Zapatero de “Rodríguez” en la Moncloa

José Luis Rodríguez Zapatero en vista de la situación de los mercados ha decidido suspender sus vacaciones y quedarse en la Moncloa esta semana, dado el estado de pánico de la economía europea, Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, con su discurso de ayer provocó una nueva caída de las bolsas. Y esto parece solo el principio. Ha estado llamando a la Sarkozy y Berlusconi y hemos pasado el viernes sin que desde la Presidencia haya salido ninguna decisión.
Apenas unos minutos después de que Trichet saliera a la palestra para anunciar que el Banco Central Europeo (BCE) acababa de comprar deuda lusa e irlandesa, las bolsas europeas han comenzado a desplomarse. Puede que haya sido la decepción de los mercados ante la negativa del BCE de adquirir bonos españoles e italianos o bien la incertidumbre generada por la reanudación de su programa de monetización de deuda. Pero lo cierto es que este anuncio a destiempo de una política monetaria más que discutible ha desatado el pánico en unos mercados cuya confianza ya estaba muy tocada por todos los acontecimientos de la última semana.
El BCE nos ha dado una tregua pero sólo comprará más deuda si hay reformas "contundentes" como pide la UE. si ZP no hace nada, corre gran riesgo de tener que pedir un rescate o ayuda al FMI antes del 20N. Y eso es lo único que le quita el sueño. Sus conversaciones con Sarkozy y Berlusconi no revelan ninguna reforma inmediata.
La indecisión e indefinición de nuestros políticos resultan exasperantes para unos mercados que ya han perdido gran parte de su esperanza. Ni reformas, ni planes de ajuste serios. De momento, la Eurozona sólo parece convencida de las bondades de parchear todos los agujeros financieros y económicos que vayan emergiendo. Algo parecido a lo que ha hecho con España: permitir que Zapatero gobernara durante cuatro años sin aprobar ni una sola reforma de calado y sin presionar a las autonomías para que se apretaran el cinturón.
El tiene que abordar con URGENCIA las medidas que ha prometido reiteradamente a la UE y que no ha cumplido. Por lo que debe de preguntarse si él es capaz de hacerlo y tiene solo dos opciones: o suspender las vacaciones parlamentarias de todos los diputados para llegar a la aprobación de todas estas medidas antes que termine agosto, o bien disolver el Parlamento y  anticipar las elecciones para lo más  cercano de octubre y dejar que sea su sucesor quien se entregue urgentemente a la tarea, porque un día perdido en estas circunstancias es crucial. Aunque se cargue los proyectos de la campaña de Rubalcaba. Aquí no caben maniobras de tipo electoralista.  Tambien puede también quedarse quieto sin hacer nada como ha hecho hasta ahora, pero ya conocemos el final. Solo tomando una decisión, en el sentido que sea, en las próximas 48 horas se podria evitar. Zapatero nos dirá si  dispone del patriotismo que tanto ha exigido a los demás.

Comentarios

  1. Cleoviraldo

    Y mientras tanto ZP.... sin hacer los deberes, dando largas, retrasando su salida casi medio año, pasandose de listillo y queriendo engañar a los mercados al igual que hace con los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Goldwin

    QUE NO NOS MOLESTEN, AQUI ESTAMOS DE REGATAS, CENAS Y CELEBRACIONES
    Anuncio de Berlusconi tras su conversación con Sarkozy
    Italia adelanta los ajustes y sus diputados cortan las vacaciones
    La UE urge a los paises del euro a aplicar un nuevo plan en semanas,
    y a nosotros que nos importa...!!!, estamos de fiesta !

    ResponderEliminar
  3. er cambio del cambio

    Cuatro millones setecientos mil la cuantia de parados,a cuatrocientosveintidos llego hoy la prima de riesgo,ZetaPe de vacaciones en Doñana...¿que es lo que le preocupa al regimen del puto cuento y la puta charlataneria sociata?;para sacar conclusiones debemos retroceder en el tiempo........accidente del prestige,y por supuesto llegaron las declaraciones sociatas..."cuantos prestige hacen falta para ir sobrados de votos"
    ¿que era lo que le importaba a la raza cinicoloide sociata? ¿quizas arrimar el hombro? ¿quizas el drama de españa y los españoles? ¿o eran los votitos para alcanzar la poltrona?;guerra de Irak ¿que era lo que le preocupaba al gran circo sociata? ¿arrimar el hombro en momentos tan dificiles para el gobierno?.....recordemos como escupia veneno por la boca el sicario pepiño panderetas ¿que era lo que le preocupaba al indio de Palas de Rei?...guerra de Libia y Afganistan ¿donde esta radio Pepiño para dar las noticias?...........................

    ResponderEliminar
  4. Conchi Vila

    Y yo de "Rodriguez" desde hace un mes en mi casa, nadie muere de inanición.

    ResponderEliminar
  5. Chefer

    A continuación os voy a enumerar las medidas que tomaría para atajar la crisis de deuda siendo el que dirigiera este pais. A ver que os parecen:

    1ª Crear una ley para que respondan ante la justicia aquellos gobiernos que dejen al estado en una situación económica complicada (alto deficit, tasa de paro, etc., situaciones cercanas a la quiebra), tal y como se ha hecho en Islandia. Con esto se conseguiría al menos calmar a la población de cara al resto de medidas impopulares que deberían tomarse.

    2ª Cambiar la retribución del presidente, ministros y otros altos cargos del gobierno. Se podría imponer un modelo de retribución progresiva en función de una serie de objetivos (reducción del déficit del estado, rebaja de la tasa de paro, aumento del PIB, disminución del fracaso escolar, disminución del nº de personas en situación de pobreza, etc.). Ésta seria otra medida bien vista por los ciudadanos.

    3ª "Atacar" a la economía sumergida, creando divisiones especiales para ello, y aumentando las sanciones a aquellos empresarios que tengan trabajadores a su cargo en situación irregular (sin contrato de trabajo, sin dar de alta en la SS,etc.), asi como sancionando de alguna manera los trabajadores que sean "cazados" en esta situación. Sería una medida muy impopular para una parte de la población pero es absolutamente necesaria para evitar tener que tomar otras medidas aún mas duras e injustas (subida del IVA, Imp especiales, imp sobre la renta). Con esto se conseguiría, entre otras cosas, reflotar parte de esa economía, con lo que rebajaríamos sensiblemente la actual tasa de paro que tanto daño nos esta haciendo de cara a la imagen exterior e interior.

    4ªRebajar el impuesto de sociedades. Con los mayores ingresos obtenidos por la medida anterior habría margen para llevar a cabo ésta, y así estimular la inversión de las empresas creando riqueza a la vez que se crea empleo.

    5ªProfundizar en la reforma laboral y fomentar la contratación rebajando las cotizaciones el primer año a las nuevas contrataciones. La prioridad ahora debe ser la creación de empleo por encima de todo. Para ello se impondría de manera global un contrato con un coste por despido de 20 días por año trabajado.

    6ªReducción del número de funcionarios e imponer algún modelo de retribución en función de su productividad o congelación del sueldo por un año. La reducción no se llevaría a cabo despidiendo trabajadores públicos, sino simplemente no sustituyendo, en los casos donde no sea necesario, a los que se fueran dando de baja, ya sea por jubilación, por enfermedad, maternidad u otra causa. En esta medida no entrarían los inspectores de trabajo que incluso se podrían aumentar para llevar a cabo la medida nº3.

    7ªFomentar el ahorro e inversión a largo plazo, penalizando las inversiones especulativas. Esto se consigue rebajando de manera gradual las retenciones e impuestos a las inversiones de mayor plazo. Las fijaría de la siguiente manera: 25% de retención para inversiones (depósitos, cuentas, renta variable) de un plazo inferior a los 3 meses. 23% para inversiones de un plazo superior a tres meses e inferior a 6 meses. 21% para inversiones de un plazo superior a 6 meses e inferior a 1 año. 18% para inversiones de un plazo superior a 1 año e inferior a 2 años. 15% para inversiones de un plazo superior a los 2 años.

    8ªImposicion de límites en los tipos de interés en los créditos y eliminación de las cláusulas donde se incluye el "suelo" en las hipotecas. Con esta medida se ayudaría tanto al ciudadano como a la banca, ya que pagar por un crédito intereses, en algunos casos, del 25% anual me parece un abuso, así como tampoco es justo que se pague un 3.5% de intereses de un préstamo hipotecario cuando el Euribor ha estado al 1.5. Con ello se conseguiría rebajar un poco la morosidad de estos créditos y calmaría, muy poco la verdad, a las personas que claman para que se tome alguna medida contra la banca.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel Calzada:
    "Así no aguantamos ni un mes"
    Instituto Juan de Mariana

    1. Llevamos más de un año recibiendo ayuda con la relajación de la política del BCE, pero no está claro que podamos recibir mucha más. Con todo, aún se puede evitar más ayuda o de default si el Gobierno aprueba un paquete de emergencia de la noche a la mañana que recorte el gasto.

    2. La compra de deuda pública por parte del BCE o por parte del Fondo Europeo de Rescate.

    3. En la situación de la última semana no aguantamos ni un mes sin que las agencias nos bajen el ráting.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Cabrillo: Economista

    1. Ayuda externa, sí. Lo que no vamos a tener es un rescate como Grecia. Lo que beneficia a los dos países son medidas que a largo plazo no son buenas para la UE. No creo que la emisión de eurobonos o las compras masivas del BCE sean buenas. Si se hubiera hecho una quiebra de Grecia las cosas no estarían como están.

    2. Ayuda a través del BCE o de los países más solventes.

    3. El país no se va a hundir. Pero sería mejor si se convocarán a final de septiembre.

    ResponderEliminar
  8. Maria Luisa Sanchez Murillo

    ‎!PANICO ME DA¡, NO SE SI ESTARIA MEJOR DE VERANEO, PORQUE CADA VEZ QUE HABLA LO EMPEORA MAS TODO......

    ResponderEliminar
  9. Carlos Charly Romero Garcia

    menudo gilipoyas,,,,,nos deja en ruina a millones de familias,,,,,,,,,,,,,,,el y el burracalva,,,solo quiere mantenerse en el poder¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona