El lío de las farmacias manchegas

Mal ha empezado su andadura Mª Dolores de Cospedal como Presidenta de Castilla la Mancha que junto al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la iniciación de los procedimientos sancionadores después de que un alto porcentaje de farmacéuticos decidiera cerrar sus oficinas a modo de protesta por los impagos de la Junta, que mantiene una deuda con el colectivo asciende a 125 millones de euros, que les están situando en una muy difícil situación al borde de la quiebra.
Cospedal argumenta que debe hacerse cumplir la ley, pero todo ello está motivado porque la Junta no cumple con su obligación al no abonar los medicamentos ni dar un modo y una fecha de solución. Ella ha equivocado el tiro, ya que tendría implicar al ministerio de Sanidad de Leire Pajin. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sólo habla de recortes en las prestaciones.
Porque estos profesionales no son quienes tienen que soportar una situación que ellos no son responsables sino aquellos que han dilapidado los caudales públicos de manera harto desvergonzada. Cospedal tiene la obligación de ir contra sus antecesores con todas las consecuencias sean penales o administrativas.
El tema viene provocado porque esta deuda la venían arrastrándo los farmaceuticos de tiempo atrás con el anterior gobierno socialista de Jose Mª Barreda y cuando entró en junio  el nuevo gobierno, los anteriores ya habían gastado el 83%  del presupuesto de sanidad de todo el año 2011 dejando al nuevo gobierno del PP sin recursos para el pago de los medicamentos. Al parecer el anterior Ejecutivo regional del PSOE tras no pagar los compromisos adquiridos con las farmacias en 2010, trasladaron esa deuda al presupuesto de 2011 con el que cubrió todo lo adeudado en 2010 y cuatro meses de 2011, una práctica ilegal que no es más que otra de los juegos presupuestarios del anterior ejecutivo socialista.
Caiga la ley con todo su peso sobre los sinvergüenzas que han mal gobernado esta región, empezando por José Bono y posteriormente por José Mª Barreda y su gobierno, que han estado ocultando estas deuda durante años y han utilizado los fondos de la presupuestos de la región, para sus amiguetes, viajes, coches de lujo, y toda clase de despilfarro con que han estado viviendo estos últimos años y paguen con su patrimonio particular todo lo rapiñado, pero que no se pretenda  que sean el colectivo de los farmacéuticos que soporten una deuda que ellos tienen la necesidad de recuperar para seguir prestando el servicio. La señora Cospedal que hasta la fecha no tiene la culpa de la situación creada, debe de buscar la solución para el pago urgente de esta deuda, y no tener que machacar a los farmacéuticos  en lugar de apuntar hacia los verdaderos culpables de todo esto.
Problemas como estos van a aflorar por todas las autonomías y tendrán que buscar otras soluciones. Esto no ha hecho más que empezar y como el Partido Popular se equivoque en eldiagnostico como ha hecho Cospedal, estoy viendo que será dificil que puedan mantener por poco tiempo el poder de la nación que probablemente están apunto de alcanzar.

Comentarios

  1. cuco47

    Hay otra cosa que no comprendo o no lo he entendido bien,dicen que la deuda de las farmacias es desde Mayo,entonces¿Que tiene que ver Barreda en todo esto?¿Estaban cobrando los farmaceuticos regularmente?entonces¿Que tiene que ver Barreda en todo esto?¿Sabe la Sra. Cospedal y sus asesores algo de contabilidad?No lo se,lo unico que entiendo es que no puede gobernar el que quiere sino el que puede, ¿Cospedal sabe hacerlo?Me parece que no tiene ni idea y no sabe por donde se anda,esta dando palos de ciego sin saber a que atenerse,eso si darle un empujoncito al sueldo de sus asesores si,me imagino que no los querra equiparar a los 223.598 euros que ella cobra,por que si no estamos apañados y al paso que va,eliminado la ayuda a las viudas,podra poner a sus colaboradores unos pisitos de lujo.La pobrecilla debe de estar desolada al comprobar que de seguir asi no va a poder cobrar a final de mes y le pasara lo mismo que a Aguirre que no le llega el sueldo para acabar el mes.Estos del PP no tienen arreglo,esta finca llamada España se les queda pequeña,Falta poco para que al Pueblo lo maten de hambre.POLITICOS?

    ResponderEliminar
  2. romero007
    13.ago.2011 | 11:47
    #2322. cobrar al paciente los medicamentos y q sean estos los q reclamen a la administración el importe de los mismos. 3. hacer una protesta (cierre de las boticas), respetando los servicios mínimos, para llamar la atención el incumplimiento de la administración de sus obligaciones contractuales y solicitar de esta administración q contribuya a solucionar un problema q -no lo olvidemos- es de la administración y no de los farmacéuticos. f) si la sra cospedal ve esto (y va a ver toda oposición a su visión de la situación) como un chantaje... q se vaya a su casa y deje el puesto a alguien con capacidad de solucionar problemas y no de crearlos. g) y por último: por qué la protesta ahora y no en mayo? pues tan sencillo como q en mayo no tenían el problema del impago q ahora se produce. nadie discute q el problema puede ser heredado, pero lógicamente no vas a protestar contra una administración q te paga, aunque sepas q dentro de dos meses muy probablemente no va a tener presupuesto... y nada más: ...si has leído hasta aquí, gracias y perdón por la longitud

    ResponderEliminar
  3. lobo-negro
    Salvo honrosas excepciones parece ser que se ha decidido el personal por aquello de embestir en lugar de pensar. Ya nadie se acuerda de Barreda ampliando el boquete que ha dejado de los 700 millones de euros a mas de 2.300 millones. Y ahora la culpa es de la nueva administracion. Lo de los socioadictos es de pelicula de terror.Os recuerdo que esos " pobrecitos" farmaceuticos cobran el 100 % de la parafarmacia que venden, y el 45 % de las recetas verdes. Solo tienen pendientes las recetas de los pasivos, que efectivamente en pueblos envejecidos, puede ser un lastre. Pero digo yo, que los plazos pactados con los almacenes y los laboratorios TAMBIEN son modificables al menos mientras el gobierno de la Comunidad estabiliza el presupuesto. Esta claro que os ha jodido la perdida del poder, pero por lo menos, sociatas, mostrad un poco de dignidad y dejad de seguir consignas,

    ResponderEliminar
  4. ralpe

    Esto tiene pinta de conspiracion en contra de cospedal por los amiguetes del saliente y la de sanidad ademas calladita.

    ResponderEliminar
  5. rubi

    Esto huele a podrido, qué pasa que hasta ahora no había problemas o que hasta ahora se ha ido capeando el temporal como se ha podido. A mí no me coge de sorpresa la actitud de Cospedal, yo ya sabía que nos iba a salir rana, allá los que la votaron, esto es lo que querían y más que vendrá, lo mismo que cuando gane el PP en las generales, se acabó, creíamos que el PP iba a sacarnos de esta, pero qué ingenuidad .... La derecha nos llevará a la ruina social y entonces sí que habrá conflictos, a ellos sólo les interesa la pasta y sus buenos sueldos, pero trabajar no, ni renunciar a sus privilegios y sus desorbitados salarios. Que sus argumentos iban a ser culpar a los gobiernos anteriores ya se sabía, pero según ellos España necesita un cambio y ellos van a sacarnos de esta situación, pues no lo están demostrando, nos están llevando a una situación aún peor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona