¿Expertos en patrimonio o talibanes del nacionalismo?


Un acto en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en el 2011. / DANNY CAMINAL

La Generalitat retirará de Palau pinturas sobre la historia de España
Una comisión de expertos propone retirar frescos sobre el Compromiso de Caspe, la batalla de Lepanto o el descubrimiento de América

Los murales con escenas históricas que lucen en las paredes del salón de Sant Jordi y que se colocaron en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera. Las obras fueron realizadas encima de los murales de Joaquín Torres García encargados por Prat de la Riba. Se trata de frescos que representan escenas como el Compromiso de Caspe (la entronización de Fernando el Católico, de la dinastia castellana, como rey de Aragón), la batalla de Lepanto o la llegada de Colón a Barcelona ante los Reyes Católicos.

Según ha avanzado TV3, una comisión de expertos en historia del arte que estudia la reforma del salón habría aprobado por unanimidad retirar las pinturas que ahora decoran la sala ya que, aseguran, su calidad es «nefasta» y su contenido «no se adecua» al lugar en que están expuestas. Sostienen también que no se trata de pinturas artísticas, sino «ideológicas», por lo que abogan por retirarlos y conservarlos no tanto por su importancia artística com por su valor patrimonial y documental. 

Debajo de estas pinturas, quedaron murales del artista uruguayo Joaquim Torres García –encargados por Prat de la Riba–, que Joan Antoni Samaranch recuperó durante su etapa al frente de la Diputación para decorar otras salas del Palau.

Tal como recoge TV3, una veintena de expertos en patrimonio recomendaron este septiembre sustituir los murales del Saló de Sant Jordi porque los consideraban una obra "ideológica, muy connotada, de autores secundarios" que oculta unos murales anteriores "de mucha más valía artística".

Días después de tomar posesión como presidente de la Generalitat, en mayo del 2018, Quim Torra lamentó a su cuenta oficial de Twitter que las "fabulosas" pinturas de Torres García fueran sustituidas por los murales encargados por Primo de Rivera. "Un tema, pues, que habrá que resolver", aseguró Torra.

La retirada de los murales, que representan escenas como el Compromiso de Caspe como rey de Aragón), la batalla de Lepanto o la llegada de Colón a Barcelona ante los Reyes Católicos y con los que se quiso enfatizar la españolidad de Cataluña, ya fue uno de los primeros objetivos que se fijó Quim Torra tras tomar posesión como presidente de la Generalitat.

Vista del Salón Sant Jordi dentro del Palau de la Generalitat
Vista del Salón Sant Jordi dentro del Palau de la Generalitat - TVC

Comentarios

  1. Elvira Arias Fernandez

    De verdad. Esto ya es demencial ¿Tambien borraran la historia de los libros? En serio. No están bien. Estamos en manos de unos dementes y encima, sin escrúpulos. PEOR NO PUEDEN SER ¡¡¡¡¡ Lo he leido completo y......Prefiero no p pensar.

    ResponderEliminar
  2. Teresa Cornejo Álvarez

    Qué ganas tiene esta gente de hacer lo que no deben. Qué fácil es destrozar.

    ResponderEliminar
  3. Joan Serra La Pera

    Talibanes del naZionalismo, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Mariano López Gallego

    Cuanto gilipollas os tenían que multar con tres o cuatro mil euros a cada uno para que espabilaseis

    ResponderEliminar
  5. Jo també somric🇪🇺

    Más o menos un tipo de terrorismo cultural parecido al de la destrucción cultural de Estado Islámico en Irak y Siria, pero en vez de usar martillos, usan un informe técnico ridículo para legitimar la infamia.

    ResponderEliminar
  6. Teresa Winthuysen

    No pueden borrar nada. Solo pueden declarar mártires a aquellos que nacieron con el régimen y los que abandonaron su lugar de nacimiento para buscar de que comer!

    ResponderEliminar
  7. M Carmen Bermejo

    Espero q no se les decepcione y paguen la multa correspondiente espondiente. Los elegidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona