lunes, 8 de agosto de 2011

Pan para hoy...

Que el gobierno que padecemos no entiende nada de lo que está pasando con la economía es algo que es más que evidente. Que además la soberbia del poder les convierte en  unos irresponsables. Elena Salgado, (que chula es esta tia), se ha dedicado este domingo a reclamar al Banco Central Europeo que "haga su trabajo", que para ella no es otro que comprar los bonos españoles e italianos que los inversores privados no aceptan cada vez a interés cada vez más elevado con una elevadísima prima de riesgo. Se supone que somos nosotros quienes tenemos que "hacer nuestro trabajo" ante una crisis motivada por la falta de confianza en que los Estados seamos  capaces de devolver lo que hemos recibido en préstamos.
En lugar de acometer las reformas que hacen falta para reactivar nuestra mortecina economía y de introducir drásticos recortes en el gasto público que hagan creíble la posibilidad de que pronto el sector público sea capaz de recaudar más de lo que gasta, nuestra vicepresidenta económica, Elena Salgado está encastillada en no acometer el desmesurado gasto público y seguir pagando subvenciones millonarias a sus compinches. Ayer mismo cayeron 20 millones para UGT y CCOO para unos supuestos cursos para quienes ni siquiera tienen esperanza de trabajar. Salgado ha querido disimular su irresponsabilidad no sólo pasándole el "muerto" al BCE sino también anunciando un par de medidas que, en realidad, no vienen si no a dejar todavía más en evidencia la pasividad de su Gobierno a la hora de hacer su trabajo en lo que a embridar el gasto público se refiere.
Ella pretende recaudar 2.500 millones incrementando este mismo año los pagos a cuenta para grandes empresas, y otros 2.400 millones en gasto farmacéutico además de la promesa inconcreta de flexibilizar el contrato a tiempo parcial. La primera medida que sólo implica una anticipación de ingresos futuros y pone en evidencia la obsesiva demagogia del Ejecutivo contra las empresas grandes por el mero hecho de serlo y que no va a paliar el mal estado de nuestra Hacienda Pública, las dos siguientes  no dejan de ser un nuevo parche que no van a solventar la irresponsable decisión de este Gobierno de no acometer una auténtica reforma laboral. Pan para hoy… Cuando con una simple e inicial actuación sobre los dispendios absurdos y tinglados innecesarios y sin tocar los servicios esenciales de la administración pueden reducirse fácilmente 20.000 millones al año de gastos innecesarios.
Vamos a ver como terminamos el día que puede ser crucial, ya que al otro lado de nuestras fronteras no tienen las cosas mucho más claras empezando por Estados Unidos. La monetización de deuda no puede ser la solución ni a medio ni a largo plazo por la sencilla razón de que el problema es y seguirá siendo la cabezonería de los políticos a ajustar sus gastos a la realidad. La compra de bonos de deuda por parte del BCE no es mas que pan para hoy y hambre para mañana. De momento han generado una subida en la bolsa y un descenso de la prima de riesgo pero a media mañana ya se estaban dehinchando sus efectos en la bolsa. Esto es el no acabar.

Veremos cuanto tiempo van a durar los efectos de lo que hoy se ha inyectado. Y todo esto habrá que devolverlo. No es de extrañar que por todo el mundo haya cada día más estallidos de violencia contra unos dirigentes alejados de la realidad y dedicados en cuerpo y alma en pasarles la factura de sus dispendios a una población cada vez más indignada.

8 comentarios:

  1. fernand5

    Que España se acerca al precipicio, pues que el BCE nos lo arregle.

    Que tenemos un grave problema laboral, reunimos a patronal y sindicatos y listo.

    Que nos secuestran barcos en Somalia, pues llamamos a la Operación Atalanta.

    Que nos derriban los talibanes un helicóptero, pues la culpa es del viento.

    Que España se desangra por los cuatro costados, es Mariano que no apoya.

    Moraleja : el socialista está para cobrar pero no para gestionar.

    ResponderEliminar
  2. gerar

    El numero de políticos cobrando del estado debiera estar limitado rebajando los actuales en un 80% el resto de las necesidades vendrían del funcionariado . Los partidos , sindicatos y patronal se financiaran con las cuotas de sus afiliados y un porcentaje de la declaración de la renta que cada ciudadano elegirá a quien se la da , como la casilla de la iglesia . En todas las empresas , fundaciones y asociaciones que reciban cualquier tipo de ayuda publica , todos los contratos de trabajo incluidos los de dirección serán por oferta publica de empleo con oposición , no tiene sentido que con dinero publico se contrate a dedo dejando de lado al resto de los ciudadanos , el dinero publico es de todos y por ello todos debemos tener las mismas oportunidades para recoger sus beneficios

    ResponderEliminar
  3. Munequin

    ¿Cual es el peso en la economia real de la bolsa de los coj...?.
    Salvo cuando se invierte en una empresa para participar de su modelo de negocio y gestion y cobrar en su momento dividendos (lo que es un verdadero inversor a medio y largo plazo) no admito que los traficantes de acciones marquen ningun tipo de ritmo e influencia en la economia ajena.
    ¿Y porqué los estados emiten deuda y no gestionan debidamente los impuestos y punto?.
    Estoy harto como autónomo de tener que hacer cosas para mantener a flote el negocio de las cuales la "macro economía" parece haberse abstraído.
    Dos mas dos son cuatro, en economía fuera de eso no hay nada.
    Y pensar que muchos de estos me daban clase y sentaban cátedra en la facul...

    ResponderEliminar
  4. UNO MAS UNO ES UNO

    ESTE GOBIERNO AUMENTÓ EL PROCENTAJE DEL IRPF.....HASTA EN LAS PAGAS EXTRAS......EN EL PRÓXIMO EJERCICIO DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA....VAN A SALIR MÁS DECLARACIONES NEGATIVAS QUE NUNCA.....
    EL NUEVO GOBIERNO SE VA A ENCONTRAR CON QUE LO QUE TIENEN QUE RECAUDAR....YA LO RECAUDARON ESTOS CUATREROS SOCIETARRAS

    ResponderEliminar
  5. Nodoyuna

    Dinero que va a ir a la basura o a los amigos y empresas que van a despedir trabajadores.

    ResponderEliminar
  6. Jose T. Raga

    Eso, que es tan claro en la economía familiar, algunos, embaucados por los análisis keynesianos, lo olvidan cuando se habla de la nación y, concretamente, del sector público. La regla: no gastar más de lo que se tiene, y si se gastó en exceso en etapas anteriores, sólo hay una solución: gastar menos de lo que se tiene, hasta pagar íntegramente la deuda acumulada. No saber esto, nos ha conducido a una prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    NUNCA MAIS ESTOS SOCIALISTAS
    Eliminar sindicatos ,consells comarcals ,diputaciones omniuns, enmbajadas raras subvenciones a sociedades fantasmas

    ResponderEliminar
  8. Barbara Menendez

    Sr.Xavier,Asi nos sentimos muchos aqui tambien de nuestro gobierno que invierten el lo que no dben y nuestra economio esta por el suelo.Esperemos que esto pase y muy pronto.

    ResponderEliminar