ERC cuela al cerebro del 1-O, en la negociación con el PSOE


Josep Maria Jové está imputado por la agenda Moleskine

El diputado de ERC Josep Maria Jové, que está imputado por la agenda Moleskine en la que se trazó la hoja ruta del 'procés' y el referéndum del 1-O, serà uno de los tres dirigentes republicanos que formarà parte de la mesa de noegociación con el PSOE para explorar si es posible una abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

Su inclusión en la terna de negociadores de ERC, con Gabriel Rufián y Marta Vilalta, es un gesto meridiano de Oriol Junqueras en relación a su propia situación y a las causas pendientes del golpe de Estado. Adriana Lastra, el socialista catalán Salvador Illa y Ábalos tendrán que vérselas con un imputado por el 1-O que además de mano derecha de Junqueras es uno de los más cualificados representantes del ala maximalista de ERC, partidario del choque frontal con el Estado.

Jové simboliza las dos principales reivindicaciones de los republicanos, la amnistía y la autodeterminación, así como el sobreseimiento de todas las causas pendientes por el proceso separatista. Jové es, además, lo más parecido a negociar con Junqueras, toda vez que a Pere Aragonès, el vicepresidente regional, se le atribuye un papel más institucional y el papel de Rufián tiene mucho que ver con la exposición mediática del partido y nada con la dirección y las decisiones estratégicas.

Josep María Jove con Junqueras | EFE

Jové es uno de los nombres clave del proceso separatista, una pieza fundamenta en el engranaje que condujo a la celebración de la consulta del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia. Detenido el 20 de septiembre de 2017 por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, la Guardia Civil halló en el registro de su domicilio dos documentos imprescindibles para ilustrar el llamado "Procés", una agenda "moleskine" con apuntes sobre las reuniones del "comité estratético" que dirigió el golpe de Estado y unos papeles con el título de "Enfocats" en los que se definían los pasos a seguir para lograr la independencia.

Un grafómano impenitente

En aquel momento, Jové era el secretario general de la consejería de Economía y Vicepresidencia y mano derecha de Junqueras en un cargo sin ninguna proyección pública. Se le atribuía el papel de primer estratega de ERC, el hombre que movía los hilos entre bambalinas para hacer realidad los deseos y encargos de su jefe, un tipo discreto y eficaz y un grafómano impenitente que lo anotaba todo en la referida agenda, desde las fechas de las citas a los comentarios claves de los personajes principales del proceso, de Puigdemont a Mas pasando por Carles Viver Pi i Sunyer (el cerebro jurídico, exvicepresidente del Tribunal Constitucional) y otros miembros del denominado "Estado mayor" del proceso.

La documentación incautada a Jové resulta fundamental para comprender el "Procés". En "Enfocats" se decían cosas como que "si queremos hacer tortillas hay que romper huevos y los huevos se deben romper cuando el aceite esté caliente" y se teorizaba sobre el control efectivo de las instituciones, la necesidad de obtener reconocimiento internacional o la de redimensionar estructuras como los Mossos, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información o los servicios autonómicos de Hacienda una vez proclamada la república.

La cronología del golpe

En cuanto a la agenda, es imprescindible para establecer la cronología del golpe y el peso de sus participantes. "Enfocats" suscita dudas sobre su autoría, pero en el caso de la agenda no cabe ninguna, si bien Jové se ha negado a realizar pruebas caligráficas, niega que sea suya, igual que el antedicho "Enfocats" y tiene impugnado el registro de su domicilio.

Jové, ex 'número dos' de Junqueras como secretario general de la Vicepresidencia, está considerado como el 'arquitecto' del procés y del referéndum ilegal del 1-O. Jové fue detenido el 20 de septiembre de 2017 en la operación policial contra los preparativos del 1-O y está imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Jové sólo estuvo unas horas detenido, las suficientes en cualquier caso para que el partido decidiera blindar al llamado "arquitecto del 1-O", de modo que fue incluido en las listas para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, las convocadas al hilo de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. El acta de diputado derivó su caso del juzgado número 13 al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Comentarios

  1. Lola Castillo Sanchez

    Será descerebrado

    ResponderEliminar
  2. Elvira Arias Fernandez

    Oigo Patria tu aflicción

    ResponderEliminar
  3. Marian Calzada Fernandez

    Todo está decidido. Ya lo tenían negociado antes del 10/11. El rey debería tener poder de decisión en cuanto a no aceptar un candidato que va a incluir a anticonstitucionalistas en el gobierno. Es de sentido común que no acepte traidores a la constitución.

    ResponderEliminar
  4. Ramón Sánchez

    Qué buenas tragaderas tienen cojones...

    ResponderEliminar
  5. Laurentino Rodriguez Hernandez

    Y este capullo no esta imputado?

    ResponderEliminar
  6. Julio Cesar Fernandez Fernandez

    mucho cerebrito y caraculo.

    ResponderEliminar
  7. Marta Suárez

    Solo hay k verle la cara

    ResponderEliminar
  8. Jaime Díaz-Deus Fernández

    Ahora que piensan, y con razón, que ya tienen al Poder Judicial domesticado de su parte, que ven como en Congreso y Senado el Frente Popular también tiene mayoría, van a por lo que queda para derribar el régimen actual: la Monarquía.
    No es que Pedro el felón no haya dado pistas continuamente de que SM. el Rey y la Institución que representa son para él un objetivo a batir: siempre que ha podido ha desprestigiado a SM. el Rey Felipe VI, usurpando funciones exclusivas del Jefe del Estado y diseñando su agenda. La última ha sido lo del viaje a Cuba de SM. el día después de las elecciones generales y, aprovechando su ausencia, el anuncio de un pre acuerdo de gobierno con Pablo Iglesias, cuando SM. el Rey todavía ni había hablado con los líderes de los partidos políticos.
    Pedro el felón, y el PSOE. además de otros partidos, lleva años haciendo esta política de derribo, no vayáis a decir que no os habéis enterado porque estabais con Master Chef... Por cierto, para el que no lo sepa, La PSOE. lleva en sus estatutos la república como forma de Estado para España.

    ResponderEliminar
  9. Andrés López López

    Estamos de cojones...

    ResponderEliminar
  10. Francisco Jesús Pérez Magallón

    Así acabará España

    ResponderEliminar
  11. Jordi Elías Santamaría

    ERC y cerebro ...no casa

    ResponderEliminar
  12. Pedro Son Ganxo

    En la negociación con la PSOE, TODO CUELA!?!

    ResponderEliminar
  13. Pedro Son Ganxo

    CLARO PERO ELLOS PUEDEN SON LA NUEVA CASTA!!!!

    ResponderEliminar
  14. Manuel Tejada Vargas

    Lo que haga falta por llegar a la moncloa

    ResponderEliminar
  15. Pilar Fernandez

    Y los Puyolls que que si siguen saliendo millones tienen más que toda España Junta y de rositas en la calle riendosen de todos ,la justicia de España no es justa es una basura
    Si cojiean a todos estos ladrones y les quitarán todo a toda la familia y les harían pagar el doble en una multa se acabaría con esta lacra que tenemos

    ResponderEliminar
  16. Ángel Gavín

    ¡¡Menudu cerebro!! Debe de ser el inventor de la barretina de plástico.

    ResponderEliminar
  17. Alberto Olivera Muxí

    ¿ Que cerebro ,el de Frankenstein y el hombre lobo ?'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona