El saqueo de Andalucía 191 - La sentencia de los ERE



La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 6 años de prisión y 15 años de inhabilitación al expresidente andaluz socialista, José Antonio Griñán, por delitos de malversación y prevaricación en la llamada pieza política de los ERE. El también expresidente andaluz del PSOE, Manuel Chaves, ha sido inhabilitado por un periodo de 9 años por prevaricación.

El tribunal ha condenado a 19 de los 21 ex altos cargos por el delito de prevaricación a distintas penas y ha absuelto a cuatro acusados por el delito de malversación. El fallo impone al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, una condena de 7 años, 11 meses y un día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día. Al exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, se le imponen 7 años y 1 día de prisión por un delito de malversación e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día.

La exconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha sido condenada a 6 años y 2 días de prisión, mientras que el exviceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez Román, ha sido condenado a seis años y dos días de prisión.

La exconsejera de Economía y Hacienda y exministra, Magdalena Álvarez, ha sido condenada a 9 años de inhabilitación, al igual que el exconsejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el ex viceconsejero de Economía, José Salgueiro Carmona, y el ex director general de Presupuestos, Antonio Vicente Lozano.

El ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión, mientras que su sucesor en el cargo Juan Márquez Contreras ha sido condenado a 7 años y un día de prisión. El exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, ha sido condenado a 7 años y un día de prisión y el exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, ha sido condenado a 7 años y un día de prisión.

El ex secretario general técnico de Empleo, Juan Francisco Sánchez García, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación, mientras que el ex secretario general técnico, Javier Aguado Hinojal, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación y absuelto de malversación. Lourdes Medina Varo, también ex secretaria general técnica de Empleo ha sido condenada a 8 años, seis meses y un día de inhabilitación y absuelta por el delito de malversación, por el que se le habían pedido seis años de prisión.

El ex director general de Idea, Miguel Ángel Serrano Aguila, ha sido condenado a seis años, seis meses y un día de prisión, mientras que el ex director general de IDEA, Jacinto Cañete, ha sido condenado a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación, quedando absuelto del delito de malversación, por el que se enfrentaba a seis años de cárcel.

Sólo dos absueltos

Los dos únicos absueltos de todos los cargos han sido el ex interventor de la Junta, Manuel Gómez Martínez, y el exjefe del gabinete jurídico de la Junta, Francisco del Río Muñoz. El interventor denunció por quince veces a la Junta de Andalucia el sistema empleado por la Consejeria de Trabajo. Sus reclamaciones no fueron atendidas.

La Primera de las 187 piezas de la macrocausa de las empresas que recibieron subvenciones

Los expresidentes de la Junta y los otros ex altos cargos imputados han conocido este mediodía la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que ha sido dictada por el juez Juan Antonio Calle Peña, que ha redactado la voluminosa sentencia, y las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez.

El juicio por el denominado "procedimiento específico" de los ERE, la primera de las 187 piezas que componen la macrocausa de los ERE, se celebró en 152 sesiones a lo largo de un año y cuatro días. Comenzó el 13 de diciembre de 2017 y finalizó el 17 de diciembre de 2018. Desde ese momento, los tres magistrados han estado 11 meses deliberando y redactando la sentencia que se ha conocido este martes.

Los acusados podrán recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en casación ante el Tribunal Supremo.

Más de 855 millones de euros defraudados

La Fiscalía acusaba en el juicio a 21 ex altos cargos del PSOE de defraudar más de 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas "totalmente opaco" al margen "de los ciudadanos" y de los controles establecidos por la Intervención General, un importe en principio destinado a la reactivación de empresas en crisis y ayudar a los trabajadores.

Los tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que dirigieron el juicio, Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, no han estado presentes en la notificación de la sentencia, que ha sido entregada este martes a las partes por una funcionaria en un pendrive. El fallo ha sido entregado en papel.

El macrojuicio de los ERE quedaba visto para sentencia el pasado mes de diciembre tras más de un año y 152 sesiones. La causa estaba compuesta por 14.276 folios divididos en 38 tomos y 7 tomos de anexos, recogidos en ocho discos compactos, y con tres discos con las declaraciones prestadas en la causa durante la instrucción.

La sentencia de la pieza política de la causa se produce casi nueve años después de que la juez Mercedes Alaya, a raíz de su investigación sobre el ERE de Mercasevilla, abriese diligencias sobre un presunto fraude más amplio en ayudas de la Consejería de Empleo a empresas en crisis.

Las Condenas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Comentarios

  1. Cid Rodrigo

    gratis. nada tiras una bomba nuclear mata a dos millones y 6 años de cárcel matas a dos 18 años . asco da.

    ResponderEliminar
  2. Angel Aguilar Lopez

    Es lamentable que tras 140 años de honradez, que no honestidad, y de rigor ético-moral, máximos dirigentes sociocomunistas "de boquilla" del Partido Socialista muy Obrero y más Español (P$O€) hayan sido declarados delincuentes por prevaricación -seguir robando a sabiendas- e inhabilitación especial -no aptos nunca más para gestionar dinero público que es de todos los españoles, no de nadie- con penas de cárcel y expedientes administrativos de reducción de derechos como ciudadanos de bien; sin embargo, los ciudadanos de a pie -a los que atracan con impuestos- se preguntan tras apreciar la sentencia "un desvío presupuestario de la partida 31L de unos 700 millones de euros", cuándo la Alta Magistratura va a instar encarecidamente a los poderes del Estado la recuperación total del capital evaporado en el enriquecimiento de empresas, familiares, amigos y allegados.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Cuccuredu

    Hablando de cambiar las reglas de juego político en España para contener esta corrupción rampante de los políticos españoles, va la Audiencia Provincial de Sevilla y se descuelga publicándonos la sentencia de los ERE, con los excargos de la Junta de Andalucía del PSOE, repito, del PSOE, condenados por defraudar más de 855 millones de euros, seguro que tras un enorme redondeo de la cifra defraudada a la baja para que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo pueda hacer su trabajo partidista y remate la jugada rebajando aún más las penas cuando resuelva los recursos de los condenados; una resolución del Alto Tribunal Español que no perseguirá más fin que el político de evitar que el camarada Griñán pase algún tiempo en el trullo.

    ResponderEliminar
  4. Robert Mesas

    Lo voy a decir alto y claro: dimisión de Sánchez o terceras elecciones.

    ResponderEliminar

  5. Fran Alc Per

    Una vez más, la supremacía de la ley queda pisoteada en este pais lleno de sátrapas, corruptos y vividores. El partido más corrupto, liberticida, sectario, criminal y totalitario de la historia de España, de nuevo, se va de rositas.

    ResponderEliminar
  6. Jose Maria Lerga

    Avalos, eres un sinvergüenza mentiroso, no puedes defender lo indefendible, sois un gobierno de sinvergüenza y traidores os habéis guardado la sentencia de los eres en el cajón hasta después de las elecciones, no vais a dimitir por que los dictadores no dimiten si no es con un levantamiento del pueblo o una suvblevacion militar

    ResponderEliminar
  7. Barón Rapide

    Ya, ¿pero le van a montar una moción de censura a éste como le hicieron a Rajoy?

    ResponderEliminar
  8. Miguel Ángel Alfaro López

    ¡¡¡Absolutamente ridículo...!!! El PSOE es esa mafia que como tal, tiene comprados a los jueces, o a muchos jueces. Y más teniendo en cuenta que en España no existe la separación de poderes. A mí me causa dolor escuchar a quienes hablan de nuestro sistema político como democracia, incluidos los próceres de Libertad Digital, cuando ni siquiera un aspecto básico y fundamental que daría credibilidad al sistema es la inexistente independencia judicial...

    ResponderEliminar
  9. Fripp Hernaniarra

    En la Secta empiezan ahora a hablar los contertulios entre balbuceos y diciendo que esto puede favorecer a Sánchez (?!) si deja claro que este caso pertenece a otra época ya superada y a una región en concreto... Ferreras discreto, con cara de póker, dice que esto sólo afecta al PSOE andaluz y más concretamente sólo a sus autores responsables. ¡Lo que diría si esto lo hace cualquier otro partido que no sea su amado PSOE!

    ResponderEliminar
  10. Roi Xordo Ceibe

    Una pregunta ingenua: van a devolver lo estafado? y segunda pregunta: estos exaltos cargos seguirán percibiendo una paga de todos los españoles por su excelente gestión?

    ResponderEliminar
  11. Ramon Gonzalez Morata

    pedro pica piedra y tu hablabas de rajoy mocion de censura , ahora que dices , suelta el sillon y vete con puig demon.

    ResponderEliminar
  12. Andrés López López

    Ahora que cada palo aguante a su vela; eso sí, el dinerito tiene que aparecer sí o sí.

    ResponderEliminar
  13. Juanito Melenas

    Que devuelvan el dinero ROBADO, y el Pinocho dimisión por tapar los Robos.

    ResponderEliminar
  14. Felix Garcia Osa

    Donde esta el dinero? Hasta que no aparezca que sigan en el talego

    ResponderEliminar
  15. Antonio Megia Perez

    ESTA ES LA GURTEL DE LA P S O E. A VER ESOS MEDIOS Y PERIODISTAS QUE TANTO LADRARON.

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis Velasco

    Que les embargen sus pagas millonarias hasta reponer lo robado igual que a cualquier cristiano !!!.

    ResponderEliminar
  17. Ricardo Coello

    El más ladrón en Andalucía con engaños dando Alegrías y enseñanzas a sus sucesores para seguir tantos años con el engaño con cárcel es poco

    ResponderEliminar
  18. Luisa Martino

    Chavez se ríe de la inhabilitación. Ya está retirado.
    ¿Por qué no les meten unas multas que les dejen doblaos?

    ResponderEliminar
  19. Pepe Hernández

    Pues que les quiten y embarguen todos dus vienes hasta recuperar la pasta .que les quiten todas las pagas que tengan y se vayan a limpiar el monte de sol a sol .esto seria la inhavilitacion .para estos atracadores los de los burdeles que pagùen todo que devuelban las herencias a sus propietarios que los han robado con los impuestos de sucesiones con la ministra de hacienda que por esas fechas estaba en Andalucia

    ResponderEliminar
  20. Arcelina G. Martin

    Y siguen diciendo que ellos pasaron por la acera de enfrente y no era su labor. Que cara mas dura!.

    ResponderEliminar
  21. Edurne Uriarte

    La desvergüenza del PSOE justificando el mayor caso de corrupción de la democracia:

    Montaron una moción de censura por la corrupción en dos ayuntamientos de Madrid entre 1999 y 2005

    Pero dicen ahora que lo de los ERE y toda su cúpula andaluza condenada es cosa del pasado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona