con los mismos métodos que los crearon.

    ResponderEliminar
  2. Luis Antonio Marful

    El Psoe es un partido fracasado, lleno de gentes corruptas, sin fundamentos, sin ser obrero,sin ideas nuevas, es lo que están demostrando día, a día, y ahora se marcha Rubalcaba, pero entrará otro, pero mientras sigan los mismos, y con las mismas ideas, todo seguirá igual, El PSOE necesita una reforma total, ninguno de sus componentes pueden seguir en la política, y una renovación total de sus ideas.resumiendo... lo que tiene que hacer el PSOE, es desaparecer de la política españoa.

    ResponderEliminar
  3. Nicolás Cortés Lucena ·

    Que bueno !! Chacón, Madina, López, Gómez, que llevan la tira de años, desde chiquitos, viviendo del cuento sin dar palo al agua ... se presentan como renovadores !!

    Son miembros del aparato tanto Rubalcaba. Que tomadura de pelo de renovación es esta !!

    Lo mejor que puede hacer el PSOE es desaparecer. Ya hay partidos de izquierdas suficientes y para todos los gustos desde C's, y UPyD por partir de los más centrados a IU y Podemos si queremos ir a extremos. El PSOE ya no tiene sitio.

    ... y como siga así al PP le va a pasar lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Ortega Girón ·

    La lucha por el control del partido ha empezado. Ahora le toca al PSOE abrir una lucha interna para ver quién es el mandamás. Ya ha pasado con otros antes. España no les importa, les importa su poltrona

    ResponderEliminar
  5. Jose Izquierdo Martin

    Se va humillado, derrotado y amargado Rubalcabras pero lo que viene es peor, son los buitres y buitras del psoe, quieren el poder o bien para terminar el programa de Zp de llevar al suelo a España y otros por su propio ego de ser presidente o presidenta y quedan los que deben favores a banqueros, jueces etc.
    La izquierda funciona de esta manera, no miran ni por los suyos, solo quieren mandar aunque lo hagan mal se confundan, la ideologia izquierdista hace un siglo que no se usa, ahora solo es robar y robar, solo hay que ver que los dirigentes altos de las izquierdas viven en pueblos que los alcaldes son de derechas y pueblos que mayormente son de chalet, casas adosadas etc

    ResponderEliminar
  6. Julio Perez Garcia

    Por fin te marchas, menos mal que dejaras de hacer daño a ESPAÑA, y no la TRAICIONARAS en grandes medidas, pero lo harás de otra manera, pues tu odio a lo ESPAÑOL es de campeonato.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Gonzalez Garcia

    LA REVOLUCION DEBORA A SUS HIJOS!!!

    ResponderEliminar
  8. Jose Villar Campuzano

    Que se va a esperar de una mafia endiosada y clavada a las poltronas, tendremos que echarlos a latigazos, no hay otra

    ResponderEliminar
  9. Jorge Enrique Perez Villa-zevallos

    Han firmado el certificado de desfunción...mucho tendrían que hacer para que las personas vuelvan a creer en ellos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona