Pujol Corporation 38 - "Junts pel 3%"

Miembros del cuerpo policial y de la fiscalía Anticorrupción registran las sedes de la Fundació Catdem

El famoso 3% denunciado por el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall en sede parlamentaria ha sido indiciariamente descubierto en el transcurso de unas investigaciones que han llevado a registrar la sede de la Fundació Catdem; el domicilio de Daniel Osacar (antiguo tesorero del partido); y las instalaciones de cuatro ayuntamientos catalanesl. Se trata de los consistorios de San Celoni, Sant Cugat del Vallès, Figueres y Lloret de Mar, todos ellos controlados por Convergencia.

En el transcurso de las investigaciones se habrían descubierto en sendas cajas fuertes de Teyco y de los Sumarroca documentación que avalaría que la constructora de la familia abonaba comisiones equivalentes al 3% del precio de las obras adjudicadas al partido. Contratos, manuscritos, incluso garabateados con bolígrafo, atestiguan que del precio de adjudicación se extraía ese porcentaje de dinero que era trasladado posteriormente a CDC a través del instrumento que se mantenía a tal efecto, la fundación Catdem, antes llamada Fundación Trias Fargas.

Los hechos analizados por las fuerzas policiales se remontan a 2009, aunque en las investigaciones se han encontrado operaciones datadas en marzo de 2014. El operativo es continuación de las investigaciones iniciadas hace dos años contra el alcalde convergente de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué, y contra el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca.

Los registros, llevados a cabo junto a la Fiscalía Anticorrupción y que incluyen también el domicilio y el despacho en el partido del tesorero del partido, Daniel Osacar, se engloban en la denominada operación Petrum 2. Según estas mismas fuentes, no se prevén detenciones. Daniel Osacar fue tesorero de CDC durante un largo periodo de tiempo. En la actualidad quedó libre de una presunta imputación por su supuesta participación en el llamado caso Palau, también de financiación irregular del partido fundado por Jordi Pujol y Carles Sumarroca (padre del propietario de Teyco), y la posesión de una cuenta en Suiza.  

El papel de Sumarroca

En las pesquisas policiales se ha seguido el rastro al pago de comisiones por la adjudicación de obras por parte de la constructora Teyco, de la familia Sumarroca, a CDC mediante la intermediación de la fundación Catdem. Las pesquisas policiales estarían avanzando en descubrir el papel jugado por Jordi Sumarroca -fundador de CDC y amigo íntimo de la familia Pujol, en las tramas de corrupción investigadas.

Sumarroca, exconsejero delegado de la constructora Teyco, permanecía encarcelado desde el 24 de julio, tras su detención en una operación contra la corrupción y el blanqueo. El empresario abandonó la cárcel tras depositar la fianza de 600.000 euros que le impuso la Audiencia de Tarragona el 11 de agosto.

Jordi Sumarroca fue detenido junto a su tío Joaquim y a su prima Sussanna, también vinculados a Teyco, en una operación contra la corrupción y el blanqueo, en la que se investigan las supuestas comisiones a empresas del exalcalde de Torredembarra Daniel Massagué, también detenido en aquel día.



La investigación se inició a raíz de la adjudicación a Teyco del aparcamiento de Filadors en Torredembarra, licitado en 2009, cuando esta localidad tarraconense estaba gobernada por Massagué, entonces miembro del CDC, aunque se dio de baja del partido a raíz de su imputación por el caso Efial.


Juntos por el 3%

Ahora nos preguntamos cómo podrán afectar a la plataforma “Junts per el sí” estas actuaciones contra los pilares de la financiación de Convergencia. En aquella época que Artur Mas era el conceller de Hacienda del gobierno de Jordi Pujol, nadie se puede creer que no conociera la trama de extorsión a las empresas para beneficio del partido y del clan Pujol. Ahora en los registros ya aparecen papeles de 2014 y en estas fechas Mas ya es el President de CDC y la Generalitat.

Francesc Homs ha arremetido contra estos registros promovidos por un juez de la población de El Vendrell,  alegando que el gobierno central ha sido quien ha instigado estas actuaciones de la justicia, justo cuando empieza la campaña para el 27 S con el fin de dañar a Artur Mas en su deriva independentista. Los demás compañeros de la candidatura “Junts pel si” al parecer no opinan de la misma manera, aunque prefieren no habla r sobre ello para no remover este asunto.

Pero es evidente que las grietas en la plataforma separatista, siguen agrandándose. Romeva reclama ir hasta el final, caiga quien caiga, y si es Mas, mejor. "La lucha contra la corrupción será una prioridad en el nuevo estado" dijo ayer mismo a TV3 Romeva mientras se desarrollaba la operación judicial. El número uno actúa como portavoz informal de ERC y Junqueras. La candidatura ha acusado el golpe. 



Artur. Mas es el principal señalado y se le abre un nuevo frente. Un nuevo caso Palau, otro expediente clan Pujol, el auge y caída de los Sumarroca, el brazo empresarial del nacionalismo. Réplicas del sistema del 3%, la firma clientelar de Convergencia en los "negocios" públicos. Delitos contra la administración público, blanqueo de capitales y sobornos son los detalles delictivos del último caso.

Habrá que ver hasta que punto la estrategia defensiva de CDC afecta a ERC y genera cada vez más dudas sobre si van a llegara al final de estas elecciones. Se confirma la sospecha de que Artur Mas necesitaba despojarse de sus siglas y que la candidatura en el nñumero cuatro de "Juntos por el sí" es su coartada frente a la carcoma de la corrupción. "Juntos por el 3%" , es la etiqueta que está arrasando en las redes sociales.

Desde luego, en CatDem han tenido tiempo de borrar todas las huellas, pero en los registros que afectaron a Jordi Sumarroca en julio se hallaron nuevos documentos que confirman el papel de la fundación como caja B de CDC.

El mazazo a Mas va a lastrar durante toda la campaña su posición en la plataforma separatista. Romeva, en la antes citada entrevista en TV3, reivindicaba sin reparos su liderazgo y aprovechaba la circunstancia para sostener sin sonrojo que "un nuevo estado es la mejor respuesta frente a la corrupción". De cara al público, tabla rasa, pero de puertas adentro, recelos, desconfianza y maniobras para descabalgar a Mas.

Comentarios

  1. Ramon Quiñonero Solano

    El bunker de Arturo Mas me recuerda al de Hitler, Eva Braun, Goebbels, Martin Borman y otros secuaces, quienes a final del mes de abril de 1945 casi se suicidan todos fisicamente. El de Don Arturo y compañía se asemeja, pero en sentido político.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo Galarraga

    Juntos por el 3%... Que gran titular, que gran verdad.

    ResponderEliminar
  3. Salas Llalisoti ·

    Historia de Cataluña explicada a la masa borreguil nacionalista que se traga cualquier mierda. No es un monólogo del club de la comedia.
    https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4
    Lo bueno es que el tio lo cuenta todo serio y convencido de lo que dice.

    ResponderEliminar
  4. Belen Fernandez

    la independencia esta estudiada para que no se descubra el desastre que hay detras,y de todas formas no creo que vayan a prision si hay delito ,todos se cubren entre ellos.

    ResponderEliminar
  5. ulisesdejoyce_928

    Maragall lo sabía.¿No lo sabía Montilla?¿no lo sabía Aznar?¿no lo sabía Zapatero?¿No lo sabía Rajoy?

    ResponderEliminar
  6. peranton20_

    Ya va siendo hora de que se aplique la justicia con los políticos corruptos catalanes.

    “Ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%”"El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC José Luis Carod-Rovira ha dicho que él denunció en su momento que CiU cobraba un 3 % de comisión en las obras públicas para financiarse y que un dirigente de dicha coalición le corrigió y le dijo que cobraban el 5 %"

    ResponderEliminar
  7. Loli Albás Estévez

    Un poco tarde,,, un poco antes y les pillan bien pillados, pero así es esto

    ResponderEliminar
  8. Carmelo Bethencourt Reyes

    están cayendo poco a poco estos perros.

    ResponderEliminar
  9. Angeles Juanes

    Si ya lo dijo el Maragall

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo Fernandez

    robo sistemático y continuado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona