¿Reformar la Constitucion?

Ayer el presidente del gobierno Zapatero y el líder de la oposición Rajoy se pusieron de acuerdo por primera vez en siete años en que hay que reformar la Constitución para incluir algún artículo que fije el límite del déficit presupuestario, tan exigido por Merkel y Sarkozy, los mandatarios de las dos principales locomotoras europeas. Una actitud que resulta un tanto frívola e irresponsable, y que denota la escasa calidad y preparación de los dos políticos españoles. Tengo la sensación que esto va pueda ser una nueva trampa de Zapatero para poner en dificultades a Rajoy para cuando tenga que asumir el poder. Siete años de para no ponerse de acuerdo en nada tirándose los trastos a la cabeza y ayer se les ocurre esta gansada, creo yo innecesaria, que nos va tener entretenidos a toda la clase política, hasta que el irresponsable de la Moncloa haga sus maletas.
Por lo que yo sé, ellos van a limitarse solamente a poner un tope al despilfarro presupuestario accediendo a lo que le dicen Alemania y Francia  cuando pasó desapercibida la negación a Rajoy del contenido de una carta del BCE a Zapatero, parecida a la que recibió la pasada semana Berluconi y le obligó a hacer recortes en ayuntamientos y otras instituciones italianas, que al parecer es mucho más explícita sobre las medidas urgentes a tomar en cuanto a la propias dimensiones de la administraciones públicas actuales. 
En esos momentos delicados, la Ley de Leyes española, debería de dejarse como está, y resolver las cuestiones a través de otras leyes por debajo de la propia Constitución, que naturalmente también adolecen de defectos, y contiene muchísimas cuestiones que nos podría llevar a gravísimas consecuencias y crisis políticas para el país.
Tenemos actualmente muchos motivos para modificar nuestra Constitución que está dando evidentes síntomas de agotamiento, Porque la Constitución ya tiene muchos agujeros. Veamos algunos: Se cuestiona el estado de las autonomías, por ser excesivamente caras y despilfarradoras, por no añadir en la misma la cuestión de las autonomías históricas como el caso de la catalana o la vasca; el derecho de huelga se cuestiona sobre si termina con la falta al respeto a otras libertades constitucionales de terceros el derecho de los españoles a la enseñanza y si hay que centralizar de nuevo los programas educativos dada la disparidad de enseñanzas según sea el territorio que las imparte. El derecho a la vivienda, un derecho constitucional dudoso cuando los mismos poderes públicos en su afán recaudatorio han consentido que hubiera una tremenda especulación con la misma; El poder judicial, del que sabemos cuya composición es de acuerdo con intereses politizados; la cuestión de cierta ley de tinte “sálico” que impide el acceso al trono español a las nietas del actual rey de España; …..y todo un largo etcétera que haría políticamente muy peligroso cualquier cambio de algún artículo o simple coma de nuestra constitución vigente… etc. etc. etc.
No reformar la Constitución puede ser tremendamente peligroso para el país, llevándolo a una arriesgada inestabilidad, los catalanes ya han anunciado su oposición. La última Constitución vigente, ya costó mucho elaborarla, y tuvo un gran consenso en la que casi todas las fuerzas políticas cedieron algo, teniendo como trasfondo el doloroso recuerdo de nuestra Guerra Civil. Ahora no es el momento de tocar ni una coma de la misma.
Bastaría que durante este ínterin hasta las elecciones, que se incluyeran unos artículos que contemplaran el despilfarro como delito dentro del código penal con penas que castigaran severamente al gobernante que infringiera la ley con la inhabilitación para cargo público y modificar el Código Civil en el sentido que tuvieran que responder con su patrimonio particular. Con este simple cambio que no merecería ninguna modificación precipitado y probablemente errónea de la Constitución, podría estar resuelta esta cuestión para siempre. Ahora lo que va ocurrir es que toda esta baraúnda de políticos despilfarradores que han llevado nuestro país a la ruina, vayan a irse de la política simplemente de rositas. Todos los cambios constitucionales sería algo a estudiar más adelante y detenidamente por los políticos y ser aprobado en referéndum por los españoles. No hay que precipitarse porque después de siete largos años de descalificaciones dos señores se hayan puesto casualmente de acuerdo.  
Todo ello sólo demuestra, una vez más, la nula diligencia de nuestra clase política, especialmente de nuestra clase política socialista: como hemos tenido ocasión de comprobar durante estos ocho años, su principio de actuación sólo es el del oportunismo; cambiar de opinión según sople el viento. En este caso, al haber arruinado a España, al PSOE no le queda más remedio que transigir en algunas normas que atacan directamente sus prejuicios ideológicos más asentados. Bien la medida por el fondo pero desastrosa por las formas; sobre todo por las formas que dejan entrever una pérdida total de nuestra soberanía nacional.

Comentarios

  1. Thickasa

    Y pensar que nos nos queda más remedio que votar a estos lamelibranquios. Yo cuando veo a Gallardón me entra erisipela. Pero es que claro, comparados con el actual "ganado" que dirige los designios de la nación... (o más bien habría que decir que digieren a la propia nación)

    ResponderEliminar
  2. deoses

    Rajoy se equivoca y aventura sin fundamento la opinión ajena.
    Se equivoca, porque reducir el déficit presupuestario podrá servir (o no, como le gusta a él apuntillar) para devolver a los acreedores lo que la Administración debe. Pero no servirá para reactivar la economía. Lo sabe todo el mundo, pero callan y mienten al servicio de “los amos” (los acreedores internacionales).
    Aventura sin fundamento que tal medida tiene un apoyo mayoritario. ¿De quién?. ¿A quién se refiere Rajoy? ¿Al pueblo?. ¿A los políticos?.
    Sea como fuere, si tan seguro está, que se someta a referéndum. Una ley aprobada en referéndum debería necesitar referéndum para cambiarla.

    ResponderEliminar
  3. IBER

    Bueno estamos viendo el saqueo de España y el expolio por los partidos nacionalistas ,,, ahora lo quieren tapar todo con medidas lascivas , que no van a niguna parte ,,,,,esta es la herencia socialista y esperon que todos acaben en juicio .

    el zp no solo a traicionado al pueblo español ,, esta dejando tirados a los suyos , si esos que se callan la realidad y siguen a su lider porque estan subvencionados

    ResponderEliminar
  4. Espanol

    El Sr. Zapatero se enfrenta estos días a su peor tramo en estas dos legislaturas. Por un lado debe acometer las reformas que necesita el país para contrarrestar las inclemencias de los mercados y por otro lado se debate en los recortes al estado del bienestar. Hay que ser honestos y reconocer su labor en defensa de las clases débiles y su garantía de compromiso con el estado del bienestar y el protagonismo del sector público en este aspecto. Otra cosa es la consecuencia sobre el déficit de tales políticas pero que no deben contradecirse con el enriquecimiento de las arcas estatales. Otros países, como Suecia, cuentan con un nivel de vida muy elevado y un estado que garantiza el bienestar de sus ciudadanos sin implementar la deuda pública. Políticas que garanticen hechos como este son las que debemos aplicar en nuestro país y conseguir dignificar y promover la actividad pública tan fuertemente criticada por los neoliberales. El estado debe garantizar el bienestar de sus ciudadanos y no garantizar los resultados de los mercados.

    ResponderEliminar
  5. Pabo Molina

    Los espectáculos parlamentarios en las postrimerías del zapaterismo son una sucesión de episodios destinados a mostrar a los españoles el nivel de nuestra clase política. Inasequibles al desprestigio, los futuros cesantes se empeñan en acreditar su insolvencia en aquello que más preocupa a los españoles, la brutal crisis económica, debatiendo sobre unas supuestas medidas que tienen más de argucia electoral que de un sincero interés por mejorar nuestra triste condición.

    Zapatero está asfixiado por las demandas de una Europa que ya no aguanta más su incompetencia y, en un intento de llegar al 20 de noviembre sin suspender pagos, va a apropiarse de los ingresos tributarios por el impuesto de sociedades correspondientes al próximo ejercicio y a aligerar la bolsa bancaria de viviendas embargadas con una rebaja temporal del IVA que, para acallar a los que lo acusan de improvisar y de no legislar a medio y largo plazo, el presidente del Gobierno ha fijado en nada menos que cuatro meses. Al tiempo, Zapatero ha sido capaz de proponer hasta una reforma constitucional exprés, siguiendo obedientemente las órdenes de la bicefalia europea, que hipotecará todavía más el margen de maniobra del próximo Gobierno, porque la prohibición de superar un límite de déficit y de deuda pública los socialistas se lo saltarán a la torera en su momento simplemente manipulando las cifras y las previsiones macroeconómicas, pero los populares, los primeros que van a tener que sujetarse a ese mandato, probablemente lo cumplirán por el respeto al orden constitucional del que han hecho gala siempre.

    Y si el PSOE legisla a pescozones y el PP muestra su nervio político recurriendo insistentemente a la abstención, el resto de la izquierda parlamentaria y el nacionalismo en todas sus gradaciones siguen apelando a la demagogia para intentar que el resultado final de la legislatura esté a la altura de ambos. Como los "no muertos" de las películas de Serie Z, que sólo obedecen a un instinto enfermizo, los primeros acusan a Zapatero de traidor al socialismo por no aplicar el recetario destructivo de los parásitos sociales y los segundos, como martillos pilones sea cual sea el motivo del debate, exigen más cuotas de poder para seguir mangoneando en sus cortijos a despecho de la solidaridad nacional.

    Y mientras sus señorías hacen propaganda electoral en el hemiciclo, las cifras de paro siguen aumentando, las empresas tienen cada vez menos probabilidades de sobrevivir y el futuro de los jóvenes continúa superando todas las escalas del negro. No es que hayan huido de la realidad, es que nunca han estado en ella.

    ResponderEliminar
  6. Cuto Calleja

    Estimado Xavier. Aparte de tu "inclinación" estoy bastante de acuerdo con tu post. Si, 7 años si estar de acuerdo en nada y ahora de repente tener un "acuerdo" tiene un cierto "tufo"... También pienso que la Constitución necesita una revisi...ón en profundidad... y que esa "idea" del equilibrio presupuestario... debe de estar por "debajo"... ya que es algo tan "simple" y "básico" que quien no lo tenga claro se lo tiene que hacer mirar... ah! Y hay que desconfiar de las "cuentas" de Francia y Alemania... las primeras con más "claras" desde hace muy poco... y las segundas simplemente no se hacen... sino que se mantienen... Saludos

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    Otra gilip... DE ZP en despedida a su exilio robado ( No dorado) Le pasa el pollo al PP

    ResponderEliminar
  8. Casto Pascasio Escolá

    Como siempre acertado (el comentario), por lo tanto de acuerdo (con el comentario) y felicidades. DIRÉ MÁS. Si el RODRIGUEZ, hace una propuesta, lo más normal, es que haya trampa. EN CUALQUIER CASO, con independencia, de que obedezca a EURO...PA, sobre todo y teniendo en cuenta que el efecto, creo que seria 2018, de momento no resuelve nada, es decir , si yo tuviera que poner " PASTA ", les deria , bueno , esperemos al 2018. Otra cosa es , que los dos se atengan al vengan ollas y pasen días. A RAS DE SUELO, esta propuesta es incomprensible. Por ejemplo, yo le tengo que decir a mi esposa que sere fiel, o viceversa, va de suyo. Que tiene que ver con la CONSTITUCIÓN, gastar más, llevarselos y no devolverlos, favorecer y subvencionar a amigos, colocar a amigos, conocidos,familiares, etc. etc. Que puede hacer la CONSTITUCION, cuando hace poco, por LEY, se han quitado (la casta) toda responsabilidad, por mala gestión , etc. etc.. A que tanta prisa, LA PRISA SOLO FAVORECE A LOS DELINCUENTES Y MALOS TOREROS (según dice el pueblo llano, antiguo). EN VALENCIA A TODO ESTO LE DECIMOS PEGAR VOLANTINES. Mientras tanto todo sigue igual, LA bolsa por tierra y mi pensión congelada.

    ResponderEliminar
  9. Casto Pascasio Escolá

    Todo ésto es humo, brindis al sol, pasar los dias (vengan ollas y pasen días). No veo la razón , por lo que hace falta una LEY, que diga que no se puede gastar más que lo que se tiene, y menos en chorradas. despilfarros, etc. Con la Ley de...l sentido común, hay más que sificiente para todo. Si se cambia la Constitución y siguen las golferias, dentre de un año tambien estara agujereada (como la de ahora). ADEMÁS legislas sobre todo ésto, es hacer borron y cuenta nueva. ¿ y de lo pasado qué?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona