La "prima" de Zapatero


Ayer de nuevo la bolsa con su mínimo anual y la prima de riesgo donde alcanzamos los 400 puntos básicos cifra que dicen donde es casi imposible el retorno a la normalidad, ello gracias a la situación inestable de la deuda norteamericana y sobre todo a la incompetencia y los continuos errores del aún presidente Rodriguez Zapatero que nos amenaza con cuatro meses de infarto, empeñado según él, para poder realizar las reformas pendientes. Ayer suspendió su marcha hacia Doñana para sus vacaciones para quedarse en la Moncloa para, según él, estar al frente de este Titanic que se está hundiendo.

Tenemos casi cuatro meses estériles por delante hasta las próximas elecciones; casi cuatro meses de una campaña electoral donde ya todo el mundo conoce al perdedor cuya única incógnita va a ser  el resultado, casi cuatro meses de completa parálisis en un momento en el que los inversores extranjeros nos exigen alguna señal clara de que queremos y podemos devolverles el dinero que nos prestan. Incluso en la manera de irse, Zapatero ha tomado la peor de las decisiones posibles: convocar los comicios no pensando en las necesidades de la Nación sino en su particular vendetta contra un dictador difunto.

En las próximas semanas, Zapatero debería aprobar un intenso plan de ajuste y adelantar todo lo posible la fecha de las generales. Es cierto que ambas medidas significarían la debacle electoral de su partido, pero él y los suyos son los principales responsables de la calamitosa situación en la que se encuentra el país y, por tanto, sería de justicia que ellos padecieran las consecuencias. Por desgracia, todo apunta a que, de nuevo, antepondrán los intereses del partido a los de la Nación: pasividad absoluta en medio de la tempestad. Al cabo, los socialistas no han hecho otra cosa en sus más de 100 años de historia.

Dice el refranero español que en tiempos de tribulación no conviene hacer mudanza. Aplicada a la política, esta máxima suele recomendar no cambiar de Gobierno en medio de enormes convulsiones, pues el vacío de poder que se genera desde que se convocan los comicios hasta que el siguiente Gobierno toma de verdad las riendas dificulta enormemente la adopción de cualquier medida urgente. éste fue el argumento que blandió Zapatero a comienzos de este año para no convocar de inmediato elecciones anticipadas.

Por supuesto Zapatero mintió. Su Gobierno no se quedaba en el poder para hacer reformas, sino para evitar que se hicieran. Por eso habría sido prioritario realizar la mudanza antes de que llegaran las tribulaciones. No lo hizo y ahora nos encontramos con una enorme disyuntiva: la prima de riesgo está en máximos históricos y necesitamos urgentemente de un serio plan de ajuste y de reformas que nos devuelva la credibilidad ante el exterior. No necesitamos echar más gasolina a este incendio ahora ya fuera de control.

Sin embargo, es evidente que Zapatero no va a hacer nada y se va a dedicar exclusivamente a “salvar los muebles” o sea intentar colocar a los suyos en alguna empresa pública donde puedan estar a salvo ante los años de austeridad obligada que nos viene encima y no aprobará nada que sirva para salvarnos, ya que si lo hiciera, sería para enterrar definitivamente a Rubalcaba y a lo que queda del PSOE.

Comentarios

  1. Casto Pascasio Escolá

    ACERTADISIMO EL COMENTARIO, ESTE BICHO MORIRA MATANDO. VISTO DESDE EL PEOR SENTIDO. SEGUIRA FIEL A SU INCOMPETENCIA HASTA EL FINAL. PERO NO NOS ENGAÑEMOS, EL ESTA MÁS PENDIENTE DE SU PERSONAL DIA DESPUES QUE DE NOSOSTROS. AL FINAL SABE QUE QUEDA COLOCADO, PERO ESTA BARAJANDO DONDE ... Y ESTO ES LO QUE LE OCUPA Y LE PREOCUPA.

    ResponderEliminar
  2. jorgegvr

    Gracias por tu excelente comentario no puedo más que adherirme a el mismo, y mostrar mi apoyo porque es lo que siento, al ser tratado a diario por este Estado actual.

    Trabajo, cumplo con mis impuestos, y soy a diario vilipendiado en mis derechos como ser humano, entre ellos la igualdad ante la ley y la administración, mis libertades coartadas y la imposición de barreras administrativas para emprender y mejorar.
    No cuento con una oposición que vigile y denuncie lo que hace quien manda, y no cuento con medios justos y democráticos para que impere la justicia.
    Así me siento. Indefenso, insultado, maltratado, exprimido y sin libertad.

    Mi única esperanza viene de la futura experiencia que sentiremos en los años venideros, consecuencia de todo lo permitido. Ya veremos que pasa entonces.

    ResponderEliminar
  3. Carassius Auratus

    Hace unos días expresé esta opinión en un periódico de mi ciudad, y me ratifico en ella: "Nos ha puesto a todos en una situación que ya no se conocía desde nuestros abuelos (quiero decir los abuelos de los que ya no somos unos mocitos), que... no se soportaban los unos a los otros, mencionando una y otra vez una "bicha" que nadie quería volver a tratar, y acaba otra vez besando a la bicha. Nos ha puesto a todos a jugar a la ruleta rusa y todavía no hemos visto todas las consecuencias de sus delirios. Hizo bueno aquel dicho de que los españoles somos como un saco lleno de ratas: se agita y acaban comiéndose unas a las otras. No hizo otra cosa que agitar el saco."
    Lo malo es que se va a ir "de rositas" y con buen sueldo.Ver más
    Hace 26 minutos · Me gustaYa no me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Box

    Dios nos asista, de aqui al hoyo, sin remisión, que valor.

    ResponderEliminar
  5. COPELAND

    La deuda pública, como las acciones, opera en mercados secundarios de valores, a fin de permitir que los inversores tengan liquidez en su inversión, esto es, que puedan vender. Si ,iquidez, los inversores sólo estarían dispuestos a invertir con rentabilidades mucho mayores.

    Si el precio de los bonos/acciones baja, su rentabilidad sube. Ejemplo, si un bono que tiene un valor nominal de 100 y te da un 4% de interés sólo puedes venderlo en el mercado a 50, porque nadie da más, le da a quien lo compra una rentabilidad del 8%.

    En sí mismo, esto no afecta a los intereses que debe pagar el emisor (Estado), que sigue siendo el 4% sobre el nominal. Lo que ocurre es que como el Estado necesita seguir emitiendo deuda para financiarse, en las nuevas emisiones de deuda tendría que ofrecer un tipo de interés de mercado, pues de lo contrario, nadie compraría esos nuevos bonos. Si las perspectivas futuras mejoran y los tipos suben, el estado puede ofrecer una menor rentabilidad y si empeoran, mayor.

    En la época del funesto Aznar, se hizo un plan de recompra de deuda pública cuando nuestro diferencial con la deuda alemana era negativo (es decir, ofrecían menos rentabilidad los bonos espñaoles que los alemanes, que estaban digiriendo la pesada carga de la Alemania del paraíso comunista). En 2004 el importe de la deuda pública que heredó el planetario, no llegaba al 35% del PIB anual; ahora, supera el 65%, con un PIB superior en un 10-15% al del 2004.

    Si el PIB anual español es de 1 billón de euros, más o menos y la deuda pública un 65%, son 650.000 millones de euros. Cada 100 puntos básicos (un 1% de interés), suponen 6.500 millones de euros adicionales de intereses. Al tipo del 6%, los intereses de la deuda suponen 39.000 millones de euros anuales.

    Los recortes realizados y previstos ni siquiera cubren el coste del aumento de los intereses. El déficit público previsto para este año es del 6%

    ResponderEliminar
  6. Montesin

    Hagamos un ejercicio de imaginación intentando contabilizar el número de "personas" que componen los siguientes colectivos:

    Vagos pensionados
    Liberados sindicales
    Funcionarios "digitales" o sea, a dedo
    Pseudo-empresarios oportunistas y amigos del régimen
    Analfabetos políticos y economicos funcionales
    Delincuentes habituales
    Gays
    Lesbianas
    Transexuales con prioridad quirúrgica (y gratuíta)
    Herederos de frentepopulistas fallecidos
    Fabricantes de banderitas de plastico para congresos sociatas
    Moros
    Rumanos
    Indignados
    Justiziables (la juztizia socialista es más comprensiva con el chorizo amigo)
    Banqueros (ganan más comprando deuda pública que prestando)
    Obreros especialistas en retirada de simbolos institucionales franquistas
    Botelloneros ensuziadores de calles y contaminadores acústicos nocturnos
    Drogatas
    Independentistas
    Menores asesinos and family
    Jueces y Magistrados progres así como su entorno
    Alcaldes y Concejales de pueblo con coche oficial y movil municipal
    Aídos, Paines, Salgados, Trinis Vocevogues varias.....y sus familys

    De verdad te sigues extrañando de que haya 8 millones dispuestos a votarles?

    La verdad, a mí no me extraña absolutamente nada.

    Un saludo amig@.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es el Dr. Nelson Bene del hospital especialista de Irrua, soy especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra si el órgano de los seres humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si usted está interesado en la venta de su riñón por favor no dude en volver a nosotros para que podamos seguir adelante. Y este es nuestro correo electrónico si usted está interesado: nelsonbene233@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona