El recorte italiano

El gobierno de Berlusconi ha aprobado un nuevo plan de ajuste que supondrá suprimir 36 provincias y 50.000 cargos públicos, además de la eliminación de más de 1.000 ayuntamientos con recortes a los ministerios por valor de 6.000 millones de euros en 2012 y de 2.500 millones en 2013.
Con todo ello van a conseguir recortar 45.000 millones de euros de gasto público en dos años cumpliendo como condición indispensable para el apoyo del Banco Central Europeo y para adelantar la obtención del equilibrio presupuestario a 2013  en vez de 2014 como se había previsto anteriormente. Su objetivo es reducir el déficit público del 3,9 por ciento previsto para este año al 1,6 por ciento en 2012, para lograr el equilibrio en 2013.
Estas medidas que han provocado el lógico descontento de los representantes regionales, quienes han lamentado que el 50 por ciento del peso de este nuevo plan de ajuste pesará sobre ellos, pero que prácticamente van a conseguir por ellas mismas solventar el problema del déficit y poder aplicar los recursos a impulsar la economía y reducir el paro.
ITALIA tiene una superficie de 300.000 KM. cuadrados y 57 millones de habitantes
ESPAÑA tiene una superficie de 500.000 KM. cuadrados y 47 millones de habitantes
ITALIA tiene un PIB de 1.621.359 millones de Euros
ESPAÑA " PIB de 1.117.624 millones de Euros
ITALIA tiene 90.000 cargos públicos
ESPAÑA tiene 76.768 cargos públicos
Unos datos comparativos nos indican que podrían aplicarse unas medidas parecidas a las de Italia,  suprimiendo de raíz todas las diputaciones provinciales, cabildos insulares y otras organizaciones provinciales cuyas funciones podrían ser perfectamente absorbidas por las Comunidades Autónomas. Podrían reducirse el número de ayuntamientos  ya que de los 8118 ayuntamientos actuales, unos 2400 tienen menos de 500 habitantes.  También deberían de estudiarse la eliminación de aquellos organismos dependientes de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos que ahora están duplicadas o triplicadas en los distintos niveles de la administración.
Las actuales divisiones administrativas fueron establecidas en el primer tercio del siglo XIX, cuando todavía no existían ni teléfono ni telégrafo, y las comunicaciones por carretera y ferrocarril eran prácticamente inexistentes y tienen muy poco que ver con la España del siglo XXI.
Mientras aquí en España ante una situación bastante análoga a la de Italia y con las mismas exigencias de BCE, los okupas del Gobierno siguen de vacaciones y no han dicho estas medidas que si aliviarían la difícil situación.  Se limitan a anunciar el adelanto de los plazos de pago de los impuestos sobre beneficios de las empresas y un recorte sobre el coste de los medicamentos buscando no un ahorro, sino un simple  adelanto en el cobro en los impuestos.
Todo parece indicar que el Gobierno de Zapatero ha recibido un apremio parecido en el mismo sentido que Italia y que hasta ahora ni siquiera se ha dignado informar a la nación, ya que babría tirado ya la toalla para intentar tomar medidas para reconducir el desbordado déficit y el paro existente y se limitan a pasar el maximo de tiempo hasta las elecciones anunciadas para el 20 de noviembre, que tal como está la situación, parece una fecha muy lejana para poder llegar hasta ella sin hacer absolutamente nada, tal como ellos pretenden. Esto puede provocar casi con toda seguridad un nuevo adelanto de las elecciones.

Comentarios

  1. obambi

    Otro apunte para ver hasta donde llega la sagacidad de Il Cavalliere:En Expaña tiene una televisión(como se dice en estos casos no digo el nombre para no hacer publicidad)que tienen como único cometido mantener a los españoles en estado borreguil,y defender hasta el esperpento la política de un gobierno que ha llevado al pais a la mayor ruina moral,ética y económica de su historia.
    Los ataques de risa que le produjo zetapé cuando fué a Nueva York a decir que el PIB español ya superaba al italiano se oían al norte de los Alpes,y le llevó a comprar otra cadena de televisión más,en Expaña,para seguir apoyando al estadista español.

    ResponderEliminar
  2. Fausto19

    Y digo yo, ¿qué trabajito le costaría a Zapatero, ahora que se va, tomar alguna decisión como estas de Berlusconi? Pero no lo hará. Le dejará todas las decisiones duras al que venga.

    ResponderEliminar
  3. konors

    Alemania ya había hecho hace algunos años la reducción de ayuntamientos para abaratar costes y el Reino Unido también. En España deberían reducirse el número de ayuntamientos hasta dejarlo en un número parecido al de Alemania, aunque nuestra población sea mucho menor.

    Tenemos unos 8300 ayuntamientos, y podríamos quedarnos en unos tres mil. Será un gran ahorro y quedaríamos equiparados a esos países.

    ¿ Cuál es el inconveniente? La oposición frontal de sindicatos que verán muy reducida su representación y también de los partidos que perderán gran influencia electoral al no poder seguir colocando a dedo a sus amistades. La oposición será mayor todavía si además de la reducción se evitan duplicidades y se quedan en paro 50.000 o 100.000 contratados a dedo para realizar labores improductivas e innecesarias.

    ResponderEliminar
  4. Junguer

    El playboy Berlusconi es un golfo, pero esta hecho un buen Duce, ya lo quisieramos para España, tiene valor para deportar ilegales y cargos políticos, cosa que aquí nunca veremos de la casta parlamentaria.

    ResponderEliminar
  5. Divara

    Nunca pensé que podría llegar a desear que Berlusconi fuera presidente de mi país...

    ResponderEliminar
  6. SoyDeDer

    Ver el espectáculo de 17 minigobiernos, con todos los cargos públicos, con sus coches oficiales, gabinetes de prensa, secretarías, vicesecretarías, asesores, directores generales, consejeros, viceconsejeros... por no hablar de los miles de ayuntamientos que tenemos en España completamente inoperativos e inservibles que son un saco sin fondo de gastos de nóminas y gastos disparatados (concejales de fiestas, de paridad, enfoque de genero, de cambio climático, relaciones internacionales y chorradas sin fin...) Los españoles estamos hasta los huevos señores políticos.Nos están arruinando e hipotecando nuestro futuro. El verdadero problema y el origen de nuestros males es la CASTA. Si no se acomete una limpieza a fondo y se reestructura de nuevo el estado, eliminando las administraciones paralelas no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  7. nuevosvi

    En este pais la principal industria es la Administracion Publica. El Estado se endeuda cada vez más para pagar las nominas de una legion de millones de funcionarios que cada vez tienen menos trabajo porque no hay nada materia que administrar, pero como han aprobado unas oposiciones que les garantiza un empleo para toda la vida, la sociedad tiene que mantenerlos como mantenía en la epoca feudal a los señores. En Italia van a recortar el numero de funcionarios y gasto publico. No hay otra salida. El dinero prestado tiene que ser para pagar las deudas de la Adm con las empresas privadas y para prestamos al sector privado, que es el unico que crea riqueza. Ese es el unico camino. Y hay que explicarselo a la legion millonaria de personas que viven de la cada vez más raquitica teta del papá Estado.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí

    No dar ideas al gobierno que pilla todas las malas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona