Pedro Sánchez se apoya en PP y Ciudadanos y abre una grieta con sus socios de investidura


Jordi Puigneró 

El Real Decreto Ley sobre seguridad digital ha sido aprobado de manera sorprendente por PSOE, PP y Cs y en contra del criterio de los aliados de Sánchez que permitirá actuar sobre las páginas de la Generalitat y del independentismo catalán que contravengan esta norma.

La república catalana en el camino a la independencia ha estado avanzando por el camino de lo digital. Este era uno de los objetivos del Consejo de la República que el Gobierno de Quim Torra había activado con la pompa y circunstancia pertinente. 

El propio Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, llevaba meses promoviendo la idea. La primera vez que anunció que el Gobierno independentista aspiraba a construir un Estado digital en forma de república fue en la presentación el pasado enero de la candidatura de Barcelona para convertirse en una de las primeras ciudades europeas que testee la tecnología 5G.

La reivindicación independentista no fue muy bien recibida entre el resto de las instituciones implicadas en el proyecto. Consideraron que se debían dejar de lado exigencias políticas porque podían lastrar el objetivo real de un proyecto que supera ideologías y pasaría inevitablemente por la colaboración público-privada. La Generalitat ha seguido avanzando hacia lo que ya se conoce como la República Digital.

El nuevo Congreso que se constituirá el 3 de diciembre, con 16 fuerzas parlamentarias, se anticipa ya como el escenario perfecto para el caos político e ideológico y lo mismo sucede, si es que al final se conforma, en el futuro Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. 

La convalidación en la Diputación Permanente del real decreto por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones, lo ha puesto de manifiesto. Nada es lo que parece en la Cámara, las posiciones son cambiantes, los aliados y los adversarios, también. 

Finalmente, el PSOE sólo encontró apoyo, aunque también trufado de críticas y reproches, en el PP y en Ciudadanos. La portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, explicó la decisión de su grupo de votar a favor de la convalidación del decreto en la necesidad de garantizar la seguridad del Estado y de los españoles ante amenazas como las que puede representar el independentismo instalado en las instituciones catalanas actuando sin control en la red. 

El real decreto, pensado realmente para cortocircuitar la llamada república digital catalana y poner freno a la proliferación en la red de movimientos de tinte subversivo contra el Estado, ha visto finalmente la luz gracias al voto aprobatorio de PSOE, PP y Ciudadanos, suficiente para tumbar el rechazo contundente de los potenciales aliados de Pedro Sánchez -independentistas y nacionalistas- y de Vox, y la abstención de su futuro socio de Gobierno, Unidas Podemos. 

Finalmente el decreto ha sido convalidado con los apoyos de PSOE, PP, Ciudadanos y un voto del Grupo Mixto. En total 50 síes, frente a 10 noes de Vox, ERCJxCatBildu y PNV y ocho abstenciones de Unidas Podemos. 

Las grietas en el bloque de respaldo a Sánchez empiezan a ser evidentes. Los representantes de la formación morada, en principio contrarios al decreto, tuvieron que maniobrar presentando propuestas de modificación del texto a los socialistas a fin de encontrar un argumento que les permitiera justificar un cambio en su postura y pasar del voto en contra a la abstención.

Adriana Lastra charla con las diputadas socialistas Luz Martínez Seijo (izqda.) y Susana Sumelzo, en la Diputación Permanente

Comentarios

  1. Alejandro Jara Garcia-Navas

    Espero que sea el inicio de próximos acuerdos entre constitucionalistas para frenar a los partidos nacionalistas y comunistas.

    ResponderEliminar
  2. Fripp Hernaniarra

    "155 digital", ¿qué cojones es eso? Uy, perdón, que Ramón Piolet, el censurador mayor de este foro con modales podemitas, me tiene prohíbido decir palabrotas por haber sido profesor de Ética y ser cristiano. Perdón. Ayer escribí "rehostía" y se cogió un un cabreo conmigo porque dice que es una blasfemia relacionada con la sagrada forma de la eucaristía. En fin, boca cosida.

    ResponderEliminar
  3. Rosa Hernandez

    Para todos, os quejáis de esta mierda, pero no de todos los sujetos que son de vuestra cuerda y hacen igual, ni rojo ni azul quien la hace la paga

    ResponderEliminar
  4. Maria Barrado

    Maldita justicia mejor dicho injusticia!!!

    ResponderEliminar
  5. Pilar Ramirez

    No sé si esta noticia es verdadera. Pero de ser así, le ha robado la veleta a Rivera.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Rivera Huidobro

    Pedro Sánchez no puede hacer coalición con nadie y menos con PP o Ciudadanos

    ResponderEliminar
  7. Fermin Buendia

    Bien, siempre que gobierne solo el PSOE con apoyo de estos dos partidos

    ResponderEliminar
  8. José Ramón Bernabé Sáiz

    Repito lo redactado en otro post.
    No pinta mal el panorama. Gracias a VOX, de sus resultados electorales, se ha formado el actual Frente Popular, nada que ver con el histórico, estos tienen las manos más largas pero huevos ninguno, son revolucionarios de salón, al igual que sus seguidores, se desmayan si ven sangre real. Acabarán dándose de hostias entre sí, cosiéndose a puñaladas. Al tiempo, el fracaso está garantizado, gobernar para el pueblo pero sin el pueblo dicen que trae estos problemitas.
    El miedo a VOX es grande, saben que los únicos que pueden perturbar los esfínteres anales de una casta política, ya rancia, de izquierdas, o de una derechita pastoril, son VOX, pese a quien le pese.
    De ahí el apresuramiento a formar el actual Frente Popular, como quien se agarra a un clavo ardiendo, sabedores de que, de seguir chuleando a todos los españoles, generando el río revuelto de la ingobernabilidad, en las siguientes elecciones, VOX puede doblar, como mínimo, el número de diputados. El chiringuito se les viene abajo, normal, la infamia es mucha y está reventando por los cuatro costados.
    Habrá que estar muy alerta, pues el gato acorralado no sabes por donde te va a salir y este gato lleva ya demasiado tiempo marcando territorio sin que nadie haya levantado la voz como lo está haciendo VOX.

    ResponderEliminar
  9. Arcelina G. Martin

    Y nadie se atreve a denunciar esto? Me refiero a la "república digital catalana" que a parte de parecer un chiste, es algo muy serio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona