Reunión de pastores...

Que nadie se llame a engaño, esta reforma de la Constitución proyectada a toda prisa entre Zapatero y Rajoy, con la limitación del desequilibrio presupuestario que se especificará  en una ley orgánica no servirá para evitar en un futuro pueda surgir otro Zapatero manirroto que nos lleve a una situación como la que actualmente estamos viviendo.
Si ya cabían pocas esperanzas de que los socialistas se fueran a someter a una rígida limitación del déficit el pasado martes, no habrá ninguna en el caso de que prospere la idea de Rubalcaba de no especificar en la Constitución la cifra a la que debe quedar restringido ese déficit. Bastará en un futuro con que una eventual mayoría del PSOE y de sus aliados nacionalistas la modifique para que vuelvan a las andadas. El acuerdo no tiene nada que ver con el pacto presupuestario que firmaron PP y PSOE y que Zapatero se apresuró a derogar nada más entrar a gobernar.
Hay que aclarar que siempre se está hablando de la reducción del déficit estructural que es un coladero y alguien puede confundir por una simple  diferencia entre ingresos y gastos del estado. Aquí hay trampa. A este resultado hay que restar todo aquello (catástrofes extraordinarias, periodos de crisis o recesión) que puedan afectar al ciclo económico, por lo que nunca se podrá alcanzarse como meta el déficit cero.  
Esta puede ser la última representación del PSOE para mostrarse a la opinión pública como un defensor de la honestidad y el equilibrio presupuestario, cuando no ha hecho más que transgredirlo sin tasa  durante los últimos años. Porque esta se trata una comedia consensuada con Sarkozy y Merkel, esta última apremiada por sus votantes que ven con desesperanza como los socios europeos del sur están dilapidando su riqueza conseguida con su esfuerzo. Ellos ya han llevado la modificación a sus Constituciones. A ver si así entre todos consiguen engañar a los mercados.

La enmienda sobre los límites al déficit público constituía una ocasión ideal para empezar a recomponer la situación y que el Estado comenzara a recuperar poderes y capacidades que jamás debió perder. Pero entre que en el PSOE son federalistas y que el modelo de España del PP es un modelo acomodaticio según las circunstancias se ha dejado escapar una oportunidad de oro para poner orden en el creciente desmadre que es el Estado de las autonomías.
Esta modificación de la Constitución no es más que un paripé de cara al electorado español, ya que al no existir limitaciones claras en el manejo de los presupuestos y no existir legislación que castigue comportamientos irresponsables, lo deja en papel mojado. Así veremos desaparecer nuestras esperanzas de que sea el Partido Popular sea quien le ponga topes al despilfarro y la corrupción por parte de la casta política.

Comentarios

  1. geisha12

    Lo que no comprendo es que si Merkel y/o Sarkozy nos imponen la restricción como pueden aceptar el cambalache.

    Espero noticias para el el Lunes a más tardar. Y en caso de no decir ni pio me quedaré con los ojos de plato.

    ¿Donde está la imposición? ¿A que ha venido todo este teatro?

    Si la cosa queda igual que antes ¿Donde estñá el supuesto liderazgo de Merkel?

    ResponderEliminar
  2. jorgegvr

    ¿Entienden ahora por qué no quiere la casta dirigente un referendum?.

    ResponderEliminar
  3. antizqui

    Todo esto no es más que pamplinas y música fina. Martingalas para seguir haciendo lo que les dé la real o republicana gana.
    Nosotros acabaremos estrellados, pero ellos seguirán viviendo en su estrella. ¡Dita sea su estampa!

    ResponderEliminar
  4. jotade

    No nos merecemos esta gentuza. El PPOE y el P$O€, son tal para cual.

    ResponderEliminar
  5. Google

    Que panda de farsantes. Montar todo este espectáculo para esto.

    ResponderEliminar
  6. feliciano

    La Pesoe y el Pp de Mariano se dan licencia constitucional para seguir saqueando nuestros bolsillos.

    ResponderEliminar
  7. Rinconc

    Pardillos todos los que os lo habéis creído. ¿Habéis visto en la cárcel a los estafadores de guante blanco de CCM, CAM, Cajasur y otras muchas? Por ejemplo, los sindicatos de Cajasur rechazaron la fusión con Unicaja con un 10% de reducción de plantilla para callar como putas cuando han sido comprados y con un 40% de reducción de plantilla. ¿Responsabilidad? Ninguna.

    Modificación de código penal YA. Ahí si pueden aparecer cifras, y no en la Constitución, que es papel mojado ya.

    Los delincuentes de guante blanco también merecen pasar una temporada a la sobra. No les privemos de ese placer. (Playstation, bis a bis, ...)

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí

    Xavier ¿ que te parece las nuevas normas electorales que no permiten a los partidos minoritarios presentarse? quieren repartirlse la pasta entre ellos y continuar como si ellos fueran los dueños . La constitucion dice que cualqier persona pede ser electa

    ResponderEliminar
  9. felician

    La Pesoe y el Pp de Mariano se dan licencia constitucional para seguir saqueando nuestros bolsillos.

    ResponderEliminar
  10. Juan Bataller Romero

    Mi opinión como jurista es por supuesto contraria a toda precipitación en reformar la Ley de Leyes. Y desde ese mismo punto de vista-el jurídico-resulta absurdo modificar un artículo cuando desde 1.978 hay algunos por los cuales el consenso... se obtuvo con claro sacrificio particular en beneficio de lo común. Pero hay una crisis económica gravísima. Y eso va a dar confianza a los inversores. Y ahora es el momento, puesto que las fuerzas están en su justo equilibrio...después, no sabemos lo que puede pasar. En mi humilde opinión...los dos líderes han actuado responsablemente.

    ResponderEliminar
  11. Juan Bataller Romero

    ovejas muertas...está claro. Pero así nos llevan...al matadero.

    ResponderEliminar
  12. Carassius Auratus

    Yo creo que es papel mojado. Nadie va a creer que este es un auténtico compromiso, tanto por los plazos, como por las excepciones, como porque a la Constitución ya no se le hace ni caso, compartirá el descrédito que tiene el resto de la norma.

    ResponderEliminar
  13. Casto Pascasio Escolá

    Como siempre acertado. Entonces, salvo aclaración, no hay que tener ninguna esperanza de que el SR RAJOY (aunque costara muchisimo tiempo) vaya a resolver el problema. Yo hubiera aprovechado el límite de gasto para adelgazar la estructura d...e la función pública, para empezar. Si no hay límite, ni hay justificación, ni escusa, ante el elctorado. Es decir, no acabo de entender, cual es la posición del SR RAJOY. ESTOS "LISTOS", SE CREEN QUE LOS DE LA "PASTA" SON BOBOS ?

    ResponderEliminar
  14. Carassius Auratus

    Es muy difícil desandar lo andado. Se ha vivido en un espejismo de país. Se puede y se debe "adelgazar" la Administración, no sin reflejo en la empresa privada (cierre y despidos), dada la dependencia que esta ha tenido de aquella (¿cuánta...s empresas privadas han subsistido, dimensionado o, incluso, creado, al socaire de la Administración?). Este ha sido un país en gran parte subvencionado (y la subvención la repartía la política). La subvención, pretendidamente, trataba de ayudar a la generación de empresa o de modernización tecnológica, o de infraestructuras... que significasen, al final, un desarrollo económico posible y sostenido. A un estudiante se le pagan los estudios esperando que los acabe y que estos signifiquen la certeza de autonomía económica, no para que siga estudiando indefinidamente o que se haya dedicado a estudiar algo para lo que no hay futuro autónomo. Como casi siempre, el tiempo coloca a cada cual en su lugar, y a España le ha tocado ese tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Alberto Olivera Muxí

    VEO QUE TIENEN MUCHA PRISA ALGO ESTA TRAMADO POR SUS INTERESRES DE PODER

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona