¿Nuevas elecciones para marzo?


Sánchez votando en la consulta socialista. | Twitter Pedro Sánchez


El Gobierno empieza a contemplar la posibilidad de unas terceras elecciones el 29 de marzo

Fuentes parlamentarias adelantan que se han reservado algunas fechas de investidura como los días entre el 9 y el 11 de diciembre.

El pesimismo avanza a pasos agigantados en Moncloa y Ferraz. La decepción aumenta por segundos y el baño de realidad hace que muchos de los gurús que pregonaban las bondades del pacto de gobierno progresista se hayan sumido, ahora, en el más escrupuloso silencio, en parte motivado por la voluntad de no frustrar un posible acuerdo con ERC, en parte por la desorientación de un PSOE que no sabe en estos momentos qué está por venir.

Como telón de fondo, la constatación de que ERC "no es de fiar", como decía el propio Pedro Sánchez hace un año cuando en el mes de febrero anunció la convocatoria de elecciones justo antes de romper el pacto presupuestario con ERC. Éste es el contexto en el cual el Gobierno ha empezado a contemplar un escenario descartado tajantemente hasta la fecha: las terceras elecciones.

El descarte era tal que ni siquiera previeron que la fecha elegida para la investidura de Pedro Sánchez, el 16 y 18 de diciembre, supondría convocar elecciones generales el 12 de abril, Domingo de Resurreción, en plena Semana Santa, con la mayoría de los españoles de vacaciones primaverales. Un hecho del que se han percatado en el Gobierno una vez que han empezado a echar cuentas sobre la posibilidad de acudir a unas terceras elecciones y que ha motivado que se busquen fechas alternativas.

"Se ha reservado la semana anterior, la del 9/11 de diciembre", lo cual supondría que la repetición electoral podría ser el 29 de marzo, tras los dos meses desde el fracaso de la investidura hasta la disolución de las Cortes y los 48 días que fija la LOREG hasta la convocatoria electoral, siete días menos de campaña electoral gracias a la modificación legislativa de la Ley Electoral de 2016.

Última esperanza: el PP

Éste no es, sin embargo, el único escenario que se contempla en Moncloa y Ferraz. El otro sería la abstención del PP que ven difícil en el PSOE pero no imposible porque "si vamos a elecciones, Casado será el responsables de votar en contra". Una responsabilidad que hacen extensible a Ciudadanos y a Esquerra Republicana porque "nosotros podremos sacar pecho de haber llegado a un acuerdo de gobierno con Podemos". Sin embargo, el temor a que la tendencia bajista del PSOE se acentúe por encima de los 750.000 votos y tres escaños que se dejó Pedro Sánchez el 10 de noviembre, no se verbaliza pero se toca con los dedos.

LD

Comentarios

  1. Reyes Cuevas Galdos

    💯 entre febrero y marzo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Adolfo Moratin

    NO va a ver terceras elecciones ,antes cae Sanchez y el PSOE propone otro candidato que sea capaz de sacar adelante la reforma de la ley electoral con el PP,C,s y VOX

    ResponderEliminar
  3. Antonio Pérez Vicu

    Se veía venir. Ya lo escribí hace tan solo 21 horas en facebook y foros diversos: Visto lo visto, de nuevo, elecciones generales en abril de 2020… Y es que lo que no puede ser, no puede ser. Y, además, es imposible...

    ResponderEliminar
  4. Alex Garrapatatú

    Desde que Sanchez anda en la palestra el embrollo es manifiesto, no hay indicios de desbloqueo, Cataluña es un avispero, los comunistas sembrando animadversión,el PSOE rendido a los golpistas Catalanes y condenado por el robo de los ERES, la sociedad cada vez mas polarizada y nadie le pide responsabilidades al falso doctor.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Bellido García

    Venga, a por otras...A ver si a la tercera va la vencida y por fin nos libramos de una puñetera vez, por no decir otra cosa, al Falconetti, un personaje que ha superado en inepto y mala persona al ZP, que ya es decir, ambos precursores y culpables del guerracivilismo que se ha vuelto a instalar en España.

    ResponderEliminar

  6. Raul Mendez Lopez

    Todo lo que haga falta dentro de la Constitución con tal de que España no caiga en manos de comunistas y que los independentistas no la partan en nacioncitas. Unidad es lo que necesita España en una Europa Unida potente social y economicamente.

    ResponderEliminar
  7. Andrés López López

    Sería tal vez lo menos malos, aunque tengo mis dudas de que estos, cuando lleguen al poder, quieran dejarlo.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel Martinez Benitez

    Sería lo mejor

    ResponderEliminar
  9. Antonio Megia Perez

    Si mejor pero hasta entonces que no cobren

    ResponderEliminar
  10. Pepe Corral

    No se lo permitirán, tienen mucha prisa por conseguir sus objetivos

    ResponderEliminar
  11. Jose Maria

    Vamos a las terceras elecciones

    ResponderEliminar
  12. Maria del Prado

    Si nuevas elecciones y q paguen los rojos q les votaron a los dos subnormales pablo el chepa y pedro el profanatumbas

    ResponderEliminar
  13. Florencio San Clemente

    Ya ha cumplido el año de presidente para que le den la paguita, que el y su cacatua añoran?? O estando en funciones no cuenta??

    ResponderEliminar
  14. Marga Daviñas

    Cuántas veces le van a dejar que se presente , el mentiroso de Sánchez

    ResponderEliminar
  15. Demetrio Marrero Medina

    No se puede permitir que destrocen un Pais 100.000 paniaguados que dan carta blanca a su “Pagador”.

    ResponderEliminar
  16. Juanito Melenas

    Normal y votar a VOX, el unico que nos puede salvar del desastre de esta Gentuza ladona.

    ResponderEliminar
  17. Jose Luis Segarra Orero

    No podemos volver a gastar 160 millones d,euros! Lo q tiene q hacer Pedrito es irse a coger coles!!!

    ResponderEliminar
  18. Ana Martinez Martinez

    No lo creo ya no esta escondido e caso de los seres como en la del 10 noviembre.

    ResponderEliminar
  19. Maria Jesus Urizar Montes

    Este nunca tuvo intención de gobernar con Podemos ni con los catalanes,su intención es poner en un brete a la derecha para que se abstenga,y salvar el trago y seguir en la presidencia,es un marrullero,el partido si no consigue,los apoyos y tiene que pedir su dimisión por el bien de él pais

    ResponderEliminar
  20. Emilio Lebrero Rodriguez

    A este hay que hecharlos SÍ O SÍ CAÍ A QUIEN CAIGA

    ResponderEliminar
  21. Fermin Buendia

    mas vale perder con honra , que gobernar sin ella

    ResponderEliminar
  22. Jose Luis Garcia Ferrada

    Si eso fuese cierto, imagino que el PSOE, mandaria tomar vientos al Cumfraude. Seria unna demostración clarisima de su incompetencia, cosa perfectramente demostrada.

    ResponderEliminar
  23. Manuel Salsoso Asencio

    Pues entre los Eres y que pacta con ETA y independentistas se puede ir a tomar viento con una bicicleta o estamos locos...

    ResponderEliminar
  24. Jose Luis Segarra Orero

    No podemos volver a gastar 160 millones d,euros! Lo q tiene q hacer Pedrito es irse a coger coles!!!

    ResponderEliminar
  25. Daniel Ferrer

    ejor que un gobierno FRANQUEZTEIN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona